Inicio Actualidad Dos institutos españoles investigarán uso de blockchain en rastreo de envases alimentarios

Dos institutos españoles investigarán uso de blockchain en rastreo de envases alimentarios

El Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) de España están llevando a cabo una iniciativa para investigar cómo podrían implementar el uso de la tecnología blockchain en el seguimiento de la cadena de valor de envases alimentarios. Así lo anunció Aimplaes en su sitio web el pasado 12 de diciembre.

La iniciativa emprendida por ambos institutos tecnológicos lleva por nombre VERITAS. Según Aimplas, las organizaciones esperan que con la adición de blockchain se pueda alcanzar un registro distribuido y seguro, que además pueda ser rastreado.

Financiamiento y participantes

El proyecto cuenta con financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Específicamente, el proyecto VERITAS cuenta con financiamiento «de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020», señalaron en el comunicado.

Como parte de la iniciativa se seleccionaron algunas organizaciones que participarán en las diversas fases del proyecto, a saber: el fabricante de envases plásticos MASPLAS, el fabricante de bolsas de plástico ACSA Films, la empresa de moldeo por inyección de plástico Pérez Cerdá S. A., la fábrica de bolsas de plástico DUCPLAST S. L., la empresa de la industria plástica CAIBA, la organización BITCOINFORME, el consultor informático Rumbo Sistemas S.L., el proveedor de servicios de telecomunicaciones Nunsys, la compañía de consultoría y outsourcing Everis y las compañías de software Ceteck Tecnológica S. L. y MESbook.

Objetivos de VERITAS y su primera fase

Según Aimplas, el objetivo principal del proyecto blockchain VERITAS es la creación de un sistema de información de registro que sea confiable y que pueda ser rastreado, que facilite a las empresas de envase alimentario obtener la trazabilidad de la fabricación de envases alimentarios en casos de alerta sanitaria. En primera instancia el proyecto se dirigirá al sector del plástico en Valencia, específicamente a fabricantes de materias primas, compuestos y transformadores:

Publicidad

«La primera etapa del proyecto acercará el Blockchain al sector valenciano del plástico, que ya está presente en otros sectores como el financiero, médico o alimentario. En su primera anualidad se va a centrar exclusivamente en la fabricación de la materia prima, compounders y transformadores. Para futuras convocatorias se ampliará a toda la cadena de valor del envase y a la totalidad del ciclo de vida de este, cerrando el círculo con los consumidores, recolectores y los recicladores.» Aimplas.

Con VERITAS, las organizaciones vaticinan que también promoverán la digitalización entre empresas de la industria del plástico, en específico de Valencia (allí arrancará el proyecto); el impulso del desarrollo sostenible mediante el uso de tecnologías emergentes, y una mayor facilidad en el cumplimiento de requerimientos de normas de seguridad en envases alimentarios, así como también impulsará la competitividad del sector del plástico, disminuyendo los costos en ciertas tareas automatizables. Así lo compartió Aimplas en su comunicado.

Aimplas añadió que mediante la aplicación de VERITAS se podrán retirar aquellos productos con defectos desde la etapa de producción gracias a la identificación de vulnerabilidades de la normativa, y así se podrá disminuir el tiempo de estancia de tales envases en el mercado.

Desde Aimplas agregaron que a través de VERITAS se podrá detectar el punto de falla específico «de forma que esto permita tomar las medidas pertinentes para evitar errores puntuales o fallos sistémicos en los protocolos establecidos por las empresas manufactureras», sentenciaron. Adicionalmente, apuntaron que esto también se podrá traducir en ahorro de costos, por lo que se refiera a costo hora de personal «para efectuar el control que les permita ofrecer productos con un mayor valor añadido validados por una red de iguales».

El potencial de la tecnología blockchain para la trazabilidad de productos está siendo probado por industrias de diferentes sectores comerciales. Recientemente se conoció que la empresa Nucoffe en Brasil está utilizando una plataforma blockchain para el seguimiento de la cadena de café exportado.

Imagen destacada por Willfried Wende /pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Taproot? La revolución de la Blockchain de Bitcoin

Una de las actualizaciones que se están esperando con ansias es que Bitcoin (BTC) pueda mejorar las habilidades de “scripting capabilities”. Esta actualización es conocida...

¿Qué es y cómo comprar FunFair (FUN)? Blockchain en los casinos

Como todo, la industria del juego y la del juego en linea han sufrido cambios, en especial estos últimos años....

Desarrollo de aplicaciones descentralizadas: opciones entre gustos y colores

Desde que comenzó la era de la computación personal, el desarrollo de aplicaciones empezó a cambiar la manera en cómo se hacían las cosas,...

¿Qué es BitMex? Gane aún cuando el precio de las criptomonedas cae

¿Qué es BitMex? BitMex es una abreviación del inglés “Bitcoin Mercantile Exchange”. Se trata de una plataforma de...

¿Qué es ChainLink? Conectando la blockchain con el mundo exterior

Ethereum surgió en 2015 y revolucionó lo que blockchain podría aportar a las empresas y al negocio tradicional. Blockchain dejó de ser...
- Publicidad -