¿Cuál es la principal barrera en la adopción Blockchain? Es la incertidumbre

0

A pesar de los muchos rumores, la Blockchain aún no se ha adoptado ampliamente. De acuerdo con dos nuevos estudios, los problemas regulatorios alrededor de todo el mundo son el principal factor que retiene que la tecnología de llegar a su máximo potencial.

En una encuesta realizada en Abril de 2018 por Deloitte de 1.053 altos ejecutivos con ingresos anuales de al menos 500 millones de $, aproximadamente 4 de cada 10 encuestados expresaron que los problemas regulatorios son los que les impide realizar una mayor inversión en la tecnología de cadena de bloques.

Un estudio similar realizado por PriceWaterhouseCoopers de 600 ejecutivos de compañías en todo el mundo, también encontró que la incertidumbre alrededor de las regulaciones es la mayor barrera que limita la adopción de la Blockchain. Otros factores comunes que limitan la inversión en cadena de bloques incluyen la dificultad para adaptarlo a los sistemas heredados y las posibles amenazas de seguridad inherentes.

“Una empresa puede adoptar completamente una estrategia de Blockchain, pero no tendrá éxito hasta que “el regulador los bendiga”, vemos muchas empresas que no estarán entusiasmadas con las posibilidades de la Blockchain hasta que confíen en que los reguladores estén cómodos” Expresó Arnold Spencer, asesor general de la red de Bitcoin

El clima reglamentario para las criptomonedas, que dependen de la Blockchain y más específicamente las Ledgers Distribuidas, es impredecible y varía de un país a otro, según Alanna Gombert, que sirve como CRO de la Startup Meta Block y cofundadora del grupo de presión de la Blockchain Digital, Asset Trade Association.

“La mayoría de las empresas temen violar las leyes de valores aquí en los Estados Unidos…Las firmas de abogados están dando consejos erróneos. Muchas compañías de cripto y Blockchain están domiciliadas en el extranjero en países que son más amigables con las criptografías en vez de en el territorio Norte Americano”.

Otra preocupación es que las regulaciones de datos almacenados dentro de las cadenas de bloques, como el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, que requiere que las compañías obtengan permiso explícito de los individuos para utilizar sus datos, y los programas obligatorios de Know-Your-Client , el anti lavado de dinero y el programa anti financiación terrorista , podría afectar el libro inalterable de la Blockchain, según Manny Puentes, CEO de Rebel AI, una firma de tecnología publicitaria, que usa la Blockchain para luchar contra el spoofing de dominio.

“Si alguien solicita que se eliminen sus datos del sistema, la naturaleza distribuida de la Blockchain hace esto desafiante en el mejor de los casos y hasta imposible”, Dijo puentes.

Y aunque la Blockchain puede hacer que las transacciones sean inmutables, su aplicación es limitada ya que las cadenas de bloques sean públicas o privadas (Ledgers), no están diseñadas para plataformas con millones de transacciones por segundo, y más aún si tienen la intención de almacenar grandes cantidades de datos, según Eric Piscini, el CEO de Citizen preserve.

Otro tema que limita a la Blockchain de una adopción más amplia es que hay una falta de estándares claros sobre cómo aplicar mejor la tecnología emergente, según Saleem Khan, líder global de innovación de datos Dun & Bradstreet. Algunas compañías tecnológicas tienen sus propios estándares sobre la Blockchain, pero no hay consenso sobre cuáles deberían ser las mejores prácticas para toda la industria, lo que está creando fricciones cuando se van a hacer transacciones entre dos firmas que presentan soluciones de cadena de bloques diferente.

Mientras las criptomonedas como Bitcoin dominan la mayoría de la cobertura acerca de la Blockchain, la verdad es que las cadenas de bloques tienen otros infinitos usos y se puede aplicar por ejemplo a las cadenas de suministros. Entre los encuestados, el 53 % dijo que su compañía está trabajando en el uso de estas tecnologías dentro de sus respectivas cadenas de suministros.

Anteriormente, bitcoin.es informó que Gartner encuestó a 3.160 directores y gerentes de informática, y descubrió que sólo 1 % de los encuestados había adoptado cualquier tipo de tecnología Blockchain y sólo el 8 % de ellos tenía previsto hacerlo a corto plazo. Dentro de las investigaciones de Gartner, la tecnología de cadena de bloques se encuetran en el ciclo del “pico de las expectativas infladasy se dirige en la pendiente descendente hacia el “valle de la desilusión”.

Sin embargo, el 43 % de los altos ejecutivos y gerentes encuestados de todo el mundo en el estudio de Deloitte, afirmaron que la Blockchain está dentro de sus “cinco principales prioridades” de sus empresas, como es el caso del banco más grande del  mundo J.P Morgan, y el 45 % de los encuestados indicó que probablemente participará en el futuro cercano en algún tipo de consorcio o solución Blockchain.