Costa Rica es el primer país centroamericano que se suma a la alianza blockchain del BID Lab para impulsar el desarrollo de un ecosistema blockchain en América Latina y el Caribe, así lo informó la Revista Summa el 28 de octubre.

De acuerdo a la publicación, BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, incorporó a Costa Rica en la alianza regional LACChain, cuyo fin es impulsar el desarrollo de un ecosistema blockchain en América Latina y el Caribe (ALC) incluyente, eficiente y seguro.

De igual manera, explican que estarán realizando una serie de actividades iniciales en el país, iniciando con el primer taller del ecosistema blockchain, que estará reuniendo a las entidades líderes del gobierno, del sector privado, emprendedores y comunidad académica de Costa Rica, según el artículo.

En Costa Rica estarán realizando una serie de actividades, como talleres, con el objetivo de mejorar el ecosistema blockchain en el país. Imagen: claude_star.

Fidel Jaramillo, representante del BID en Costa Rica, al respecto de la alianza manifestó lo siguiente:

“Con esta alianza se busca que los beneficios de la expansión de esta tecnología lleguen a las poblaciones más desatendidas de la región, y, a través de este primer taller en Costa Rica, se identificarán las necesidades locales y se detonarán procesos colaborativos para el desarrollo de consorcios y redes blockchain, entre otros”. 

LACChain nació en octubre de 2018 como una alianza entre BIDLab y representantes de las principales empresas tecnológicas y de consultoría a nivel mundial, entre ellas se pueden mencionar Consorcio AlastriaConsensysEveris, NTT DataEnterprise Ethereum AllianceRSK y pronto se incorporarán MicrosoftEthereum FoundationHyperledger, el MIT Media Lab, IBM y Accenture, de acuerdo a lo publicado.

Según la fuente, a partir del taller inicial nacional, la alianza LACChain podrá apoyar las iniciativas dentro del ecosistema blockchain que surjan, entre ellas brindar acompañamiento en el proceso de definición de hojas de ruta para el desarrollo de consorcios y redes blockchain, asegurando la colaboración y las contribuciones necesarias.

A partir del taller inicial, el grupo de la alianza brindará su apoyo al país en el sector blockchain para el desarrollo de proyectos. Imagen: geralt.

Además, el grupo pondrá a disposición gratuitamente la infraestructura de la red LACChain para la prueba de despliegue de aplicaciones de blockchain, facilitará en código abierto los requerimientos y estándares técnicos y de gobernanza para el desarrollo de sus propias redes blockchain interoperables.

De igual manera, brindará asistencia técnica a través de los diferentes miembros de la alianza para el desarrollo de la infraestructura base de blockchain y a partir del 2020 dar acceso a un marketplace para una selección competitiva bien informada sobre desarrolladores de soluciones tecnológicas, señala la fuente.

Recientemente, se informó que el BID creó una alianza blockchain con ChromaWay para un proyecto de registro de tierras en Bolivia, Perú y Paraguay en una iniciativa titulada “Tecnología de libro mayor distribuido (Blockchain): El futuro de la titulación y registro de tierras”.

El BID también formó una alianza blockchain para la administración de tierras entre Bolivia, Perú y Paraguay. Imagen: TravelCoffeeBook.

El objetivo principal del proyecto es evaluar cómo la tecnología blockchain puede contribuir a resolver algunos de los problemas más apremiantes de la administración de tierras en América del Sur. 

El proyecto será lanzado en noviembre de 2019 con la finalidad de promover el uso de la tecnología blockchain en América Latina y el Caribe.

Imagen destacada por TheDigitalArtist / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.