Inicio Actualidad ¿Cuales han sido los últimos movimientos de China en el crypto universo?

¿Cuales han sido los últimos movimientos de China en el crypto universo?

En lo que parece ser de la noche a la mañana, China se convirtió en un país con diversos movimientos a favor de la tecnología Blockchain. Pero, ¿por qué? Y, ¿realmente esto ha tenido un efecto sobre el crypto mercado?

En Bitcoin.es los hemos mantenido informados de cada una de las noticias vinculadas a China en las últimas semanas, por lo que el día de hoy les ofrecemos una breve recopilación de cada uno de los sucesos.

Y es que las noticias sobre China parecen haber tenido un impacto sobre el precio de Bitcoin dado que el viernes se disparó un 22 por ciento, y algunos han atribuido el movimiento a los anuncios realizados ese día por el presidente chino, Xi Jinping. Pero, aun así, vale preguntarse: ¿realmente fue así?

No debió de resultar sorpresa para nadie que China decidiera avocarse en la tecnología Blockchain, dado que, desde hace un tiempo ya, el país había demostrado su interés en este mundo. No obstante, puede que la sorpresa viniera en que parece que sus planes se han acelerado.

2017: El futuro de China se imaginaba distinto


Recordemos que fue en 2017 cuando, en un ambicioso y supuesto intento por proteger a los inversores minoristas que habían caído en la locura de las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO, por sus siglas en inglés), China decidió adoptar una postura rígida sobre las criptomonedas. No obstante, siempre pareció reconocer el potencial que vivía en la tecnología Blockchain.

Publicidad

Actualidad:  China siendo un punto de referencia para la adopción de la tecnología Blockchain


Desde hace unos meses existían los rumores de que China se estaba preparando para ir a por todas con la tecnología Blockchain, incluso se rumoreaba acerca de una moneda digital propia.

En sintonía con esto, vale la pena recordar que, hace tan solo unas semanas, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, advirtió a los reguladores de Estados Unidos que, si no se movían a favor de Libra, las criptomonedas y la tecnología Blockchain; China lograría tumbarle el puesto privilegiado del dólar estadounidense. ¿Pasará? Quien sabe, pero China está decidida.

Si desea leer más sobre el discurso de Mark Zuckerberg, le invitamos a revisar el siguiente artículo: ¡Nueva estrategia para Libra de Facebook! ¿Lo logrará?

Los rumores cesaron la semana pasada cuando el presidente de China dio un discurso llamativo sobre la importancia de la tecnología Blockchain y la necesidad de acelerar su implementación y desarrollo en el país. De hecho, Xi agregó que China debe de intensificar sus esfuerzos en el sector con el propósito de ganarse un puesto en la formación de estándares globales.

Parece que la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha adquirido un nuevo campo de batalla.

Así que poco después del discurso de Xi, Bitcoin aumentó un 24 por ciento, alcanzando los $ 10.350 en su mayor salto de dos días desde fines de 2017. Por lo que, algunos expertos recurrieron a Twitter para proclamar el hecho.

Por su parte, Anthony Pompliano tuiteó que China planeaba comprar los 21 millones de BTC que finalmente estarán en circulación. «Esta será la verdadera competencia entre Estados Unidos y China», escribió. “Eso debería hacer que [Trump] preste atención. El tipo odia perder y tratará de comprarlos todos».

No obstante, la visión de Pompliano fue ampliamente criticada en las redes sociales, considerando ridículo su comentario. Comenzando por el hecho de que China jamás se ha mostrado amigable con Bitcoin, y es que, por lo que sabemos, BTC será otro competidor para el país.

Las empresas Blockchain gozan de alegría


Probablemente se podrán imaginar que el apoyo del gobierno chino significa miles de millones de dólares en financiamiento barato y otros subsidios, por lo que los empresarios claramente se han visto motivados a empezar su emprendimiento.

