Estoy seguro de que ha escuchado el adagio popular: “las grandes mentes piensan igual”. Si bien esto parece cierto en contextos científicos, en el caso de las finanzas, incluso en las criptomonedas, esto está lejos de ser así. Algunas de las mentes más importantes en el análisis de Bitcoin (BTC) se reunieron recientemente en un chat a través de Skype para discutir si realmente ha tocado fondo.

Más de ocho personas asistieron a la llamada de seis horas, que se transmitió en vivo en el canal de Youtube de Tone Vays, y hubo dos narrativas claras: los fundamentos de la cadena muestran que Bitcoin encontró un mínimo en $ 3,150, y los datos técnicos muestran que BTC establecerá un nivel más bajo. Echemos un vistazo más de cerca a sus teorías.

¡Bitcoin con la mirada en alto!


Primero vamos a hablar de los que basaron sus conjeturas en los datos de la cadena de bloques de Bitcoin, en lugar de los técnicos en una tabla. Este lado consistió en Murad Mahmudov de Adaptive Capital (75% del fondo seguro) y David Puell (80%), el investigador independiente Willy Woo (95%) y Tuur Demeester (80%), quien recientemente publicó un informe que afirma que BTC está en fase de acumulación.

Como se explicó en una tormenta de tweets reciente, los modelos de blockchain, que incluían tarifas, Network Value to Transactions (NVT), entre otros factores, se inclinan hacia arriba en todos los ámbitos.

Murad Mahmudov

El precio equilibrado de Puell de Adaptive Capital, por ejemplo, se parecía a la acción de la señal cuando el mercado bajista 2015-2016 llegó a su fin. La acción reciente de NVT Signal se parece a la observada a principios de 2015, que se produjo después de que BTC estableció un piso a largo plazo.

El propio indicador de Cumulative Value Days Destroyed de Woo mostró que Bitcoin recientemente se separó de una banda de acumulación superior después de un rebote fuerte y convincente de la banda inferior. Y tres iteraciones clave de NVT han comenzado a converger, pareciéndose mucho a las de 2015.

Woo es un analista técnico y dedica sus días a ver gráficos y datos. En lo que a él respecta, los números no mienten. Bitcoin llegó a un mínimo de $ 3.100 a fines de 2018 y, a menos que el infierno se congele, no buscará nuevos mínimos. El precio de BTC se encuentra actualmente en $ 5.351.

David Puell

“Estoy nadando en los datos y de alguna manera tienes una intuición sobre las cosas. Yo diría que hay una probabilidad entre uno en 20 y uno en 40 de que este piso caiga. Así que es el 95% -97.5% en el que está el fondo. Consideraría que si caemos por debajo de $ 4.300, [los osos] tendrían mucha suerte”, dijo Woo.

Además de las señales técnicas, Woo también considera los fundamentos en su argumento alcista. Mirando a BTC a través de la lente de una curva de adopción, dijo:

“[Estamos] viendo una duplicación en la base de usuarios cada año de manera muy consistente durante 10 años … Entonces, lo que vemos es este mapeo del mundo que viene y, en este caso, el mundo con capital que se está inyectando en bitcoin”.

Willy Woo

Las afirmaciones de Demeester eran ligeramente diferentes. Él reconoció la importancia de los factores mencionados anteriormente, pero en cambio observó el hecho de que el indicador de Bitcoin Unrealized Profit / Loss (BUPL) ha entrado en una etapa de “esperanza”, las ballenas se están acumulando y la volatilidad del mercado es baja para llegar a la conclusión que BTC probablemente esté listo para entrar pronto en un estado alcista.

O… tal vez no


Perfecto, ahora no podemos dejar de lado a los que piensan distinto. Este subconjunto de comerciantes afirmó que, según las tendencias técnicas a más largo plazo, la acción del precio observada en burbujas históricas, la teoría de Hyperwave de Tyler Jenks / Lucid Investments y algunos desarrollos de la industria, BTC podría fácilmente caer más de $ 3.000. Este lado estaba formado por el ex inversionista institucional Tone Vays (40% de fondo seguro), Venzen Khaosan (39%), Tyler Jenks (20%) y Leah Wald.

El punto principal del grupo fue que, si la forma de análisis de Hyperwave patentada de Jenks continúa funcionando, la reducción de Bitcoin a $ 3.150 fue solo una parte, no todavía puede caer mucho más.

Para aquellos que no comprenda, un Hyperwave es una tendencia parabólica y un patrón de reducción masivo que las clases / mercados de activos con el potencial de catalizar grandes cambios macroeconómicos tienden a experimentar en un momento u otro. Jenks ha aplicado Hyperwave al auge y caída de Dotcom, el crecimiento de la economía de Japón en los años 70 y 80 y, por supuesto, en las criptomonedas.

Tuur Demeester

Si Bitcoin finaliza su Hyperwave en curso, que pronosticó el incremento a $ 20.000 y la reducción subsiguiente, BTC podría caer hasta los $ 1.000. De hecho, Lead Wald, un suscriptor / estudiante de las teorías de Jenks, y el propio Jenks le apostaron recientemente al analista Filb Filb que Bitcoin alcanzará los $ 1.500 antes de los $ 6.500.

Venzen estuvo de acuerdo, pero utilizó su propio análisis para respaldar su afirmación de que un cambio a $ 1.500 no está fuera de la mesa. Afirmó que los fundamentos de la industria, como Bakkt o Fidelity que se ejecutan para incrementar la adopción de las criptomonedas, no aumentarán los precios, y agregó que lo que él llama un “Ciclo Pi” predice que BTC capitulará de $ 1.000 a $ 1.500 antes de sumarse a la reducción de 2020.

Solo el tiempo dirá quién habrá realizado el análisis más acertado.