Cuando se habla de la inteligencia artificial, siempre salen los temas de Estados Unidos y China, y no solo de la guerra comercial que tienen, sino también de las batallas que tienen en la Inteligencia artificial, que por los momentos está ganando China debido a que hay un activismo con mucho lobby en contra de la militarización de las evoluciones e innovaciones de la tecnología, pero no se está hablando de Alemania, el país europeo y una de las economías más grandes del mundo y la más grande en Europa,  es bien conocida por siempre competir entre los países más avanzados y tecnológicos, pero no es el caso con la inteligencia artificial, ¿Por qué?.

“Sólo hay una cosa peor que hablar de más, y es de lo que no se habla, tal cual está pasando con los alemanes”. Expresó Oscar Wilde, En una conversación global sobre la tecnología e industrias cruciales que impulsaran a la inteligencia artificial, y Alemania no está dentro de ninguno de los planes.

Ciertamente la conversación es únicamente sobre las dos súper potencias de  China y Estados Unidos, por ejemplo tenemos al genio taiwanés – estadounidense, de varias generación pasadas, que obtuvo su doctorado en IA en la década de 1980; Ha trabajado para Apple, Microsoft y Google; y ahora administra un fondo de capital de riesgo chino en Beijing. “Nadie está más dentro del tema que él”, aseguran los expertos del tema. Y tiene un nuevo libro: “Súper poderes de la IA: China, Silicon Valley y el Nuevo Orden Mundial”.

La tesis del libro es simple, Estados Unidos con sus excelentes universidades de investigación, puede haber tenido una ventaja durante la “fase de descubrimiento” de la inteligencia artificial. Pero a medida que la tecnología está llegando a la “fase de implementación”, como en la que estamos hoy en día, China aprovechará su venta, una de las razones por la cual el país asiático es que reúne y despliega una gran cantidad de recursos vitales que necesita la tecnología IA, y no es más que los datos. Hay 1.400 millones de chinos que pagan con WeChat y administran sus vidas totalmente en línea, los ciudadanos chinos producen, comparten y a menudo con mucho entusiasmo, o involuntariamente, más datos que cualquier otra cultura. Y los datos como la gasolina necesaria para estas tecnologías, son lo que entrena y refina los algoritmos, “Cuanto más datos, más inteligencia”.

Otra razón por la cual China está en una especie de boom de la tecnología, son las regulaciones, el gobierno de la República Popular China ha decidido apostar y apoyar a la inteligencia artificial en todo lo que pueda. Se están construyendo ciudades enteras específicamente para que sean amigables para los autos que se conducen por sí mismo, gracias claro está a la inteligencia artificial, y semáforos con sensores, y muchas cosas inimaginables. Las leyes se están modificando constantemente para admitir nuevas aplicaciones de inteligencia artificial.

Los datos y la regulación son dos de las razones por las que el Sr. Lee cree que China vencerá a los Estados Unidos. Pero, que Estados Unidos no se quedará atrás y siempre le estará pisando los talones, pero esta no es la pregunta, sino, ¿Y dónde está Alemania en todo esto? Precisamente en ninguna parte.

Los alemanes no generan muchos datos, temen a los autos que se conducen solos, pagan con dinero en efectivo y piensan que compartir sus datos, incluso cuando cuentan con anonimato certificado, no les interesa mucho.

“El otro día contrato a una Mobike en Alemania, esas lindas de alquiler anaranjadas de China por cierto, para visitar un grupo de expertos en Berlín. Irónicamente iba a dar una charla de la IA, y un joven me saludó y se horrorizo que contraté la bicicleta, “¡Nunca lo haría!”, Jadeó. “¡Sólo quieren obtener sus datos!”.

Presidente de Alemania Angela Merkel

Por supuesto que hay siempre lugar para la precaución. Pero la mejor manera de domesticar futuros abusos de nuestros datos es estar entre los jugadores como creadores de reglas, no como tomadores de reglas. Los alemanes, sin embargo, prefieren revolcarse en visiones paranoicas de robos masivos digitales. “Deben ser conscientes de los costos”. Los alemanes viven en un presente cómodo, ajeno a un futuro incierto. Claro, es bueno tener un soporte Mittel que hace los mejores ventiladores, rodamientos de bolas y tornillos del mundo. ¿Y después?, ¿qué harán?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.