La “FATF”, por sus siglas en inglés que representan al Grupo de Acción Financiera, se encuentra desarrollando según su planificación y con el objeto de finalizar su proyecto, las nuevas reglas para regular las firmas de criptomonedas para el próximo mes y los cuales serán aplicables a los estándares internacionales.

Señalan tener la certeza que dichas normas logren someter a las cripto exchanges, así como a los proveedores de carteras, es decir colocarlos en el carril correcto y seguida igualmente durante mucho tiempo por los bancos propios.

Es por lo que los representantes de la industria señalan que este requisito sería excesivo si no fuera de única aplicación para las empresas de cifrado y verdaderamente malo para la privacidad del usuario. Es así como las “recomendaciones” del FATF, no tienden a ser legalmente vinculantes, no obstante los países que no las adoptan tienden a estancarse en la economía global.

Del mismo modo la industria de la criptomoneda se encuentra elaborando para los próximos estándares normativos internacionales regulatorios que requerirían a las exchanges para compilar y compartir información sobre dónde y a quienes les están transfiriendo dinero.

Hay que entender  que si bien es posible comprar las mejores criptomonedas como bitcoin (BTC) y ether (ETH) en el mercado OTC,  muchas de las personas necesitarán un exchange para comprar otros altcoins. Los exchange son simplemente un elemento más del importante del sistema que hace que el mercado criptográfico pueda funcionar.

La mayoría de los reguladores de todo el mundo han entendido esto, por lo que los movimientos regulatorios se han centrado principalmente en exchanges. Es por lo cual los reguladores quieren asegurarse de que las exchanges recurran a las mejores prácticas de seguridad, así como las medidas: “Know your customer (KYC), Anti-Money Laundering (AML) y Combate a la financiación del terrorismo (CFT), por ejemplo, que desalientan las transacciones ilícitas y mejoran la seguridad de la cuenta y/o billetera.”

Ciertamente algunos de estos exchanges toman en serio el cumplimiento de esas normas. Por ejemplo, tras el pirateo de Binance el 7 de mayo, cuando se sustrajeron alrededor de 7,074 bitcoins (por un valor de $ 40 millones en el día), el fundador y CEO de la compañía, Changpeng Zhao, anunció que se realizará una actualización de seguridad significativa que también incluir una actualización a las medidas KYC, por lo que explico:

“Estamos realizando cambios significativos en las áreas de validación de API, 2FA y retiro, que fue un área explotada por piratas informáticos durante este incidente. Estamos mejorando nuestra gestión de riesgos, análisis de comportamiento del usuario y procedimientos KYC”.

Por lo tanto, analicemos si esta postura sobre el cumplimiento de medidas como KYC, AML y CFT es común entre los principales exchanges de criptomonedas y el efecto que tienen en el mercado y sus participantes.

Esto iría más allá de las reglas básicas de “conocer a su cliente” (KYC) que acosan a muchos usuarios de criptografía. Además de verificar y mantener registros de las identidades de sus propios usuarios, los intercambios y otros proveedores de servicios tendrían que pasar información de los clientes entre sí al transferir fondos, tal como lo hacen los bancos. Esto se conoce en los EE. UU. como la “travel rule”.

Generalmente muchos en la industria de la blockchain las han refutado, ya que el seguir este tipo de prácticas tiende, en el mejor de los casos, a ser onerosa, si no completamente inaplicable con la criptomoneda, y apta para ahuyentar a los usuarios de las plataformas reguladas.

Los representantes de la industria recientemente hicieron un último esfuerzo para persuadir al Grupo de Acción Financiera (FATF, por sus siglas en inglés), un organismo intergubernamental, a reconsiderar o retrasar la norma propuesta.

Pero los “FATF”, consideran al “KYC” esencial para proporcionar relaciones bancarias firmes. Esto también se ofrece para mejorar la funcionalidad del exchange la cual le permite realizar una transferencia de fondos mucho más fluida. Así como también facilita la recuperación de fondos robados. Igualmente en los casos en que los inversores pierden su información vital como las claves privadas, por lo cual en ausencia del KYC, será mucho más difícil demostrar la propiedad.

Alrededor de 200 a 300 personas, que van desde los directores de cumplimiento de los principales exchanges hasta los corredores regionales de bitcoin, asistieron a la reunión consultiva del FATF en Viena, Austria, del 6 al 7 de mayo para pronunciar con respecto a sus inquietudes.

El Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro de los Estados Unidos, Sigal Mandelker, fortaleció esa impresión al realizar un discurso que fue pronunciado la semana pasada en el Consensus 2019 en Nueva York.

Por un lado, ella explico que el estándar estaba en camino de publicación el próximo mes.

“Durante su presidencia del FATF, Estados Unidos ha trabajado con otros países para aclarar cómo todos los países deben regular y supervisar las actividades y los proveedores en el espacio de la moneda digital”, dijo Mandelker, agregando:

“Anticipamos que en junio el FATF adoptará una versión final de su Nota Interpretativa, junto con una guía actualizada para ayudar a los países y la industria a cumplir con sus obligaciones”.

Si bien Mandelker no mencionó la “travel rule”, hizo referencia a la guía de aclaración de 30 páginas sobre la criptomoneda publicada el 9 de mayo por la Red de Ejecución de Delitos Financieros, o FinCEN, una oficina del Departamento del Tesoro. Esa guía cita la “travel rule”, como algo que le convienen seguir las empresas de criptomoneda.

“Les animo a todos a leerlo atentamente”, señalo.

supervisión AML y CTF para intercambios en 2020

Para los usuarios normales de la criptomoneda, KYC proporciona una sensación de seguridad. Para los defensores de la privacidad, hay problemas de riesgo de privacidad con KYC para la criptomoneda. KYC es una necesidad legal para que cualquier negocio que desee operar legalmente. Sin embargo, los ideales difieren entre las personas.

Si desea leer más al respecto del hackeo sufrido por Binance recientemente, lo invitamos a hacer click en el próximo enlace. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.