Este 29 de julio los desarrolladores de la plataforma de comercio electrónico y descentralizado OpenBazaar anunciaron el lanzamiento de Haven, una aplicación para dispositivos móviles iOs y Android que funcionará con este mercado peer-to-peer. La información fue dada a conocer a través de las redes sociales de Haven y OpenBazaar.

Desarrollada por OB1 Company, la aplicación Haven es un “marketplace” privado para móviles, en el cual los usuarios podrán comprar, vender, chatear y compartir solamente con las personas que ellos así lo decidan.

Esta aplicación incluye una tienda en línea, mensajería encriptada, una sección de social media y una wallet, monedero o llavero, con el cual los usuarios podrán enviar, gastar y recibir fondos en las criptomonedas de los siguientes proyectos: Bitcoin, Bitcoin Cash, Litecoin y ZCash.

De esta forma, usuarios podrán realizar compras de bienes y servicios con criptomonedas y entre pares desde sus móviles iOS y Android, a través de la red de OpenBazaar, en la cual está Haven Store. Asimismo, usuarios podrán ofrecer y vender sus productos y servicios sin tarifas adicionales de plataforma: “Haven no tiene absolutamente ninguna tarifa de plataforma, por lo que, aparte de las tarifas de transacción necesarias para usar la criptomoneda (insignificante para la mayoría de las monedas), es totalmente gratuito para vender bienes y servicios en Haven”, señalaron en la página web de la aplicación.

La aplicación Haven incluye una sección de tienda en línea, una sección de mensajería privada mediante criptografía, una red social y un monedero de múltiples criptomonedas. Imagen: Haven en App Store.

Uno de los aspectos que más resaltan los desarrolladores de Haven es la privacidad de los datos de los usuarios. De acuerdo con el sitio web de Haven, esta aplicación ha sido pensada para entusiastas de las criptomonedas y del tema de la privacidad; desde Haven afirmaron que a través de esta aplicación la información privada no será almacenada por terceros, así como tampoco será rastreada. En este sentido, explicaron lo siguiente en su sitio web:

“Haven es más privado que las alternativas de mercado populares actualmente disponibles. Se logra mediante el uso de alojamiento de datos local, una red de igual a igual y la criptomoneda como el tipo de pago disponible”. Haven.

Asimismo, agregaron que los datos de los usuarios están protegidos al estar almacenados únicamente en los dispositivos móviles de cada uno de ellos, señalando que nadie sin acceso a estos últimos podrá obtener tales datos.

La aplicación móvil Haven ha sido desarrollada por el equipo detrás de OpenBazaar, OB1 Company. Imagen: Haven.

Privacidad y disputas


El cofundador de OB1 y desarrollador Core de OpenBazaar, Dr. Washington Sanchez, dio declaraciones exclusivas a Bitcoin.es acerca de la aplicación Haven. Con respecto a las llaves privadas, Sanchez señaló que estas solo serán almacenadas en los dispositivos móviles de los usuarios. En cuanto a cómo funcionará la privacidad en Haven, Sanchez explicó lo siguiente:

“Haven se enfoca en la privacidad en las siguientes áreas:

1. Identidad. No hay registro o registro de ningún tipo. Esto significa que no necesita divulgar su información de identificación personal a nosotros ni a nadie en la red, a menos que así lo elija.

2. Transacciones. Las transacciones entre compradores y vendedores en Haven son privadas, lo que significa que nosotros (OB1 los creadores de Haven) no podemos recolectar ningún dato sobre su historial de compras / ventas o preferencias. Toda la comunicación está encriptada de extremo a extremo entre las personas que comercian, lo que protege aún más la privacidad de las transacciones individuales. Haven está en marcado contraste con cualquier otro mercado actual que depende de que las personas sacrifiquen sus datos personales como una tarifa de entrada a su plataforma”.

De acuerdo con el Dr. Washington Sanchez, cofundador de OB1 y desarrollador core de OpenBazaar, la aplicación Haven se enfoca en la privacidad en las áreas de identidad y transacciones. Imagen de Christoph Meinersman en Pixabay.

Además de la privacidad de los datos, en la página web de Haven explicaron que esta aplicación utiliza la protección de pagos, de manera que los fondos pasan a ser custodiados “para reducir el riesgo de que un proveedor no entregue su pedido”.

Adicionalmente, explicaron que “la protección de pagos utiliza moderadores que intervendrán para proteger a los usuarios en caso de que se abra una disputa“.

Con respecto a cómo las disputas se podrán llevar a cabo en una red de comercio electrónico descentralizado, en donde se espera que las transacciones sean irreversibles (puesto que serán con criptomonedas) y entre pares, Sanchez expresó que, para estos casos (disputas), en Haven contarán con la figura de un moderador y utilizarán “direcciones de custodia de múltiples firmas en Bitcoin”:

“En Haven, hemos creado un servicio global y descentralizado de resolución de disputas, que brinda a compradores y vendedores la confianza de que los fondos pueden recuperarse en caso de una disputa. Esto se hace usando direcciones de custodia de múltiples firmas en Bitcoin (y criptomonedas similares), que requieren firmas 2 de 3 para liberar fondos de una dirección. En este caso, los firmantes clave son el comprador, el vendedor y el moderador.

Cuando un comprador va a comprar un artículo, selecciona un moderador de una lista y realiza una transacción a la dirección, colocando efectivamente los fondos en custodia. Si el comprador y el vendedor tienen una transacción exitosa, los fondos se liberan al vendedor sin problemas. Si hay una disputa, se notifica al moderador y trabaja con el comprador y el vendedor para mediar su disputa y, si es necesario, resolver la disputa liberando los fondos a la parte ganadora”.

Sanchez también conversó acerca de las expectativas de OB1 en torno a Haven, y resaltó que la aplicación representa “un avance increíble para la tecnología descentralizada” no solamente por el hecho de que a través de ella los dispositivos móviles participan como nodos de la red, sino que además “pueden verse hermosos y ser funcionalmente competitivos”, sentenció.

Recientemente, el CEO de OpenBazaar, Brian Hoffman, compartió a través de Twitter que usuarios en más de 83 países habían accedido a la aplicación en las últimas 24 horas. Cabe destacar que Haven ya se encuentra disponible en la App Store de Apple y en Google Play, hasta ahora solo en el idioma inglés. Debido a su lanzamiento, esta semana estarán ofreciendo descuentos a los usuarios.

Imagen destacada por Mohamed Hassan / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.