Inicio Actualidad Cosmos una Blockchain para conectar todas las cadenas de bloques

Cosmos una Blockchain para conectar todas las cadenas de bloques

La plataforma de blockchain Cosmos Network, que está programada para funcionar como mediadora entre diferentes cadenas de bloques, lanzó oficialmente el primer pivote de su ecosistema el miércoles 13 de marzo.

El proyecto será el último enlace de alto perfil para aterrizar en la cripto economía, por lo que será una cadena de bloques altamente anticipada y diseñada para optimizar la inter-operabilidad entre cualquier número de otras cadenas de bloques. La oferta inicial de monedas de Cosmos (ICO), celebrada en abril de 2017, aumentó un poco más de $ 17 millones.

La Red Cosmos, que se describe a sí misma como «El Internet de la Blockchain», fue desarrollada por la empresa con sede en California Tendermint Inc., una compañía de desarrollo de software que fue designada por la organización sin fines de lucro Interchain Foundation para desarrollar el ecosistema de cadenas de bloques.

Ahora, estrictamente hablando, Cosmos no será una cadena de bloques, sino más bien muchas cadenas paralelas.

Publicidad

«Cosmos es una red descentralizada de cadenas de bloques paralelas independientes, cada una impulsada por  algoritmos de consenso BFT como Tendermint consenso», se lee en el sitio web del proyecto.

De este modo, se explica que, BFT representa tolerancia a fallos bizantinos, ya que un mecanismo de consenso puede ser seguro si mantiene dicha tolerancia. Mientras que Bitcoin y Ethereum actualmente aprovechan la proof-of-work (PoW) para lograr un consenso a través de la minería, Cosmos aprovecha una versión de proof-of-stake (PoS) que involucra el replanteo de tokens de gobierno ATOM.

Por lo que en la actualidad, los usuarios de la red no lograrán intercambiar tokens entre blockchains, es todo lo contrario, podrán conectarse a Cosmos Hub, con las redes de blockchain existentes, hasta que los validadores voten oficialmente para activar lo que se denomina protocolo de comunicación Inter-blockchain (IBC).

La primera fase del lanzamiento de la red Cosmos se produce después de casi tres años de planificación y desarrollo. Habiendo debutado el concepto de la plataforma de interoperabilidad blockchain en el verano de 2016, Cosmos más tarde recaudó más de $ 16 millones en una oferta inicial de monedas (ICO) en 2017.

Desde entonces, Tendermint Inc., una entidad con fines de lucro detrás de la tecnología central de la red Cosmos, ha estado lanzando productos preliminares centrados en el desarrollador.

El software nativo de Tendermint Inc., Tendermint Core, resuelve los obstáculos de escalabilidad, seguridad y eficiencia creados por la prueba de algoritmos de trabajo, y puede usarse para aumentar las cadenas de bloques existentes como Bitcoin y Ethereum.

A diferencia de las redes de blockchain más conocidas, Cosmos utiliza un algoritmo de consenso «Byzantine Fault Tolerance», que utiliza el replanteo en lugar de la minería en la producción de bloques.

Cabe mencionar que un «Byzantine Fault» es una condición de un sistema informático, particularmente sistemas informáticos distribuidos, donde los componentes pueden fallar y hay información imperfecta sobre si un componente ha fallado

En declaraciones que emitió, el director de Tendermint Inc., Zaki Manian, explicó:

Publicidad

Queremos llevar el ciclo de desarrollo de la blockchain desde la idea hasta la implementación de años a meses. Así es como estamos tratando de transformar el espacio de la cadena de bloques”.

Como tal, Manian dijo que el kit de desarrollo de software (SDK) de Cosmos se estrenó en febrero de 2018, por lo que ya está siendo utilizado por compañías de criptografía de alto perfil como la cripto exchange Binance.

Además, Tendermint Core, la red de blockchain y el mecanismo de consenso que subyace en Cosmos Hub, es otra herramienta clave, que Manian prevé que ayudará a «eliminar fundamentalmente las barreras a la innovación» en el espacio de la blockchain y, en última instancia, ayudará a «componer un sistema de finanzas completamente nuevo».

