Inicio Actualidad ¿Cúal es la posición de España frente a la cripto de Facebook,...

¿Cúal es la posición de España frente a la cripto de Facebook, Libra?

Facebook y su cripto proyecto la Stabelcoin de Libra no para de estar en el foco de los reguladores, hoy le ha tocado el turno a España. Dentro del país Europeo existe un eco cada vez más fuerte sobre los problemas que podría generar la cripto moneda de la gigante de las redes sociales dentro del territorio ibérico, dada los malos antecedentes de la red social y el mal manejo de los datos en el país.

Vale la pena destacar 2 situaciones importantes que podrían encaminar el futuro de Facebook en España:

España sigue los lineamientos de la organización G20:


Recordemos que en la última reunión de los 20 países más importantes económicamente hablando se discutió muy acaloradamente el futuro de las regulaciones mundiales hacia las criptomonedas.

Este debate tuvo un carácter más urgente que otras discusiones gracias al anuncio del lanzamiento de Libra y de su White Paper días antes de la reunión, y a las preocupaciones que generó dicha noticia, pues Facebook cuenta con más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, más que la población de China, y por ende cada movimiento que haga la gigante de las redes sociales crea repercusiones en todos los sectores del mundo, y su acción causó aún más revuelo por ser una decisión que implicaban criptomonedas, además del ya conocido historial más que negativo de Facebook hacia el manejo de los datos de sus usuarios.

Publicidad

Puede leer el White Paper de Libra en el siguiente Link.

La decisión a la que llegaron en consenso los países del G20, fue aceptar las recomendaciones de la GAFI, el cual con su proyecto de ley busca estandarizar las regulaciones entre las economías más importantes del mundo, pues ellos saben que de irles bien con ellas, el resto del mundo las seguiría.

Dichas regulaciones obligarían a todas las cripto exchanges a cumplir con la condiciones KYC, anti lavado de dinero, anti financiamiento del terrorismo y otra serie de procedimientos legales más, para todas y cada unas de las transacciones hechas con cripto activos, algo que es prácticamente imposible de llevar a cabo por todos los países, al menos al pie de la letra.

Puede leer nuestra noticia sobre estas regulaciones de la GAFI en nuestro siguiente Link.

Y gracias a que España pertenece a este grupo privilegiado, no le queda de otra que comenzar a pensar el cómo adaptará los múltiples consejos de la GAFI a su realidad social, económica y jurídica, y decidir cuál será el futuro del cripto ecosistema dentro del país europeo.

España pertenece a la Unión Europea:


Y la segunda circunstancia, aunque parezca demasiada obvia, es muy importante de considerar pues gracias a que España es parte de la Unión Europea tiene que cumplir con ciertos requisitos en temas de regulación que decida en pleno los entes reguladores de la organización.

Desde hace años la Unión ha estado debatiendo sobre cuál es el camino más eficiente y sin fricciones a seguir respecto al tema de las criptomonedas y cripto activos, y hasta ahora no han llegado a un consenso, pero según suenan los cañones el tema de Libra y de las propuestas estandarizadas de regulaciones de la GAFI, han hecho que Europa le ponga la prioridad que se merece el cripto mercado.

Publicidad

¿Que se ha dicho dentro de España?:


Como tal el gobierno actual de España, regido por Pedro Sánchez, no ha dado ninguna postura oficial sobre el tema de las criptomonedas ni de los cripto activos. Lo que si vale la pena destacar es que hasta los momentos los reguladores españoles no han tenido una postura prohibitiva hacia las criptomonedas ni los cripto proyectos que se han asentado en dicho país.

Como hemos expresado en múltiples ocasiones en bitcoin.es, España no sólo tiene uno de los cripto mercados más movidos de toda Europa, sino que también ha sabido impulsar el uso de la tecnología Blockchain dentro de su territorio, inclusive en proyectos dentro de los mismos gobiernos regionales de España.

Puede leer el hilo de nuestras noticias en el siguiente link.

Pero, ahora la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha emitido unas declaraciones a los medios locales en donde alertó las implicaciones potencialmente desestabilizadores que podría tener la criptomoneda de Libra dentro del sector financiero tradicional del país ibérico.

“Libra tiene unas implicaciones potencialmente sistémicas tan serias que supervisores, bancos centrales y entidades de crédito tendremos que evaluar todas sus posibles consecuencias.

