Inicio Actualidad Criptojacking sobrecalentó tarjeta gráfica y provocó quemaduras a un joven en Inglaterra

Criptojacking sobrecalentó tarjeta gráfica y provocó quemaduras a un joven en Inglaterra

Un joven de 18 años sufrió quemaduras en una de sus manos luego de que su computador se sobrecalentara por las operaciones de un malware de minería de criptomonedas de Monero. Así lo divulgó el medio BBC este 30 de mayo.

Abdelrhman Badr es un joven de 18 de años que reside en Sheffield, Inglaterra. Badr estaba jugando en su computadora cuando, de repente, su equipo se apagó. Esto le generó confusión a Badr, ya que nunca antes había tenido ese problema.

Tras ello, el joven se agachó para revisar su computadora, la cual le gusta tener abierta y exhibida en su habitación; el joven tocó los componentes de su computadora y se quemó los dedos con la tarjeta gráfica, que estaba sobrecalentada, reportó BBC.

Fueron las operaciones maliciosas y silenciosas de un malware de minería de criptomonedas las que sobrecalentaron la tarjeta gráfica de Badr. Sin embargo, Badr no se percató inmediatamente de cuál era el origen del problema; además, en un principio no pensó que se trataba de criptojacking, fue un error lo que llevó a Badr a descubrir de qué se trataba todo, según reseñó BBC.

Un malware de Monero sobrecalentó su tarjeta gráfica

Badr explicó cómo descubrió que lo que había sobrecalentado su tarjeta gráfica había sido un malware de minería de criptomonedas: «Estaba jugando con un programa que monitorea la actividad de la computadora y todo parecía normal, pero accidentalmente lo dejé encendido durante la noche», relató Badr a BBC.

Publicidad

Badr continuó contando: «La siguiente vez que verifiqué, descubrí que mi computadora había estado enviando un montón de información a un sitio web extraño que nunca había visitado ni oído hablar», sentenció el joven. Dicho sitio web se trataba de uno creado para la recopilación de fondos en la criptomoneda del proyecto Monero, XMR o monero.

«Me sorprendió y también me sentí un poco avergonzado porque me enorgullece mantener mi PC segura. Es realmente frustrante saber que podría haber un programa ejecutándose sin que yo lo supiera y algún tipo extraiga cripto en secreto, destruya mi hardware y robe mi electricidad». Abdelrhman Badr.

Badr declaró a BBC que no tenía la menor idea de cómo los ciberdelincuentes pudieron haber accedido e ingresado a su sistema. El joven presume que él pudo haber descargado el malware de forma accidental, alrededor de tres semanas antes de quemarse la mano, cuando comenzó a notar cosas fuera de lo normal en su computadora. «Mi computadora en realidad no iba a dormir en absoluto», apuntó Badr.

«Cada vez que ponía mi PC en reposo, las pantallas se quedaban en blanco, pero aún podía escuchar a los fanáticos en funcionamiento y cuando volvía a ella, simplemente se abría al escritorio principal sin ninguna de las páginas de inicio de sesión habituales ni nada». Abdelrhman Badr.

Según la firma de ciberseguridad Malwarebytes, el criptojacking es una amenaza en línea que se oculta en computadoras y dispositivos móviles para utilizar, sin el consentimiento de los dueños de tales máquinas, sus recursos para llevar a cabo la minería o extracción de criptomonedas, de tal forma que se trata de una minería maliciosa de criptoactivos, que también puede estar presente en navegadores web y servidores de red.

Otros casos

A inicios de mayo, la compañía de seguridad Red Canary divulgó la existencia de una nueva agrupación de amenazas similares que ha venido filtrando malware de minería de Monero en equipos de redes empresariales, específicamente en máquinas Windows. Dicha agrupación es conocida como Blue Mockingbird, cuyas primeras actividades fueron detectadas por primera vez en diciembre del año pasado, y siendo las detecciones más recientes de finales de abril.

El año pasado fue develado el malware CookieMiner, un virus que se encarga de robar una combinación de credenciales, incluyendo cookies almacenadas en los navegadores Google Chrome y Safari de Apple, para posteriormente burlar factores de autenticación de identidad de casas de cambio y monederos de criptomonedas en línea. Este malware también tiene la capacidad de instalar un minero de criptoactivos en las computadoras de los usuarios.

En octubre de 2019 el proveedor de productos de ciberseguridad Cyberbit hizo pública la información de que más del 50% de los sistemas informáticos en un aeropuerto internacional en Europa habían sido infectados por un malware de minería de Monero.

Imagen destacada por Gerd Altmann/ pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Cómo comprar Cardano (ADA)? Toda la información y los mejores consejos

Cardano es un proyecto blockchain open source descentralizado compuesto por su propia blockchain y criptomoneda. Su blockchain esta formada por una arquitectura de múltiples...

¿Qué es Agrello (DLT)? Crea y gestiona tus documentos de forma digital

Las criptomonedas se multiplican sin cesar y entre tantas cuesta destacar, pero hay quien lo consigue. Cada año aparecen cientos de criptomonedas que hacen...

¿Qué es CPCHAIN (CPC)?

Cyber-Physical Chain (CPChain) es un proyecto que busca proporcionar la infraestructura para el Internet of Things (IoT) de la próxima generación. Combinará...

¿Qué es un STO? Entiende que es una Oferta de Token de Seguridad

Con la Tecnología Blockchain y las criptomonedas han surgido un número importante de nuevos términos que son necesarios para conseguir comprender cómo...

¿Transferir dinero por Whatsapp es posible? Con su propia criptomoneda Sí

Seguramente muchos ya se lo estaban oliendo. ¿Será que Whatsapp iba a quedarse atrás? ¿Cuál es la red social que no tiene o no...
- Publicidad -