Cosmos está construido sobre ambos. Y dentro del ecosistema de Cosmos, sus numerosas cadenas de bloques constituyentes se denominan «zonas». La zona principal es el Hub de Cosmos, que actuará como un libro mayor que se asegura a través de los validadores.

«De todos estos bloques de construcción, [podrá componer] todo un … sistema abierto de finanzas que funciona a escala y puede estar compuesto por cadenas individuales especializadas que hacen cosas diferentes», dijo Manian.

El lanzamiento fue un paso significativo hacia esa visión más amplia y expansiva, una que Manian señala que «llevará años para manifestarse por completo». El objetivo principal del lanzamiento de Cosmos Hub es establecer un ecosistema más amplio de validadores, mientras que el equipo de Manian continúa trabajando hacia las capacidades de la cadena de bloques cruzados.

“Dicha flexibilidad permite que las zonas Cosmos actúen como puentes con otras criptomonedas como Ethereum o Bitcoin, y también permite derivados de esas cadenas de bloques, utilizando el mismo código base pero con un conjunto de validador y una distribución inicial diferentes. Esto permite que muchos marcos existentes de criptomoneda, como los de Ethereum, Zerocash, Bitcoin, CryptoNote, etc., se utilicen con Tendermint Core, que es un motor de consenso de mayor rendimiento, en una red común, lo que abre una gran oportunidad para la interoperabilidad entre plataformas”, añadió.

Publicidad

«Para poder hacer funcionar toda esta visión de conexión de blockchains, es necesario que haya un conjunto de operadores que tengan un aspecto más amplio en el juego para coordinar esta red», explicó Manian.

Habitualmente, en un sistema de proof-of-work (PoW, por sus siglas en inglés) similar a bitcoin o ethereum, estos validadores son mineros que trabajan por recompensas que se establecen por bloque al operar servidores de computadoras y los cuales gastan grandes cantidades de electricidad.

Los validadores en un sistema PoS, por otro lado, son «seleccionados» por el sistema en base a una métrica separada de tokens acumulados para participar en la creación de bloques y así realizar la finalización de transacciones.

«En la proof-of-stake, los costos y las recompensas [del sistema] son ​​internos», dijo Manian. «Por lo tanto, tuvimos que crear un sistema muy sofisticado de distribución de recompensas, de distribuir el sistema de impuestos a los especuladores, de castigar a las personas por comportamientos malintencionados, de castigar a las personas por desconectarse».

Agregó: «Todo tiene que ser interno al sistema y es por eso que la proof-of-stake es una hazaña de ingeniería tan significativa como la proof-of-work».

En este caso, los participantes de Cosmos probaron con éxito este sistema de validación con aproximadamente 200 servidores informáticos, llamados nodos en un antiguo entorno ficticio llamado Game of Stakes, nunca antes había existido un verdadero «value at stake», por parte de los mismos participantes.

«El lanzamiento se trata de liberar esos incentivos económicos en vivo y tener valor en riesgo por primera vez y luego dejar que este conjunto de incentivos económicos que hemos diseñado seleccione quiénes son los validadores», informó Manian.

Según Manian, este es un paso fundamental para que los desarrolladores de Cosmos puedan tener cautela y ser justos, “construyendo interoperabilidad. Estableciendo mecanismos para que los trabajadores de algún tipo puedan custodiar los activos de bitcoin o ether o ERC-20 y manifestar versiones sintéticas de ellos en el entorno del Cosmos. Si no sabes quiénes son tus validadores, nada de esto es posible”.

Por ahora, los usuarios de Cosmos no pueden transferir sus tenencias de la moneda de la red nativa, tokens ATOM, por el momento.

Dado que los tokens de ATOM tienen la intención de actuar como «la garantía que las personas ponen en riesgo de ser validadores en el sistema», según Manian, estos tokens se utilizarán estrictamente como el «mecanismo para seleccionar la membresía en el sistema».

Pero una vez que se considera que tanto el sistema como el conjunto de validadores están en condición estable, los poseedores de fichas votarán cuándo se habilitarán las transferencias ATOM en vivo.

A partir de ese momento, se llevará a cabo una votación secundaria para conectar nuevas cadenas de bloques, también llamadas «zonas», a Cosmos Hub y comenzar a intercambiar criptomonedas heterogéneas y tokens no fungibles (NFT).

