Los nuevos datos muestran que las industrias que se especializan en las redes de cadena de bloques y las criptomonedas están dominada prioritariamente por hombres, y hay actualmente una representación insuficiente de las mujeres en la fuerza laboral dentro del ecosistema.

Un informe de LongHash publicado el 11 de diciembre de 2018, analizó a 100 empresas de recién creación que se especializaron en la tecnología Blockchain, y se encontró que la industria emplea significativamente más hombres que mujeres, lo que muestra una creciente brecha de genero en las empresas emergentes, o mejor conocidas como Startups.

Pero, ¿es esto resultado de un plan consciente para expulsar a las mujeres del cripto ecosistema, y el de las redes de cadenas de bloques, o es un caso más complejo de oferta y demanda, y de que las mujeres simplemente no quieren actualmente esos empleos?. He aquí la pregunta de 1 millón de dólares que intentaremos descifrar en esta publicación.

La empresa LongHash encontró que las mujeres están sub representadas dentro del mundo descentralizado de la Blockchain:


Con el objetivo de resaltar el tema largamente debatido en todo el mundo libre, sobre la división de genero en la industria, LongHash, una compañía de medios y datos en la cadena de bloques publicó un informe en el que ha analizado a 100 Startups del mundo de la Blockchain y a sus empleados.

En el estudio llevado a cabo por la compañía se consideraron las 100 principales Startups que el sitio web de seguimientos de ICO, ICO Rating, catalogó como exitosas. Y realizó un seguimiento del balance general de genero en sus equipos de trabajo, el numero de mujeres que las empresas emplearon a nivel ejecutivo, y el numero de mujeres que se desempeñaron en los consejos consultivos de las Startups.

Según LongHash, de los 1.062 miembros del equipo, el 14,5 por cuento de ellos eran mujeres. El informe también encontró que el 7 % de los ejecutivos de estas Startups de redes de cadenas de bloques eran mujeres, y para los asesores, ese número solamente aumentaría 1 %, al ser el 8 por ciento de los puestos.

Sin embargo, estos números expresan aun más diferencias, cuando el análisis descubrió que las mujeres estaban menos representadas en la categoría de “alta gerencia”, ya que 78 de las 100 nuevas empresas enumeradas no tenían ni una sola ejecutiva en sus equipos de trabajo. Solo una de las top Startups de la lista contaba con una mujer dentro de un cargo ejecutivo.

El informe continuo señalando que mientras la tecnología, en general, es en gran medida un campo dominado por hombres, las grandes empresas de tecnología en Silicon Valley tienen una fuerza laboral que es al menos 25 por ciento mujeres.

Casi el 29 % de los empleados en pequeñas empresas de tecnología eran mujeres, mientras que solo el 15 por ciento de las nuevas empresas que obtuvieron fondos de riesgos tienen mujeres en sus equipos ejecutivos, según informa la organización sin fines de lucro Women Who Tech.

¿Estas mujeres están siendo expulsadas fueras de la Blockchain conscientemente?:


Esta es una pregunta que vale la pena aclarar muy bien, ya que actualmente este tema es un punto muy debatido en el mundo hoy en día.

El informe de LongHasg implicaba que, a pesar de que la industria relativamente joven de la red de cadenas de bloques, creció a la fama en la era de más igualdad, y luchas por ella de la historia, y por ende todos esperamos resultados que las mujeres participarían más en las nuevas tecnologías como la Blockchain, la inteligencia artificial, la Big Data y el internet de las cosas (IoT), pero hemos visto que no ha sido así.

En febrero de este mismo año, 2018, el New York Times, criticó la cultura tecnológica la cual se encuentra dominada por los hombres desde sus orígenes, y más aun en torno a las criptomonedas y la tecnología de cadenas de bloques, que a menudo causaba incidentes sexistas, y una conducta inapropiada de los ejecutivos de la compañía.

Para destacar este tipo de incidentes, los medios de comunicación internacional se acercaron al presidente de la Asociación de la Industria Tecnológica de Washington, y al ex presidente de StormX, Arry Yu. Con respecto a como se tratan a las mujeres en los eventos criptográficos y en la industria en general, a lo que Yu declaró:

“Cuando los eventos se organizan sin pensarlo, y otra vez donde las reuniones de las conferencias se celebran en club de Striptease, o donde los conocidos “cripto dudes” asumen que cualquier mujer con la que se encuentran es una camarera, asistente o una buscadora de fiesta, aquí es donde la industria seguirá fallando en el tema de igualdad de genero sino se corrige de inmediato este tipo de comportamientos ortodoxos que no van ni con la era en donde estamos, ni con la tecnología revolucionaria que desarrollamos. Lo que crea aun más daño para el progreso es cuando los asistentes o testigos de una conducta sexista, o los conocidos “cripto bro” no se expresan reprimiendo este tipo de actos característicos de una mente cerrada y atrasada”.

Estos casos de discriminación, conducta no profesional y provocaciones sexuales no deseadas, son una narrativa recurrente en el cripto ecosistema, especialmente cuando el mercado estuvo en su punto más alto en diciembre del año 2017.

Breaker Mag destapó de las cloacas del cripto ecosistema este tipo de comportamiento cuando un periodista fue víctima de este comportamiento “un cripto atrazado”.

