Inicio Actualidad Culpables de fraude en línea en Rumania usaron Bitcoin para lavar dinero

Culpables de fraude en línea en Rumania usaron Bitcoin para lavar dinero

Las quince personas incriminadas en un fraude cibernético internacional bajo esquema de phishing, que recientemente se declararon culpables de los cargos que les imputaron, utilizaron la criptomoneda de Bitcoin para el lavado de dinero obtenido mediante el fraude, y uno de ellos operaba una casa de cambio de bitcoins. Así lo informó Romania Journal en su portal el pasado 15 de junio.

En los últimos 24 días han tenido lugar cuatro declaraciones de culpabilidad por parte de los acusados, por su participación en un esquema multinacional y multimillonario en la estafa de ciudadanos norteamericanos por medio de subastas fraudulentas en línea, publicó Romania Journal.

Un total de quince declaraciones se realizaron frente al Juez Magistrado de los Estados Unidos Matthew A. Stinnett, del tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Kentucky. Entre las declaraciones se encuentran la del dueño de un intercambio rumano de Bitcoin y al pirata informático; ambos manifestaron su culpabilidad en los cargos imputados.

Brian A. Benczkowski, fiscal general adjunto de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, expresó que «los ciberdelincuentes modernos de hoy confían en técnicas cada vez más sofisticadas para defraudar a las víctimas, a menudo disfrazadas de negocios legítimos”.

Benczkowski agregó que «estas declaraciones de culpabilidad demuestran que Estados Unidos responsabilizará a las empresas criminales extranjeras y nacionales y sus facilitadores, incluidos los intercambios corruptos de bitcoin que estafan al público estadounidense».

Publicidad

Confesiones de algunos culpables

El diario Romania Journal recogió los cargos que se imputaron a varios rumanos implicados en el fraude con phishing. El rumano de 30 años, Bogdan Popescu, confesó su delito el 11 de junio, acusado por un cargo de conspiración en la empresa RICO. De acuerdo a los documentos de la declaración, el acusado manejaba un lavado de autos en Bucarest, Rumania, en el cual se encargaba de dirigir a los participantes de la conspiración en la empresa antes mencionada.

Según la publicación, Popescu supervisó por lo menos una transacción desde diciembre 2013, en la cual se negoció Bitcoin de manera insidiosa. Dichas operaciones se realizaron de manera diversas; en algunos casos, obtendría criptomonedas de otros conspiradores, provenientes de fondos por medio de delitos informáticos; los conspiradores ejecutaban la transacción bajo la denominación del acusado Vlad-Călin Nistor. Posteriormente, Nistor realizaría el canje de las criptomonedas a monedas fiduciarias para luego depositarlas en diferentes cuentas bancarias a nombre de distintos empleados y familiares.

Conforme a los documentos judiciales, aunando al delito de servicios de lavado de dinero, Popescu dirigía la propagación de los instrumentos usados en los fraudes hacia los estadounidenses perjudicados, tales como el lenguaje y registro fotográfico para publicidad ficticia, los nombres y contraseñas de usuarios en la asistencia de direcciones IP incógnitas.

Igualmente, Popescu colaboró con participantes de la conspiración RICO, al establecer los enlaces con otros miembros que reemplazarían telefónicamente a los agentes de servicio al cliente de la compañía eBay. 

Según documentos de declaración de culpabilidad del ciudadano rumano, Vlad-Călin Nistor, de 33 años de edad, el 19 de mayo confesó que es el creador y propietario de la casa de cambio de Bitcoin Coinflux Services SRL, con sede en Rumania, por medio de la cual intercambió más de $ 1,8 millones en Bitcoin por el coacusado Bogdan Popescu. Cambió criptomonedas a moneda fiduciaria local en nombre de los integrantes de la conspiración, conociendo que todo el dinero cambiado a Bitcoin simbolizaba el resultado de actividades ilícitas.

El pasado 11 de junio, Liviu-Sorin Nedelcu, de 34 años, procedente de Rumania y acusado por un cargo de conspiración RICO, se declaró culpable de colaborar en las difusiones de propagandas de productos en línea. Nedelcu fundó empresas ilegítimas para la venta de vehículos mediante las mismas, simulando legalidad en sus publicaciones. 

Luego de que Nedelcu y sus ayudantes persuadían a los compradores de los productos falsamente anunciados, enviaban facturas falsas para simular legitimidad en la transacción, como eBay Motors. Al obtener los pagos de las víctimas, Nedelcu y sus ayudantes participaron en un esquema de lavado de dinero, transformando los fondos recibidos de parte de las víctimas, en bitcoins.

Beniamin-Filip Ologeanu, de 30 años, de Rumania, se declaró culpable el 19 de mayo de 2020, por un cargo de conspiración RICO. Conforme a lo declarado, Ologeanu realizó un trabajo en conjunto a otros en la publicación de bienes en sitios de subastas en línea, incluyendo eBay y en sitios de ventas, como Craigslist. Cuando persuadían a los compradores de proveer el pago de los bienes publicados engañosamente, Ologeanu se comunicaba con otros conspiradores en los Estados Unidos para transformar los pagos recibidos a diferentes formas de pagos, recibiendo partes del mismo en Bitcoin. Asimismo, adquirió utilidades de fraudes realizados por otros coconspiradores, usualmente recibía tarjetas prepagadas, las cuales eran lavadas por los mismos coconspiradores con sede en EE.UU. 