Puede que «en estos primeros días podemos esperar tener problemas, actualizaciones y errores», advirtió la Fundación InterChain, una organización sin fines de lucro dedicada a respaldar el desarrollo de la red Cosmos, advirtió en una entrada de blog, agregando:

“Las herramientas existentes requieren habilidades técnicas avanzadas e implican riesgos que están fuera del control de la Interchain Foundation y / o el equipo de Tendermint… ¡Por favor ten mucho cuidado! ”

Manian mencionó también que existen 70 validadores en el lanzamiento de Cosmos Hub comprometidos a proteger la red y prestar servicio. Algunos de estos validadores se centran en apostar tokens como un servicio para los poseedores ATOM más amplios.

En cierto modo, esto podría considerarse como un alquiler de activos criptográficos para obtener rendimientos, los cuales pueden, en todo caso, alentar a otros nuevos usuarios a concurrir al ecosistema de Cosmos.

La fundadora de Union Marketplace, Shayne Coplan, explicó que en los próximos meses surgirá una «capa de reputación entre redes» para estos validadores, así como para los proveedores de servicios programados para su lanzamiento en abril.

Asimismo Coplan dijo, «si nos fijamos en estos diferentes proveedores de staking service, muchos de ellos se están desempeñando en varias redes en un momento dado», refiriéndose a otras redes de apuestas como Tezos y la red basada en Tendermint Loom. «Ahora que Cosmos es otra cadena muy valiosa con replanteo y delegación, va a poner mayor énfasis en la reputación de los validadores en toda la red». añadió.

Las recompensas que ganan estos apoderados y poseedores habitualmente se obtienen en el token de ATOM, pero en el futuro también se pueden lograr adquirir en formas envueltas de criptomonedas alternativas como bitcoin y ether.

Mientras que Union Marketplace ha compilado silenciosamente alrededor de 230 validadores en todas sus diversas staking networks, esto mientras se prepara para su lanzamiento, Coplan espera que el lanzamiento de Cosmos, en particular, inspire a más jugadores a experimentar con este tipo de servicios.

«Hay una gran variedad de personas interesadas en este tipo de servicios de replanteo, desde inversores minoristas hasta fondos de inversión», dijo Hendrik Hofstadt, cofundador de la startup de validación Certus One. «Bastantes fondos más grandes nos han llegado».

Aparte, el grupo Telegram de Certus One para usuarios minoristas de ATOM, firmó a 60 miembros dentro de las primeras 24 horas de apertura, agregó Hofstadt.

Mientras tanto, Joe Pindar, cofundador de la startup de validación Block3, apuntó que este tipo de ecosistema abre un nuevo tipo de oportunidad de inversión.

Hablando de cómo Cosmos recompensa a los que están en una base continua, lo que comparó con la inversión en ingresos, Pindar agregó:

«Realmente empiezas a obtener ingresos o ingresos de esas recompensas y empiezas a apreciar más y más ATOMs, lo que creo que es un modelo de inversión diferente y estoy emocionado de ver cómo se desarrolla eso»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Verge (XVG)? Toda la información

¿Qué es Verge (XVG)? Verge se auto describe como una solución blockchain para el uso diario....

¿Qué es ARQMA (ARQ)? Transacciones secretas hasta el 2049

ArQmA no son las siglas de algún proyecto negro del Pentágono, o de una tecnología espacial secreta filtrada por los buenos oficios...

¿Qué es un ataque de 51% de la Blockchain?

Antes de sumergirnos en la pregunta de ¿qué es un ataque de 51%? es crucial tener un buen conocimiento de lo básico de la...

¿Qué es KodakOne? Proyecto Kodak blockchain y KodakCoin

Las innovaciones tecnológicas traen consigo muchos aspectos positivos para la sociedad, sin embargo, siempre hay quienes las utilizan de una manera que repercute negativamente...

¿Qué es Insolar (INS)? La constructora de redes empresariales

Insolar (INS) es un proyecto que está tratando de desarrollar redes comerciales distribuidas que utilizarán nuevas innovaciones en la tecnología Blockchain para hacerlas seguras...
- Publicidad -