Inicio Actualidad Covid-19 puede acelerar adopción de billeteras digitales en Argentina

Covid-19 puede acelerar adopción de billeteras digitales en Argentina

La pandemia del COVID-19 puede acelerar la adopción de billeteras digitales en Argentina en relación al desarrollo de soluciones seguras por parte del sector público y privado, según un artículo realizado por Leo Elduayen, COO y Co-Fundador de Koibanx, publicado en el portal de Radio Perfil este 28 de abril.

De acuerdo a la publicación, los sectores público y privado tendrán que tomar medidas para hacer frente a las pérdidas con el fin de impulsar la economía mediante la implementación de tecnología para optimizar procesos.

Entre las soluciones seguras de rápido impacto y fácil llegada al mercado, se encuentran disponibles las billeteras digitales, de las cuales se han incrementado su uso producto de las restricciones sociales por la cuarentena.

Para el ejecutivo, en el mediano y el largo plazo, el dinero físico podría dar lugar al desarrollo de herramientas de pago sin contacto, como las billeteras virtuales.

Asimismo, señaló que el Estado podría crear soluciones para aquellas personas que no tienen cuentas bancarias, por ejemplo, potenciales beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de manera que el capital se pueda depositar en esas billeteras sin necesidad de exposición de los ciudadanos.

Publicidad

Papel de la tecnología blockchain

La tecnología Blockchain puede jugar un papel fundamental en medio de la crisis, ya que se trata de una base de datos distribuida que permite realizar un seguimiento de las transacciones de una manera verificable y constante, afirmó Elduayen.

Resaltó que las cadenas de bloques son transparentes, seguras y su operación es relativamente barata. Además, señala que las compañías están comprobando los beneficios potenciales que ofrece esta tecnología.

Ello conlleva a la búsqueda alternativa de soluciones innovadoras y a la creación de nuevos modelos de negocios que permitan agilizar procesos económicos y provean herramientas financieras accesibles para los ciudadanos.

Respecto a los niveles gubernamentales, resalta que la tecnología blockchain puede mejorar los servicios de entidades gubernamentales y fomentar derechos ciudadanos justos y transparentes. De hecho, esta tecnología es ideal para este sector, ya que puede optimizar los procesos y ofrecer un intercambio más seguro y más eficiente, tal como señala el autor.

Uno de los casos más resaltantes es la solución creada en el Municipio Marcos Paz, de la Provincia de Buenos Aires, en donde lanzaron su propio criptoactivo para impulsar la economía local y la participación ciudadana.

El criptoactivo o token de utilidad, denominado Activos Marcos Paz, funciona únicamente dentro del municipio a través de una billetera digital que permitirá acreditar o gastar ese activo y la cual ha sido desarrollada para trabajar exclusivamente con el mismo.

Los activos «Marcos Paz» son depositados en una billetera cuya aplicación está disponible en 50 comercios que van a operar con esa forma de pago. Además, la municipalidad otorga a los ciudadanos créditos virtuales por una serie de acciones que busca incentivar, como el pago de impuestos, el reciclaje y el uso de bicicletas.

En el portal web de la municipalidad se puede apreciar información relacionada con el lanzamiento del token municipal que expresa:

«El objetivo es lograr un programa de pertenencia e inclusión, ahorro y beneficios exclusivos para los ciudadanos y ciudadanas en Marcos Paz. La aplicación móvil sostenida sobre una plataforma blockchain permite intercambiar obligaciones, beneficios, descuentos, promociones, ahorros y créditos».

Otra iniciativa blockchain que se puede mencionar es la de la Sociedad de Garantías Recíprocas, ente financiero público de Argentina, quien anunció que utilizaría la tecnología blockchain para impulsar emprendimientos durante la cuarentena establecida producto del coronavirus.

Publicidad

La tecnología blockchain se está abriendo camino en la administración pública argentina por la situación actual del coronavirus ya que se han encontrado diversos casos de uso positivos para mejorar la eficiencia gubernamental y llevar un control adecuado de los recursos.

Según la Resolución 50/2020 del Boletín Oficial de la República Argentina, los contratos de garantía recíproca celebrados entre la Sociedad de Garantías Recíprocas y los beneficiarios de los créditos otorgados por esta, deberán quedar registrados en una blockchain para garantizar la transparencia de los datos, a continuación:

“La elección del soporte de infraestructura digital utilizado para llevar adelante estas operaciones, así como los criterios de validación de identidad utilizados respecto de los usuarios de las firmas electrónicas necesarias para perfeccionar los contratos será de exclusiva responsabilidad de las Sociedades de Garantía Recíproca. A esos efectos, las Sociedades de Garantía Recíproca deberán utilizar un soporte asociado a la tecnología blockchain”.

Imagen destacada por mohamed_hassan / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Matrix AI Network?

Matrix AI Network Matrix AI Network (MAN) es una plataforma blockchain y uno de los proyectos criptográficos más ambiciosos del momento. Es una plataforma blockchain 3.0...

Bitcoin es «La mejor casa dentro del vecindario»: Tom Lee

A pesar de la caída y la tendencia a la baja de Bitcoin durante las últimas dos semanas, el conocido “toro de Wall Street”...

¿Cómo comprar Chainlink (LINK) en 2020? Toda la información y mejores consejos

Introducción Aunque hay quienes defienden la opinión de que las criptomonedas son una moda que en breve desaparecerá o una estafa. Las criptomonedas son reales y...

¿Qué tanto sabes sobre Bitcoin? Pruébate con estas 30 preguntas

Desde su aparición en 2008, Bitcoin ha venido ocupando cada vez mayores espacios, hasta llegar a ser el fenómeno que es hoy en día....

¿Qué es y cómo comprar Populous (PPT)? Financiación de facturas en Blockchain

 Con apenas unos años entre nosotros, las criptomonedas han sabido hacerse un sitio en la sociedad mundial. Su mejor momento lo vivieron...
- Publicidad -