El subdirector Michael D´Ambrosio, del Servicio Secreto de los Estados Unidos, Oficina de Investigaciones, dijo: «Mediante el uso de monedas digitales y estrategias organizativas transfronterizas, este sindicato criminal creía que estaban fuera del alcance de la policía». “Sin embargo, como esta exitosa investigación ilustra claramente, con una cooperación internacional sostenida, podemos responsabilizar efectivamente a los ciberdelincuentes por sus acciones, sin importar dónde residan», sentenció el subdirector.

«Las declaraciones de culpabilidad de hoy sirven como un recordatorio de que los agentes especiales del IRS-CI descubrirán actividades ilegales aquí y en el extranjero, perforarán el velo de anonimato que proporcionan las criptomonedas y llevarán ante la justicia a los responsables de actos ilegales», comunicó el agente especial a cargo Jonathan Larsen de la Oficina de Campo de Nueva York del IRS-Investigación Criminal (IRS-CI). 

Publicidad

Larsen agregó: «Continuaremos empujando a la agencia a la vanguardia de las investigaciones cibernéticas complejas y trabajaremos en colaboración con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para garantizar que el sistema financiero de los Estados Unidos esté protegido». 

Rodney Brewer, comisionado de la policía del estado de Kentucky, informó que «estos son estafadores que se esconden detrás de un muro de tecnología que les permite aprovecharse de víctimas inocentes en todo Estados Unidos». Brewer hizo hincapié en que el trabajo mancomunado entre la comunidad judicial al momento de aplicar la ley en Kentucky hizo posible el desmantelamiento de este tipo de organizaciones criminales.

Las quince personas acusadas bajo el cargo de conspiración RICO que confesaron sus participación y culpabilidad no han obtenido condena alguna hasta los momentos. El juez Robert E. Wier del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Kentucky tiene programado a partir del 14 de septiembre los juicios de otros dos implicados en el caso. Tres personas siguen prófugos de la justicia.

E 13 de enero el ciudadano Adrian Mitan se declaró culpable de este proceso judicial del mismo modo que confesó la participación en una conspiración relacionada con el lavado de dinero, resultado de esquemas en línea, como el esquema de phishing de tarjetas de créditos y ataques de fuerza bruta, elaborado para hurtar dinero de ciudadanos norteamericanos. 

Según su declaración, Mitan investigó la información del tarjetahabiente residentes en Estados Unidos, para posteriormente plagiar los sistemas electrónicos de las empresas norteamericanas y llevar a cabo un ataque de fuerza bruta en sus sistemas de puntos de ventas, con el objetivo de poseer la información faltante de las tarjetas de pago. Una vez obtenida la información, Mitan comandó a los lavadores de dinero residentes en Estados Unidos a que clonaran las tarjetas con la información hurtada, para poder extraer el dinero de las cuentas de las víctimas. Mitan recibía las ganancias en forma de criptomonedas.

Esta investigación se llevó a cabo gracias a los esfuerzos mancomunados del Servicio Secreto de los EE.UU., la Policía del Estado de Kentucky, el Departamento de Policía de Lexington, el Servicio de Investigación Criminal del IRS y el Servicio de Inspección Postal de los EE.UU., la policía nacional rumana (Servicio de lucha contra el delito cibernético), la Dirección rumana de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo, entre otras que prestaron su asistencia y apoyo. 

El pasado mes de abril, el FBI dio a conocer que se esperaba una subida prominente de los casos de estafas con criptomonedas, debido a que los estafadores están aprovechando la pandemia global de COVID-19 para ejecutar fraudes. A través de un comunicado de prensa, el FBI indicó que los ancianos son los más vulnerables a estos fraudes.

Imagen destacada por Tumisu/ pixabay.com

Publicidad

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es CyberMiles (CMT)? Smart contracts para el comercio electrónico

El mundo en el que habitamos poco a poco y, sin que muchos se hayan percatado, ha sido dominado por grandes firmas....

¿Qué es Libra? La esperada criptomoneda de Facebook

Seguramente muchos de vosotros estabais más que convencidos de que Facebook no podía ser de los pocos que se quedase fuera. ¿Una plataforma de...

¿Qué es y cómo comprar Neblio (NEBL)? Toda la información que necesita

Conocemos el increíble potencial de la tecnología blockchain, todo lo que puede aportar tanto a empresas como a personas individuales. Sin embargo,...

¿Qué es y cómo comprar Waltonchain (WTC)? Controle la cadena de suministro de su producto

Las grandes compañías están invirtiendo enormemente en la tecnología blockchain. Uno de los usos más prominentes y obvios es la administración de...

HODL, qué es y cómo surgió

Antes de nada y para poner en situación debemos saber que hacer Hodl de tu inversión es más una filosofía de inversión...
- Publicidad -