Justo en estos momentos se está llevando a cabo el Devcon 5, comenzando el 8 de octubre y finalizando el 11 de este mes, y que se está realizando en Osaka, Japón; Recordemos que Devcon es una conferencia anual organizada por la Fundación Ethereum, representando una introducción intensiva a nuevos mundos de pensamiento, también representa para muchos una reunión familiar donde pueden recargar energías y aumentar la creatividad.

Como muchos podrán imaginar, de este tipo de conferencias nacen nuevas y excelentes ideas para innovar el mundo, sobre todo esto sucede alrededor de Ethereum.

¡Haciendo de Ethereum un lugar más seguro!


De esta manera, como era de imaginar, Vitalik Buterin, Cofundador de Ethereum, ha asistido al evento y ha expresado con total seguridad que cuando Ethereum cambie a un nuevo mecanismo de consenso llamado proof of stake será mucho más seguro que el propio Bitcoin.

Si Ethereum quiere ser escalable y capaz de admitir cada vez más un número mayor de usuarios, deberá de cambiar de proof of work a proof of stake. Evidentemente el cambio no será tarea sencilla, sin embargo, Buterin está muy seguro de que valdrá la pena.

Lo que plantea Buterin con el proof of stake (PoS) es que hará de la red una mucho más segura al reducir los incentivos que tienen los piratas informáticos en atacarla. ¿Cómo hará esto? Básicamente haciéndolo mucho más costoso.

La razón por la que esto es posible con PoS, y no con PoW, es que este presenta un sistema donde los validadores pueden ser cuestionados. Buterin explica que hay un periodo de tiempo en el cual después de que un validador crea un nuevo bloque en la cadena cualquiera puede “desafiarlo”

De hecho, para ser más específicos, Buterin explicó “el validador que desee corromper la red puede enviar una transacción que señale [el bloque en cuestión]. Ese cálculo se ejecuta en la cadena de bloques. El Blockchain dice: ‘espera, la respuesta real es 256 y este tipo envió 250, así que este tipo está equivocado’. El depósito del tipo original se destruye y se entrega parte al retador”. Es justo así como se hace de Ethereum un lugar mucho más seguro, al aumentar los costos y, por lo tanto, reducir los incentivos que existen para intentar corromper la red.

¡Solución de escalado para Ethereum!


Una nueva solución de escalado ha sido presentada, y de forma muy superficial, es la versión para Ethereum de la Lightning Network de Bitcoin.

La idea fue originalmente presentada por Vitalik Buterin y Joseph Poon en 2017, y finalmente ha sido presentado una primera demostración por Plasma Group en DevCon. Esta primera demostración lleva como nombre Optimistic Rollup, una solución de escalado para Ethereum que ejecuta Smart contracts autónomos en la layer 2.

De hecho, la demostración que se ha llevado a cabo ha sido de la mano de Uniswap y, a lo que se ha querido llegar es que, aquellas aplicaciones que utilicen Optimistic Rollup no obstruyen la red de Ethereum.

Recordemos que hace poco se generó todo un debate sobre lo que estaba sucediendo en la red de Ethereum. La razón es que la misma parecía estar a punto de colapsar, de hecho, el mismo Vitalik Buterin expresó que “la cadena de bloques de Ethereum” estaba casi llena. Evidentemente esto representó una alarma para muchos y es que, una red colapsada podría volverse demasiado lenta para las personas que desarrollan sobre ella o, incluso podría impulsar a los desarrolladores a optar por soluciones menos confiables.

No obstante, es importante señalar que Plasma y Optimistic Rollup no son lo mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.