Banxico a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que desde el próximo 10 de septiembre las criptobolsas que operan en México tendrán la obligación de reportar ante la Hacienda las operaciones de intercambio realizadas con criptomonedas, así lo informaron medios locales el pasado 13 de junio.

De acuerdo a la publicación, las plataformas de intercambio de criptomonedas , mejor conocidas como exchanges, tendrán que presentar reportes de las operaciones con las monedas virtuales que tengan por montos  equivalentes o que rebasen los 54,496.05 pesos, de acuerdo con lo establecido por la Ley federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con recursos de Procedencia Ilícita.

Los exchanges deberán reportar sus operaciones ante la Hacienda de México. Imagen: rawpixel.

Por su parte, Pablo González, cofundador y CDO de Bitso, afirmó que “la regulación puede ser favorable para dar claridad a los jugadores que entran en las plataformas y de hecho podría impulsar el uso de este tipo de ecosistemas en Pymes que no habían entrado en este último año”, según el comunicado.

De igual forma, explicaron que dentro de la normativa no se menciona explícitamente a los exchanges que tendrán que regirse por esta nueva regulación, aunque ésta tiene como objetivo implementar estos reportes para reconocer a más entes financieros y dar claridad a los usuarios, de acuerdo a la publicación.

Cada vez son más personas que utilizan las criptomonedas para recibir nóminas o para pagar servicios. Imagen: CliPhotography.

A su vez, en el comunicado colocan declaraciones de González, refiriéndose a las actividades de la plataforma de intercambio Bitso, revelando que:

“A la fecha tenemos un buen número de transacciones para hacer pagos entre los usuarios de este tipo de ecosistemas, cada vez es más común encontrar a usuarios que reciben sus nóminas o pagan servicios con criptomonedas, por lo que seguimos teniendo y viendo un crecimiento del ecosistema” .

Cabe destacar, que dentro de su Reporte de Estabilidad Financiera, el Banxico menciona que “los esquemas a través de los que estos activos operan pueden presentar múltiples deficiencias tales como alta volatilidad de precios, asimetría de información, prácticas de manipulación, esquemas de operación ineficientes y opacidad en las operaciones”.

La volatilidad de los precios es uno de los factores caracteristicos del criptomercado. Imagen: David McBee.

En México, el marco regulatorio para el criptoecosistema fue aprobado en marzo del año pasado denominándose Ley Fintech, donde establecieron que el organismo encargado de definir las características o los activos virtuales que pueden ser utilizados por Instituciones de Tecnología Financiera es el Banco de México.

En marzo de este año, fueron anunciadas 03 circulares por Banxico con el propósito de actualizar y establecer disposiciones para regular a las empresas que trabajan con tecnología financiera, las Fintech, y las operaciones con activos virtuales.

Imagen destacada por Ricardo Esquivel / pexels.com