Inicio Actualidad Departamento de Aduanas de Indonesia usará la plataforma blockchain TradeLens

Departamento de Aduanas de Indonesia usará la plataforma blockchain TradeLens

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de Indonesia, dependencia del Ministerio de Finanzas, anunció el uso de la plataforma blockchain TradeLens. Así lo compartió la startup blockchain el pasado 18 de febrero a través de un comunicado oficial.

De esta forma, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de Indonesia se convierte en la tercera agencia gubernamental del sudeste asiático en utilizar TradeLens, una plataforma de comercio global digital para el seguimiento de contenedores y el intercambio de información entre sus miembros, según manifestaron en el comunicado.

La noticia de que esta dependencia del Ministerio de Finanzas de Indonesia usará TradeLens llega luego de meses de haberse implementado, tras el primer anuncio de que se unirían a TradeLens a finales del año pasado.

Sustitución de procesos basados en papel

Según explicaron en la noticia, con esta plataforma desarrollada por AP Moller- Maersk e IBM, se podrán digitalizar los procesos que venían haciendo uso de papel, poniendo a disposición datos de forma instantánea e inmutables:

«Al reemplazar los procesos basados ​​en papel, TradeLens proporcionará al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de Indonesia una herramienta de seguimiento automática e inmutable que conducirá a un flujo de trabajo más seguro, transparente, eficiente y simple, con el intercambio de información casi en tiempo real desde una red diversa de miembros del ecosistema«. TradeLens.

Publicidad

En el comunicado explicaron que a través de TradeLens, las autoridades aduaneras de Indonesia «podrán recibir datos de envío tan pronto como los contenedores salgan del puerto de origen», dándoles un mayor tiempo de preparación para la recepción de envíos, realizar inspecciones más eficientes y exhaustivas para combatir el fraude y la falsificación, además de tener una mayor consistencia y transparencia en los procesos de recaudación de los ingresos.

Cabe destacar que el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de Indonesia apunta a la expansión del sistema Ecosistema Logístico Nacional (NLE) para reunir a importadores y exportadores, con el objetivo de que estos puedan colaborar y compartir información con los proveedores de logística. Para ello implementarán el Sistema de información de impuestos especiales de aduanas y automatización CEISA 4.0.

Expectativas

El presidente director de IBM Indonesia, Tan Wijaya, expresó orgullo por la asociación entre TradeLens y la autoridad aduanera de Indonesia:

«Estamos orgullosos de reconocer esta colaboración con el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de Indonesia para mejorar la eficiencia y competitividad del sector logístico tanto a nivel nacional como internacional. Creemos que TradeLens, y la implementación de la tecnología blockchain en varias formas, beneficiarán a todos los interesados ​​en todo el ecosistema logístico e impulsarán la modernización del comercio a todos los niveles. También esperamos que otras industrias pronto se den cuenta de la necesidad de la adopción de blockchain que puede ayudar a las empresas a redefinir sus relaciones en el mercado a través de una mayor confianza, transparencia y colaboración recién descubierta». Tan Wijaya, presidente director de IBM Indonesia.

Por su parte, el director de Aduanas e Impuestos Especiales de Indonesia, Agus Sudarmadi, manifestó que esta agencia gubernamental «tiene como objetivo aprovechar la solución blockchain para simplificar el intercambio de bienes, automatizar la documentación y aumentar la cooperación y la comunicación entre las contrapartes».

Sudarmadi agregó que con la API, toda la información nacional y global se podrá unir y compartir en la plataforma TradeLens; información relacionada con actividades de logística, como transporte con camiones, almacenamiento y envío de mercancías. Sudarmadi agregó lo siguiente:

«La cadena de suministro es un factor importante en la gestión de los costos logísticos y los costos logísticos indonesios son relativamente más altos en comparación con otros países del sudeste asiático. TradeLens ayudará a brindarnos mayor visibilidad, previsibilidad y seguridad, y será un activo real para la facilitación del comercio y el transporte, haciendo de Indonesia la puerta de entrada de logística y transporte preferida en esta región. También nos permitirá cumplir nuestra misión de facilitar el comercio y promover los sistemas logísticos nacionales, así como contribuir al desarrollo de la economía nacional mientras cumplimos con los estándares más actualizados establecidos por la Organización Mundial de Aduanas (OMA)». Agus Sudarmadi, director de Aduanas e Impuestos Especiales de Indonesia.

Asimismo, el director gerente de AP Moller – Maersk para Indonesia y Filipinas, Erry Hardianto, señaló que la plataforma TradeLens es un ejemplo de cómo la tecnología puede incrementar la eficiencia en sectores que se vienen gestionando de forma tradicional. Hardianto señaló estar contento con el hecho de que el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de Indonesia lleve la platarfoma TradeLens a Indonesia. Hardianto agregó estar «seguro de que el departamento de aduanas e impuestos especiales se convertirá en un agente de cambio, llevando la eficiencia y la transparencia del comercio a un nuevo nivel en Indonesia».

Otros socios de TradeLens

Según su sitio web, TradeLens es una plataforma abierta para cadenas de suministro habilitada con tecnología blockchain para promover un mayor comercio mundial. Sus creadores son IBM y Maersk GTD. Con TradeLens apuntan a habilitar el intercambio de información y la colaboración en cadenas de suministro.

Entre los miembros de TradeLens se encuentran: PSA Singapur, International Container Terminal Services Inc, Patrick Terminals, Modern Terminals en Hong Kong, Puerto de Halifax, Puerto de Rotterdam, Puerto de Bilbao, PortConnect, PortBase, Holt Logistics en el Puerto de Filadelfia y la red global de APM Terminals, que abarca 234 puertos marinos; además de Pacific International Lines (PIL), el Terminal Internacional de Vietman, el Puerto de San Petersburgo, la Autoridad Portuaria de Valencia, la empresa española Carreras Grupo Logístico; el Departamento de Aduanas de Tailandia y Ransa y Güler & Dinamik ; así como también autoridades aduaneras de los Países Bajos, Arabia Saudita, Singapur, Australia y Perú.

Publicidad

A inicios del pasado mes de enero se conoció que el Puerto de Salalah, el más grande de Omán (Medio Oriente) se convirtió en miembro de la plataforma blockchain TradeLens, como parte de su iniciativa digital para mejorar la experiencia del cliente. Asimismo, en febrero se conoció que San Antonio Terminal Internacional (STI) de Chile comenzó a utilizar la plataforma TradeLens y se resaltó que ya habían registrado 40.000 transacciones por medio de la tecnología blockchain.

Imagen destacada por druckfuchs / pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar BitShares (BTS) en 2020? Toda la información

¿Qué es BitShares (BTS)? BitShares anteriormente conocido como ProtoShares (PTS), es una plataforma descentralizada que ofrece una gran variedad de servicios financieros, incluyendo Exchange y...

¿Qué es Cardano (ADA)? Una blockchain para smart contracts

Cardano es un proyecto muy interesante y lleno de características que ha atraído a muchos inversores hacia él. Una plataforma más de...

City Coin: criptomoneda de ciudad privada en Noruega

La ciudad privada ubicada al sur de Noruega, Liberstad ha adoptado a City Coin (CITY) como su criptomoneda oficial y único medio de intercambio...

¿Qué es Dragonchain?

Gragonchain fue originalmente desarrollado en la oficina de Disney en Seattle en 2015. Sin embargo, un grupo de ex empleados de Disney fue el...

Hard Fork de Monero – 4 nuevos proyectos

El proceso continuo de actualización del protocolo de Monero ha resultado en el hábito de que haya un Hard Fork cada 6 meses. El...
- Publicidad -