Este jueves 9 de mayo se llevará a cabo un taller de aplicaciones de tecnología blockchain para periodistas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Así lo informó Blockchain Media, organizador del evento.

El taller, titulado “Blockchain y periodismo”, tendrá lugar en la Sala Azul de la Facultad de Ciencias de la Información de dicha universidad, a las 12 horas. Dicho taller contará con una parte teórica y una parte práctica, en el cual se discutirán las oportunidades laborales que la tecnología blockchain le ofrece a los profesionales de la comunicación, así como también de los cambios que introduce en la forma de ejercer el periodismo.

El taller contará con la presencia de: Covadonga Fernández, periodista, alumni UCM, fundadora y directora de Observatorio Blockchain y Blockchain Media; Javier Callejo, periodista, profesor de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y alumni UCM; y Álvaro Cobarro, periodista audiovisual, alumni UCM, fundador de Bitcobie.

Según el comunicado de Blockchain Media, en el taller se presentará la evolución de los medios de comunicación desde finales del siglo XX hasta la actualidad. A cargo de ello estará la periodista Covadonga Fernández, quien explicarán los cambios que se han presentado en la profesión del periodista a lo largo de ese periodo, tomando como punto de partida el momento histórico de la irrupción de internet en los años noventa, hasta el modelo que actualmente presentan las tecnologías disruptivas como blockchain, que propone un modelo de periodismo descentralizado.

Imagen: Blockchain Media.

El periodista Javier Callejo expondrá acerca de la tecnología blockchain y el desarrollo de la economía de la atención. En el taller también se presentarán casos de aplicación de blockchain para el periodismo, haciendo principal énfasis en tres ejemplos: el navegador Brave y su sistema de incentivos con su token nativo BAT (Basic Attention Token) para creadores de contenido; la plataforma para creación y administración de contenido PUBLIQ, que también cuenta con un token nativo (PBQ) y un sistema de remuneración; y Flixxo, plataforma de video que también cuenta con su propio criptoactivo (Flixx) y modelo de incentivos. La presentación de tales ejemplos de aplicación estará a cargo del periodista Álvaro Cobarro.

Blockchain Media destaca que “el objetivo del taller es que los alumnos conozcan cómo la cadena de bloques puede cambiar la manera de ejercer su profesión y empiecen a dar sus primeros pasos en las blockchains que ya están trabajando para transformar la industria de los medios de comunicación”.

“Blockchain y periodismo” forma parte de una serie de talleres que proyecta Blockchain Media para diversas universidades en España e Inglaterra, bajo el marco del proyecto denominado Red Universitaria de Blockchain, Comunicación y Periodismo (RUBCP), una iniciativa que persigue divulgar las aplicaciones de la cadena de bloques para la comunicación y el periodismo.

El pasado 9 de abril se llevó a cabo el primer encuentro de esta serie de talleres. El evento se desarrolló en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca. Según Blockchain Media, se tiene previsto que los próximos talleres se desarrollen en universidades de Valencia, Sevilla, País Vasco e Inglaterra.

Entre otras iniciativas que persiguen divulgar las aplicaciones de la tecnología blockchain en España, se pueden mencionar el bootcamp que llevará a cabo Tutellus en Alicante (el próximo mes de junio), así como también el Congreso Internacional Blockchain CIBTC 2019 en Granada, el cual se tiene previsto para los días 5 y 6 de julio.

Imagen destacada por Michael Gaida/ pixabay.com 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.