Hoy es un día negro para los ahorristas en Alemania, y es el comienzo de lo que podría ser una época oscura en Europa y para las personas sin mucho o nada de músculo financiero, pues gracias a los recortes de tasa de interés por el Banco Central Europeo (BCE), se ha empujado a los bancos a cobrarle a sus ahorristas por tener dinero en los bancos en vez de estos pagarles.

Para que estemos todos en la misma página, los bancos fueron creado, por muchas cosas, pero una de ellas fue para proteger el dinero de las personas, o llamados ahorristas. El banco le ofrecía el servicio de custodio de dinero a cambio de que este le diese la potestad de poder prestar su dinero a una tasa de interés a otras personas o prestatarios, que requerían de crédito para invertir, consumir o cualquier otra cosa.

Pues ahora, el negocio de los bancos se ha visto interrumpido. Ya que ahora los ahorristas tendrán que pagar un 0,5 % de lo que tengan dentro del banco, mientras que la institución financiera seguramente esté ganando dinero por prestar tu dinero.

Un banco cooperativo en Alemania se ha convertido en el primer prestamista alemán en transferir el costo de las tasas de interés negativas impuestas por el BCE a los ahorristas con pequeños depósitos, o sea a aquellas personas menos pudientes, lo cual es lo más perverso de todo el asunto.

El banco es Volksbank Fürstenfeldbruck, que se encuentra a 30 km al oeste de la ciudad de Múnich y que “solo” cuenta con 1.800 millones de euros en activos de sus ahorristas.

“Tuvimos que. Teníamos que hacerlo. Ahora tenemos que cobrar un cargo de depósito del -0,5 % a todas las cuentas de ahorro con depósitos a partir de 1 €”.

Aunque más de una quinta parte de los bancos alemanes ya estaban transfiriendo el costo de las tasas de interés negativas a sus usuarios, la medida hasta ahora se ha limitado a aquellos con depósitos mayores a 100.000 €. Y todos aquellos menores a esto, hasta ahora se le había perdonado, pero… hasta ahora.

Casi el 60 por ciento de los bancos alemanes están cobrando tasas de interés negativas sobre los depósitos de clientes corporativos y más del 20 por ciento están haciendo lo mismo para los clientes minoristas, según los nuevos datos publicados el lunes por los medios de comunicación local en Alemania.

El Bundesbank, el banco privado más importante de Europa, encuestó a 220 prestamistas a fines de septiembre, dos semanas después de que el BCE redujera su tasa de depósito de menos 0,4 a un mínimo histórico de menos 0,5 por ciento.

Puede leer nuestro articulo sobre este tema en nuestro siguiente link.

¿Cansado de los bajos intereses en Europa? Bitcoin es la solución

Si bien la mayoría de los prestamistas están transfiriendo tasas negativas solo a instituciones, empresas o individuos con grandes depósitos, le ha llegado la hora aquellos que menos tienen.

“Las tasas de interés negativas ahora han alcanzado el ahorro promedio”, dijo Oliver Maier, director ejecutivo de Verivox un analista privado en Alemania.

Por su parte Robert Fedinger, miembro de la junta ejecutiva de Volksbank Fürstenfeldbruck, el banco que impuso tasas negativas desde 1 euro, expresó a los medios de comunicación internacional que el banco estaba presentando el cargo porque había sido inundado con consultas de consumidores que buscaban distribuir efectivo entre diferentes prestamistas para asegurarse de que escaparan de cualquier cargo.

“El banco estaba recibiendo solicitudes a diario y ya había visto entradas de clientes de otros bancos en los últimos meses. Ningún banco a largo plazo puede sobrevivir subsidiando los ahorros de los clientes. Nosotros somos los primeros, y lo lamentamos mucho, pero después de nosotros vendrán todos los bancos europeos”.

Cual si fuese un brujo o vidente, Robert Fedinger predijo que ellos son los primeros, pues todos los bancos europeos lo acompañarán en los próximos meses.

Pero, la verdad es que no había que tener una bola de cristal para predecir que esto estaba a punto de ocurrir, y es por ello que el BCE ha introducido un sistema de “nivelación” que exime a algunos de los depósitos que los prestamistas tienen de las tasas negativas, pero estas tasas eran solo un consejo.

Fedinger dijo que el nivel ofrece poca protección porque solo 80 millones de euros de los depósitos del banco que él manejo están exentos de estos precios.

Un oscuro día para Alemania, pero un camino brillante para Bitcoin:


Justo a la hora de redactar este contenido Bitcoin se está desangrando fuertemente, pero, como hemos expresado en infinitas ocasiones el precio de BTC pasa a segundo plano cuando nos referimos a las soluciones que esta tecnología trae, y todos los beneficios que este puede traer.

Claro, no podemos hacernos los ciegos ante la volatilidad, creo que todo cripto usuario cree que esto es una cuestión que poco a poco se debe solucionar por el bien de los posible ahorristas mundiales, sobre todo por los europeos que podrían llegar masivamente al cripto ecosistema.

Alemania ha abierto la caja de pandora, y lo más seguro es que todos los bancos en la Unión Europea sigan su camino. las tasas de interés negativas están comenzando a formar parte de la política monetaria del BCE. El fenómeno en última instancia significa que una parte de los ahorradores deben pagar a los bancos para retener su dinero.

Esto le da una oportunidad única a las criptomonedas para captar no sólo el dinero de estas personas, sino su confianza, su fe y la esperanza de todas estas almas humanas que cada mes tendrán que pagar 0,5 % para que los bancos presten su dinero y ganen beneficios con él.

Los críticos han advertido que tales movimientos incentivarán al público a migrar nuevamente al efectivo, mientras que alternativas como Bitcoin (BTC) también se beneficiarán.

Pero la verdad es que una crisis económica mundial se está avecinando en el horizonte, y las reservas de valor más seguras ya no serán las divisas fiduciarias, ni los bonos ni acciones, sino las criptomonedas.

El mes pasado, uno de los famosos gemelos, Cameron Winklevoss señaló que la criptomoneda era el método ideal para escapar de las tasas negativas de los bonos europeos, que representan inversiones por valor de 17 billones de $ a nivel mundial.

Por otro lado James von Moltke, director financiero de Deutsche Bank comentó sobre las tasas negativas:

“Esto es más difícil en el negocio de los bancos privados que en los depósitos corporativos o institucionales, y no vemos la capacidad de ajustar los términos y condiciones legales de nuestras cuentas de manera amplia Deutsche está en cambio a cobrar esa tasa a todos su ahorrista”. dijo von Moltke.

El periódico local alemán llamado “Bild” describió al recientemente retirado presidente del BCE, Mario Draghi, como “Conde Draghila”, un vampiro que absorbe las cuentas de los ahorradores, luego de que el banco central introdujera las tasas de interés en territorio negativo en septiembre.

En Bitcoin.es señalamos que el cripto ecosistema debería prepararse para recibir un gran número de cripto usuarios europeos. Hoy nuestra opinión no cambia, sino más bien la reforzamos.

Aunque desgraciadamente se avecinan días triste para los menos pudientes en Europa. Es deber de cada uno de nosotros en general darles refugio en nuestro querido ecosistema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.