El pasado 25 de junio fue informado que Maritime Blockchain Labs (MBL), fundado por BLOC, y Lloyd’s Register Foundation (LRF), crearon un nuevo consorcio para explorar el uso de la tecnología blockchain en el manejo de sustancias o cargas peligrosas, así lo reseñó un medio digital de noticias chileno.

Evaluarán el uso de la tecnología blockchain para hacer frente a los riesgos que enfrentan los involucrados en la cadena de suministro. Imagen: Elevate.

De acuerdo a la publicación, el nuevo consorcio analizaría el uso de herramientas digitales, como lo es la tecnología blockchain, en la trazabilidad de carga de mercancías peligrosas y auditoría digital para la diligencia correspondiente con el fin de generar más transparencia y responsabilidad en el seguimiento de mercancías o cargas peligrosas.

La fuente indica que “el consorcio de MBL construirá y probará un prototipo para evaluar el potencial de la tecnología DLT para enfrentar los desafíos que enfrentan las partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro“.

El consorcio estaría siendo financiado por LRF y conformado por Copenhagen Malmö Ports (CMP), Flexport, X-Press Feeders, SecureSystem, DSV, PSA, Port +, Agility y MTI, en colaboración con Rainmaking, según lo publicado.

Además, citan palabras de Deanna MacDonald, CEO y fundadora de BLOC, donde expresa lo siguiente:

“La economía global es una máquina altamente interconectado, y con portacontenedores que transporten más de 90% de la carga no a granel en todo el mundo, esta máquina sólo funciona eficientemente cuando los componentes de transporte y logística operan de manera eficiente”.  

Panalpina se encuentra trabajando con proyectos pilotos blockchain sobre embarque electrónico de flete marítimo. Imagen: Martin Damboldt.

Por otro lado, cabe destacar que recientemente Panalpina, una empresa multinacional de servicios logísticos, anunció que estaría llevando a cabo proyectos pilotos con tecnología blockchain para el transporte aéreo y marítimo.

Ante ello, la empresa de servicios logísticos definió ocho casos prácticos donde resaltan los aportes y ventajas la tecnología blockchain. Ellos eligieron a los proyectos relacionados con embarque electrónico de flete marítimo que tienen en común digitalizar, almacenar, compartir y optimizar, según lo publicado.

Para ambos proyectos estarían aplicando la tecnología blockchain en sus cadenas de suministro siendo sus objetivos similares: digitalizar documentos comerciales como la lista de empaque y el conocimiento de embarque, almacenar estos documentos en una nube y utilizar la cadena de bloques para lograr mejoras en los procesos y ahorros de costos a largo plazo, explican en la nota.

Imagen destacada por pixabay / pexels.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.