Publicidad

Sin mencionar que el discurso de Xi ha favorecido el alza de algunas acciones vinculadas a negocios involucrados con la tecnología Blockchain. De hecho, de acuerdo al Financial Times, más de 85 acciones alcanzaron el límite alcista del 10 por ciento.

Los crypto proyectos chinos también se beneficiaron


Después de algún tiempo en la banca, criptomonedas chinas como NEO, Ontology, Quantum, VeChain y otras registraron ganancias de más del 50 por ciento. ¡Lo cual es bastante impresionante!

La moneda digital de China es inminente


El día de ayer, el vicepresidente del principal grupo de expertos económicos de China señaló que el Banco Popular de China (PBoC) será el primer banco central en lanzar con éxito una moneda digital.

Esto sucedió en la Cumbre Financiera del Bund Inaugural en Shanghái, en donde Huang Qifan, vicepresidente del CCIE, señaló que el PBoC se encontraba trabajando arduamente en su sistema de pagos basados en la tecnología Blockchain durante ya hace algún tiempo.

«El Banco Popular de China ha estado estudiando DCEP (pago electrónico en moneda digital) durante cinco o seis años, y creo que la tecnología ha madurado. Por lo tanto, este podría ser el primer banco central en emitir una moneda digital nacional«, dijo Huang.

Por lo menos la información que ha sido proporcionada es que DCEP probablemente implemente un sistema de dos niveles. Uno estará conectado al banco central chino con todos los bancos comerciales afiliados a él, mientras que el segundo conectará a los bancos comerciales con los clientes minoristas e instituciones.

Por su puesto no podía desperdiciar la oportunidad de desprestigiar a Libra en su discurso. Huang afirmó que la mejor manera de protegerse ante las stablecoins respaldadas por compañías privadas (refiriéndose evidentemente a Libra) es dejar que los gobiernos y los bancos centrales emitan su propia moneda digital.

Publicidad

Huang comentó: «Personalmente no creo que Libra tenga éxito. Algunas compañías intentan desafiar la moneda soberana emitiendo bitcoins o Libra. Las monedas descentralizadas basadas en Blockchain no están respaldadas por el crédito soberano y son difíciles de convertir en riqueza real”.

Si desea aprender más sobre Libra, le invitamos a leer el siguiente artículo explicativo: ¿Qué es Libra? La esperada criptomoneda de Facebook

Lo interesante es que el DCEP lo más seguro es que esté bajo el completo control del gobierno e incluso podría usarse para reforzar en mayor medida el lazo sobre los derechos civiles de los ciudadanos. Por lo que también podemos especular que se trata de una estrategia para lidiar con la tecnología Blockchain y las criptomonedas que reducían el control que se tenía sobre sus habitantes.

Si desea aprender más sobre la tecnología Blockchain, le invitamos a leer la siguiente guía explicativa: ¿Qué es Blockchain? Una guía de la A a la Z

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

City Coin: criptomoneda de ciudad privada en Noruega

La ciudad privada ubicada al sur de Noruega, Liberstad ha adoptado a City Coin (CITY) como su criptomoneda oficial y único medio de intercambio...

¿Qué es y cómo comprar Hedera Hashgraph (HBAR) en 2020? Toda la información

Como bien saben, durante estos 10 años de existencia de Bitcoin han aparecido miles de criptomonedas buscando ocupar su lugar. Gran parte de ellas...

¿Qué es y cómo comprar Verge (XVG)? Toda la información

¿Qué es Verge (XVG)? Verge se auto describe como una solución blockchain para el uso diario....

¿Qué es Libra? La esperada criptomoneda de Facebook

Seguramente muchos de vosotros estabais más que convencidos de que Facebook no podía ser de los pocos que se quedase fuera. ¿Una plataforma de...

¿Cómo comprar VeChain (VET) en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es VeChain? VeChain es un proyecto blockchain que fue lanzado como la plataforma líder de blockchain para...
- Publicidad -