Sin embargo, otra pregunta que hay que responder es si las mujeres están siendo expulsadas deliberadamente de la industria en términos de oportunidades de empleo, no simplemente por el ambiente retrograda de ciertos ejecutivos hombres.

Mujeres que ya están en el campo laboral:


El pequeño numero de mujeres empleadas en la industria de la red de cadena de bloques también podría ser el resultado de una oferta deficiente de mercado.

En el año 2017, una encuesta de salarios de Pearson Frank, para Java y PHP, encontró que las mujeres solo conformaban el 11 % de la fuerza laboral de los desarrolladores.

Los medios de comunicación internacional se intentaron acercar a Ashlie Meredith en una entrevista, con la ex profesora universitaria y actual Directora de Programas Universitarias en acelerador de la Blockchain “MouseBelt”, y ella expresó que:

“Hay números estudios que muestras que los empleadores evalúan credenciales idénticas de manera diferente según el genero del solicitante, especialmente si se trata de un campo tradicionalmente masculino como el de las tecnologías por ejemplo. Un enfoque en la diversidad podría abordar este tipo de desigualdad en las oportunidades”.

Sin embargo, es cierto que también hay opositores que argumentan que las compañías tecnológicas contratan a mujeres solo por su genero, y se están sumando a la creciente insatisfacción de sus empleados que fueron contratados por sus habilidades y experiencias.

La visión del cripto ecosistema y el de la Blockchain sobre la diversidad:


Amber Baldet, la antigua líder de Blockchain de JP Morgan Chase, le expuso a los medios de comunicación que la creencia de que las mujeres estaban siendo marginadas de las redes de cadenas de bloques no es cierta:

“Las mujeres simplemente no están siendo reconocidas públicamente por su trabajo”.

Además, enfocarse demasiado en la representación equitativa de genero no es algo que las empresas jóvenes tengan tiempo o los recursos para hacer.

Henry Ward, CEO de Carta, dijo a los medios de comunicación internacional que cuando se fundó Carta en el año 2012, la diversidad no era el objetivo, era “mantenerse vivo”.

Además agregar más mujeres a los altos cargos ejecutivos y de asesoría en compañías emergentes de las redes de cadenas de bloques no es un indicador de éxito:  las empresas de cifrado con liderazgo principalmente femenino no tienen más probabilidades de tener ICO exitoso, simplemente el éxito es indiferente.

En contraste con ese sentimiento, Yu reafirma que la inclusión de genero es algo que debería ser una prioridad para las nuevas empresas, independientemente de las limitaciones en sus recursos:

“La diversidad no es algo que las empresas puedan posponer hasta que ya estén maduras, especialmente en lo que se refiere al sexo, las primeras 20 contrataciones en cualquier empresa emergente establecen el tono y la cultura de la empresa durante toda su vida”.

Por su parte, Taylor Monahan, el CEO de MyCrypto Wallet, dijo que los problemas relacionados con las mujeres dentro de la tecnología Blockchain son idénticos a los asuntos que preocupan a los hombres en la tecnología de redes de cadenas de bloques. Los problemas que enfrentan son problemas de negocios y problemas humanos y problemas de regulación, no de género”, explicó en una entrevista con Forbes.

La noción de que las mujeres necesitan más reconocimiento y una mejor representación dentro de la tecnología emergente de la Blockchain en realidad podría traer más daño que bien, argumentó Kim Elsesser, autora y conferencista en UCLA. Ella cree que atraer a más mujeres a la tecnología de red de cadenas de bloques y otras industrias dominadas por hombres es una meta fantástica, pero destacar la supuesta vulnerabilidad de las mujeres en el campo no es la manera de hacerlo.

“Las mujeres tienen importantes obstáculos que superar en las industrias dominadas por los hombres, eso nadie lo puede dudar, pero hay mejores maneras de hacer las cosas, como preparar mejor a las mujeres”, escribió Elsesser, pero destacando la falta de representación en un campo como la Blockchain no va a eliminar estos obstáculos”.

Cambiando la visión de la industria:


Meredith es más pro activa en cuanto a involucrar a las mujeres en la cadena de bloques y en la tecnología en general. “Hay un recurso sin explotar que podría ayudar a impulsar la tecnología Blockchain a un nuevo nivel”:

“Deberíamos preguntarnos: ¿por qué se creo en la tecnología Blockchain? Si la respuesta es su potencial para disruptir y revolucionar nuestros gobiernos y sistemas financieros, entonces debemos trabajar para que todos se involucren en ella”.

Cualesquiera sean las razones subyacentes, está claro que hay muchas menos mujeres involucradas en el sector de la tecnología de cadenas de bloques que hombres. Aún más preocupante es la prevalencia de la cultura “cripto – bro” que puede manchar la reputación de la industria al público, especialmente al publico femenino que podría aportar grandes y mejores ideas. Sin embargo, es incierto si la industria considera este desequilibrio como un problema.

Para abordar estas inquietudes de manera efectiva, es necesario que los dueños, gerentes y ejecutivos de la industria presten atención primero al problema y luego lo conviertan en una prioridad que estén dispuestos a defender. Si eso sucederá, sin embargo, es para especulación, y solo el tiempo podrá decirlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.