Evidentemente debemos asegurarnos de que el proyecto Libra no comprometerá la integridad de los sistemas de pagos y la estabilidad del sistema español, y europeo en su conjunto”. Expresó la subgobernadora durante una conferencia en el Circulo Financiero de La Caixa.

Subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado

Publicidad

Además, Margarita Delgado señaló de nuevo el poder de la banca dentro de España, pues en sus propias palabras.

“La banca debe actuar como un filtro esencial para el buen funcionamiento de la economía, y cuando ese filtro no funciona de modo adecuado, es al mismo tiempo cuando los estándares de regulación se relajan excesivamente, y por ende se acaban financiando demasiados proyectos que acaban siendo inviables, destruyendo el valor agregado para la economía”.

Aunque la subgobernadora expresó en varias ocasiones la importancia de una adecuada regulación, en su discurso no se asomó una pizca de ortodoxia hacia el tema de las criptomonedas y la tecnología Blockchain, sino más bien de mucha cautela, pues indicó que es importante que la banca nacional en España se adapte a los cambios tecnológicos que ya están sobre la mesa.

Pero, al referirse expresamente hacia Bitcoin y sus altcoins destacó otra advertencia:

“Las criptomonedas no se tratan de monedas fiduciarias, sino de activos altamente especulativos, y no puedo entrar en la discusión de que si la valoración de dichos activos es o no adecuada”.

Por otra parte, otra española importante dentro del cripto ecosistema mundial y especialmente dentro de Europa, es  Cristina Carrascosa, miembro del observatorio Blockchain de la Comisión Europea la cual ha expresado recientemente en relación al tema de Libra lo siguiente:

“El mercado de cripto activos, al menos hasta ahora, parecía no representar ninguna amenaza plausible para los gobiernos y los reguladores estaban medianamente tranquilos, en parte por el pequeño volumen que representan en el mercado mundial y también en parte porque aún es cosa de un grupo reducido de ciudadanos. Sin embargo, la creación y puesta en marcha de uno de estos activos por una empresa que tiene 2.560 millones de usuarios mensuales, sin contar los de otras empresas de su mismo grupo (Facebook Association) es harina de otro costal”. Expresó Carrascosa.

Por otro lado el socio y economista en jefe de Arcano Group, una firma de asesoramiento financiero, Ignacio de la Torre expresó española:

“Todos mirarán a Libra con cierta hostilidad porque desde siempre han intentado controlar el monopolio de la oferta monetaria: es rentable y además es el mecanismo para intentar insuflar más o menos la actividad económica por vía monetaria, aparte de representar un elemento de soberanía. Esta tradición viene desde hace milenios y, por lo tanto, el cambio no será fácil”

Por ende, lo que haga o no, España con Libra dependerá mayoritariamente a los acuerdos, reuniones, debates, negociaciones en los que llegue la Unión Europea y la misma España con la GAFI. Pero también el cripto ecosistema español tiene piezas que jugar en este juego, pues tendrán que dar de su parte y sentarse en la mesa con los reguladores para que la voz de la cripto comunidad sea escuchada, y no se den desenlaces negativos para las criptos en España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué tanto sabes sobre Bitcoin? Pruébate con estas 30 preguntas

Desde su aparición en 2008, Bitcoin ha venido ocupando cada vez mayores espacios, hasta llegar a ser el fenómeno que es hoy en día....

QASH: interconexión y liquidez mundial para los intercambios de criptomonedas

El token QASH fue lanzado al público en una ICO el año pasado por la startup LIQUID, de Quoine, quienes lo concibieron con el...

¿Qué es y cómo comprar FunFair (FUN)? Blockchain en los casinos

Como todo, la industria del juego y la del juego en linea han sufrido cambios, en especial estos últimos años....

¿Qué es y cómo comprar GameCredits y MGO? Las cripto Gamers

La criptomoneda GameCredits se creó junto con otro Token MGO. Este proyecto, o mejor conocido como Startups, se lanzó en...

¿Qué es y cómo comprar Tron (TRX)? Toda la información y mejores consejos

Es importante prestar un poco de atención a cualquier proyecto blockchain, por popular que sea, antes de decidirse a invertir en él....
- Publicidad -