El próximo martes 9 de abril se llevará a cabo el primer taller práctico de la iniciativa “Periodismo y Blockchain”, el cual se desarrollará en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca.

Así se pudo conocer este jueves a través del Observatorio Blockchain. Dicho taller será el primero de una serie de talleres, impulsada por la consultora Blockchain Media, que incluirá a diversos centros universitarios en España.

El taller lleva por título “Cómo crear un diario en blockchain y monetizar tus contenidos” y se dictará en el aula 1.07 de la mencionada universidad. Al frente del taller estarán los periodistas Covadonga Fernández y Álvaro Cobarro. Fernández es la fundadora y directora de Blockchain Media y Observatorio Blockchain, y Cobarro es el fundador de Bitcobie y el director de Comunica Blockchain.

Fuente: Observatorio Blockchain.

De acuerdo con la fuente citada, el taller tendrá una parte teórica y una parte práctica. En la parte teórica presentarán la evolución de los medios de comunicación desde finales del siglo XX hasta la actualidad. “En este contexto, se analizarán los cambios producidos en la profesión de periodista, desde la irrupción de internet en los años noventa, hasta el periodismo descentralizado que trae la tecnología blockchain, considerada el nuevo internet”, apunta la fuente.

También se abordarán aplicaciones reales de la tecnología blockchain en el ámbito periodístico, así como también las nuevas oportunidades laborales que puede ofrecer a los periodistas y cómo podría devolver “el valor del derecho de copia”.

En la parte práctica, el taller incluirá casos de uso de la tecnología blockchain, tales como: Brave, un navegador web con capacidad de bloqueo de anuncios y rastreadores en línea, que además cuenta con un programa de recompensas para creadores de contenido, utilizando su token nativo BAT (Basic Attention Token); la plataforma de video Flixxo, que combina la tecnología blockchain con BitTorrent, y cuenta también con un programa de monetización basado en su token Flixx; y PUBLIQ, una blockchain “que reúne a creadores y editores de contenido para crear, poseer, gobernar y administrar directamente los medios”, y que, según señala la fuente, es considerada como el WordPress de blockchain.

Formación acerca de blockchain


A inicios de marzo se conoció que la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo (Argentina) abrió las inscripciones para un programa de desarrollo con tecnología blockchain.

A mediados de mes, la plataforma colaborativa de educación online, Tutellus, anunció que el próximo mes de junio realizarán un bootcamp de blockchain en Alicante, España.

Por otro lado, una universidad estadounidense señaló el pasado 22 de marzo que se encuentran desarrollando un programa educativo enfocado en blockchain; se trata de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (Estados Unidos).

Imagen destacada por rawpixel/ pixabay.com