El Banco Central de Malawi ha determinado que las criptomonedas no son legales en el país y que la institución financiera no está a favor de las actividades comerciales relacionadas con las criptomonedas, según publicación de un medio local este 27 de mayo.

Según las declaraciones realizadas este lunes por el gobernador del Banco de Reserva de Malawi (RBM), Dalitso Kabambe se ha determinado que las criptomonedas no son moneda de curso legal en Malawi y, a su vez, éstas no son un sustituto de la kwacha, la moneda fiduciaria de circulación local.

El Banco de la Reserva de Malawi ha declarado las criptomonedas como ilegales. Imagen: WorldSpectrum.

Además, el gobernador del banco advirtió a sus ciudadanos que el gobierno no planea reconocer las inversiones en criptomonedas, como el Bitcoin (BTC) y también reconoce que no existe alguna institución del gobierno que supervise el comercio de criptomonedas y regule a las partes involucradas en la industria.

De acuerdo al comunicado, el funcionario afirmó que el banco había informado al público que todas las actividades relacionadas con las criptomonedas, como la compra, el comercio o el uso de ésta como medio de pago, están sujetas al riesgo propio de la persona.

Las actividades de compra, venta o uso de criptomonedas como medio de pago están a riesgo de la propia persona, según informó el banco. Imagen: bruce mars.

Kamanbe afirmó la postura del banco al explicar los principales riesgos asociados con las inversiones en criptomonedas, manifestando que con ellas se puede incurrir en el lavado de dinero, violaciones de seguridad, vulnerabilidades del sistema cometidas por los hackers y actividades fraudulentas o ilícitas.

De igual forma, el funcionario señaló que no existe un exchange de criptomonedas registrado en Malawi, por lo que se considera como otro factor de riesgo para los ciudadanos que deseen invertir en criptomonedas. También manifestó que el banco estará atento a los desarrollos globales con respecto a la tecnología blockchain y se reserva el derecho de revisar su postura y posición reguladora si es considerado necesario.

El Banco Central afirmó su postura por los riesgos que consideran puedan incurrir por el uso de las criptomonedas. Imagen: Soumil Kumar.

Esta postura fijada por el Banco de Reserva de Malawi de decretar las criptomonedas como ilegales es parecida a la tomada por el Banco Central de Laos, ente que recientemente ha emitido una advertencia a instituciones financieras y ciudadanos respecto a la comercialización de monedas digitales.

El Banco de la República Democrática Popular de Lao emitió una advertencia a los bancos comerciales, empresas y a los ciudadanos en general contra las transacciones de compra, venta y uso de criptomonedas, por ser consideradas ilegales en el país, luego de conocerse que pueden ser comercializadas por las redes sociales.

El Banco Central de Laos emitió la advertencia luego de conocer que las criptomonedas se pueden comercializar ahora por las redes sociales. Imagen: Tracy Le Blanc.

De igual manera, fuentes del Departamento de Gestión del Sistema de Transacciones del banco expresaron cierta preocupación sobre el desconocimiento de la identidad tanto del remitente como del receptor participante en las operaciones de intercambio, aumentando el riesgo del uso de las criptomonedas en actividades ilícitas, como el lavado de dinero, propicio para evitar casos parecidos como lo sucedido con los carteles de droga en México o como lo descubierto por las autoridades holandesas del servicio Bestmixer.

Imagen destacada por 1966666 / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.