Dash es una de las criptomonedas más importantes del cripto mercado y cuenta con una larga historia. Cuando Evan Duffield y sus colaboradores comenzaron el proyecto original como DarkCoin como el equipo X11, habían evaluado varios problemas con la criptomoneda primogénita Bitcoin, y se habían propuesto resolverla.

Puedes leer más sobre Dash en nuestro siguiente link.

El fundador y CEO de la Dash Foindation, Rayn Taylor habló sobre el nuevo protocolo que ha sido actualizado en la criptomoneda llamadoChainlocks, según el equipo de Dash esta nueva actualización puede proteger a la Blockchain de esta altcoin contra cualquier 51 % attack, además que habilita las operaciones instantáneas.

Como hemos expresado anteriormente en bitcoin.es, uno de los mayores riesgos para una Blockchain que utiliza el consenso de validación de Proof of Work (PoW) es el “ataque del 51%”.

Este ataque no es más que un minero, o un grupo controla más de la mitad del hashrate de la red, puede reorganizar efectivamente la Blockchain en su discreción propia, ocasionando lo que se conoce como Double Spending,  Bitcoin (BTC) y otras redes de cadenas de bloques grandes son relativamente seguras, ya que el costo de controlar más de la mitad de la capacidad minera probablemente supere la ganancia potencial. Sin embargo, las criptomonedas pequeñas con su Blockchain con poco hashrate son más vulnerables a este tipo de ataque. Debido a esto, el equipo de Dash ha tomado medidas para garantizar que no haya ningún riesgo.

Puede conocer más sobre los 51 % attack en nuestro siguiente contenido.

La activación de ChainLocks en la red Dash ha mitigado varios vectores de amenazas adicionales más allá de las reorganizaciones de la Blockchain por los ataques 51 %. ChainLocks además de protegerlos contra estos ataques también mitiga como bonus otros problemas relacionados y menos catastróficos que enfrentan las Blockchain con Proof of Work.

Uno de esos problemas es lo que se conocemos como selfish mining, identificada por  primera vez por los investigadores de la Universidad de Cornell, Ittay Eyal y Emin Gün Sirer, que consiste en cripto mineros que extraen varios bloques en secreto y luego los publican a la vez, reclamando las recompensas por varios bloques seguidos. Según Eyal y Sirer, esta es una debilidad que afecta la descentralización de las criptomonedas que se sustentan en el Proof of Work.

“Mostramos que el protocolo de minería de Bitcoin no es compatible con los procesos de incentivos. Presentamos un ataque con el cual los mineros en colusión obtienen un ingreso mayor que su parte justa. Este ataque puede tener consecuencias significativas para Bitcoin y cualquier otra cripto PoW: los mineros racionales preferirán unirse a los mineros egoístas, y el grupo que se dispuso a coludir aumentará de tamaño hasta convertirse en mayoría. En este punto, el sistema Bitcoin dejará de ser una moneda descentralizada”. Expresaron los investigadores.

ChainLocks previene este vector de centralización bloqueando el primer bloque visto e invalidando bloques conflictivos publicados más tarde, según el desarrollador de Dash Core, Alexander Block:

“Muchos ataques basados ​​en minería secreta o egoísta se vuelven imposibles ya que todos dependen de que los mineros retengan chains más largas y secretas. Según las reglas de consenso actuales, tales cadenas anularían la Blockchain públicamente conocida y causarían una reorganización de la cadena cuando estas se publiquen. Sin embargo, con ChainLocks, los mineros tienen incentivos para publicar cada bloque de inmediato, incluso si en teoría tienen suficiente Hash Power para anular a todos los demás mineros. La falta de publicación crea riesgos sustanciales para un cripto minero malicioso ya que cualquier cadena secret se invalidaría de inmediato si otro minero honesto publica un bloque válido que recibe un CLSIG antes de que se revele la cadena secreta”.

Además de esto, el nuevo protocolo Chainlocks utiliza los Long Living Masternode Quorums (LLMQ), que constituyen efectivamente una capa adicional de punto de control que valida los bloques después de que se extraen mucho más rápido de lo que era posible anteriormente, lo que imposibilita el selfish mining, al menos en el papel.

Para cada bloque, una cantidad de 400 nodos elegidos al azar tiene que votar si un bloque es válido, y se necesita un 60 % de aprobación para que se agregue a la cadena cada transacción, no un 51 % como era anteriormente. Este proceso de validación, que puede tomar hasta una hora con BTC, ahora puede ocurrir en solo segundos. Según Taylor, eso convierte a Dash, probablemente, “en la criptomoneda más segura, incluso más que Bitcoin”.

A lo que el CEO de Dash expresó:

“La red de Dash hoy no es unidimensional, ya que la Blockchain ofrece una experiencia de usuario insuperable hoy en el cripto ecosistema. Las transacciones son instantáneas, prácticamente sin costo e increíblemente seguras. Tenemos el modelo de gobernanza y financiación más efectivo en la industria de la Blockchain y de las criptomonedas, y es también el más antiguo en la industria de hecho. El costo de atacar la red Dash excede incluso el de Bitcoin debido a las mejoras de seguridad introducidas recientemente”.

Esencialmente, ChainLocks utiliza la red Masternode para evitar acciones deshonestas o indeseadas por parte de los cripto mineros, permitiendo que la Blockchain con el método de consenso PoW opere con muchos menos fricciones.

Además de esto, otro beneficio de la reciente actualización de Dash, es la capacidad de mitigar principalmente la amenaza de los ataques de Empty Block. Al extraer intencionalmente un bloque sin ninguna transacción, algunos mineros pueden maximizar las ganancias al seguir recolectando la recompensa de los nuevos tokens creados sin tener que utilizar todo el esfuerzo en tiempo, y electricidad de procesar transacciones reales, siempre que las tarifas totales de transacción sean insignificantes.

Este tipo de ataque también puede resultar ineficaz después de la actualización más reciente de esta importante altcoin. Según el Director de marketing de Dash Core, Fernando Gutiérrez:

“Incluido en el lanzamiento de la actualización 0.14 además de ChainLocks, se encuentra InstantSend basado en LLMQ, que simplifica la función de transacción instantánea y permite que las transacciones hechas se hagan válidas instantáneamente y a un costo despreciable.

Desde que implementamos estas nuevas actualizaciones hemos bajado el tiempo promedio de transacción a aproximadamente a 1 segundo. Esto significa que cuando alguien envía Dash, el destinatario lo recibe en un segundo o menos y puede gastarlo de inmediato.

El vendedor del servicio o producto recibe el pago sin riesgo ni incertidumbre de que los fondos se hayan liquidado con éxito a su wallet. Dash ahora se puede utilizar exactamente como el efectivo, pero dentro de la comodidad y seguridad del mundo de las criptomonedas”.

dash

En Dash, los mineros solo reciben el 45 % de la recompensa de extraer cada bloque contando las tarifas de transacción, el otro 45 % va a Masternodes, mientras que el último 10 %  va destinado a mantener el desarrollo del proyecto y Dash Core a flote. Esto ya limita el incentivo para atacar a la red, y con la inclusión de Masternodes y ChainLocks parece que es casi imposible un ataque a Dash.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.