La empresa Perutnina Ptuj y la startup Origin Trail diseñaron una aplicación móvil basada en tecnología blockchain para chequear el origen de productos avícolas premium en Europa. Así lo informaron este 27 de marzo.

De acuerdo con una entrada en el blog oficial de OriginTrail, los consumidores de productos avícolas de una gama premium de Perutnina Ptuj podrán conocer la procedencia de estos desde sus teléfonos inteligentes, a través de la aplicación llamada Provenance, la cual utiliza el protocolo de OriginTrail para el intercambio de datos basado en tecnología blockchain.

Cabe destacar que OriginTrail utiliza la tecnología de Ethereum y señala que los datos referentes a los productos ya no se pueden modificar una vez que estos sean almacenados en su sistema: “Las copias de los datos se almacenan en la red descentralizada OriginTrail que está conectada a la cadena de bloques Ethereum“, indicaron.

Tal como exponen en el video que se presenta a continuación, los consumidores deberán escanear, con su teléfono inteligente, el código QR que poseen cada uno de los empaques de productos Premium Poultry Breeding de Perutnina Ptuj, y seguidamente deberán seleccionar la fecha de expiración y el número de lote al cual pertenece el producto que desean rastrear; la compañía  Perutnina Ptuj señala que “toda la data está asegurada con la blockchain”:

De esta forma, los consumidores de tales productos podrán “estar seguros del origen local de los productos y aprender más sobre los criadores y las condiciones en las granjas”, indica OriginTrail en su publicación. Asimismo, la startup agrega:

“La ubicación exacta de la granja donde se criaron las aves para su producto y una descripción del criador se mostrará a los usuarios. Pueden aprender más acerca de las condiciones de las especialidades de reproducción aptas para las aves de corral, ver un discurso del criador y observar las instalaciones de la granja”. OriginTrail.

La aplicación incluye un botón para verificar datos de los productos premium en la cadena de bloques, el cual dirige a los usuarios al explorador de la red de OriginTrail.

Según su página web, Perutnina Ptuj es la mayor productora de aves de corral en el sureste de Europa, operando en Croacia, Serbia, Austria, Macedonia, Romania y; y posee una base de 2 millones de consumidores diarios. Por su parte, OriginTrail es “un protocolo de intercambio de datos impulsado por blockchain para cadenas de suministro interconectadas”, señalan en su descripción en Twitter.

Blockchain y cadenas de suministro


Son muchos los casos de uso de la tecnología blockchain para la trazabilidad de cadenas de suministro. Específicamente en el sector cárnico, se puede mencionar que recientemente el Banco Mundial y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay firmaron un convenio interinstitucional para fortalecer la trazabilidad del sector cárnico mediante la aplicación de la tecnología blockchain.

A inicios del mes de marzo se llevó a cabo el Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados en España, en el cual discutieron las oportunidades que otorga la tecnología blockchain a la trazabilidad de las cadenas de suministro en el sector cárnico.

Cabe destacar que la compañía de productos de marisco de marca más grande de Norteamérica, Bumble Bee Foods señaló que migrarán todos los productos de su marca a un sistema basado en tecnología blockchain, con el objetivo de rastrearlos desde el momento de su captura hasta el momento que llegan a los estantes de las tiendas. Bumble Bee Foods se asoció con el fabricante de software SAP para utilizar su tecnología.

Por otro lado, a finales de febrero la empresa automotriz Mercedes-Benz anunció una alianza con Icertis, una compañía de contratos empresariales en nube, para desarrollar un prototipo de sistema basado en tecnología blockchain para la documentación de contratos en sus cadenas de suministro.

Según un reciente estudio de la consultora IDC Research España, este año las empresas en Europa Occidental invertirán 568 millones de euros en proyectos de tecnología blockchain. En dicho estudio infirieron que el sector que más invertiría en esta herramienta sería el bancario.

Imagen destacada por skeeze / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.