Inicio Actualidad Corea del Sur invierte en plataforma blockchain para proteger datos de investigaciones...

Corea del Sur invierte en plataforma blockchain para proteger datos de investigaciones clínicas

La Agencia Nacional de Promoción de la Industria de TI (NIPA) del gobierno de Corea del Sur ha seleccionado a una firma blockchain para el desarrollo de una plataforma blockchain que permita proteger datos de investigaciones clínicas, según informaron el 29 de junio en un comunicado.

De acuerdo a la publicación, Sendsquare ha sido seleccionada para desarrollar una plataforma de registro de datos de investigación clínica basada en RWD (datos del mundo real) utilizando tecnología blockchain.

Para este año, NIPA tiene planeado invertir más de 3 millones de dólares para el programa de apoyo a pruebas de concepto (PoC) para fomentar a las empresas nacionales de blockchain.

El año pasado, la herramienta de recopilación de datos de ensayos clínicos basada en blockchain de Sendsquare (sistema eCRF) participó como un proyecto sobresaliente en la primera edición del programa de soporte del NIPA.

Para este año, Sendsquare se centró en el uso ineficiente de los datos del estudio médico de la nación y el problema de credibilidad de los datos médicos. Aunque la investigación de datos médicos es esencial en el campo, no es lo suficientemente activa debido a la difusión insuficiente de datos y algunos datos poco confiables. 

Publicidad

Para resolver los problemas planteados, Sendsquare decidió desarrollar una plataforma de registro de datos de investigación clínica basada en RWD (datos del mundo real) utilizando Blockchain, tal como indica la publicación.

Dicha plataforma tiene funciones como la creación de perfiles, la extracción, visualización y documentación de datos, lo que permitirá ayudar a los usuarios en el uso de datos de forma eficiente y mejorar la información obtenida de los datos.

Además, la plataforma blockchain consta de dos cadenas conectadas: una cadena pública y una privada. En la cadena privada serán registrados los datos confidenciales y estarán restringidos para su protección, mejorando la credibilidad y la coherencia de los datos.

Mientras que en la cadena pública, los registros de uso de datos de la cadena privada se registrarán periódicamente, de esa manera se pretende rastrear la alternancia de los datos. En ese sentido, se busca que los datos se puedan administrar de forma transparente y evitar la falsificación de datos.

Blockchain en el sector salud de Corea del Sur

Este no sería el primer proyecto desarrollado con tecnología blockchain para el sector salud en Corea del Sur. En abril, los hospitales de la Fundación Médica Eunsung firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) con Medibloc para la construcción de una plataforma de atención médica.

Ambas organizaciones decidieron trabajar conjuntamente para el establecimiento y uso del sistema basado en blockchain de información médica (EHR) y del sistema de registro de atención personal (PHR) de próxima generación para la conveniencia del paciente y la cooperación comercial entre las dos instituciones para la red, según la fuente.

Proyecto blockchain similar en China

También cabe mencionar que en China desarrollaron un proyecto similar al de Sendsquare. En mayo, Bayer China anunció la incorporación de la firma blockchain VeChain como proveedor de servicios tecnológicos para el desarrollo de una nueva plataforma blockchain para la trazabilidad de ensayos clínicos, en este caso, para medicamentos.

La plataforma de trazabilidad de ensayos clínicos basada en tecnología blockchain para medicamentos desarrollada por ambas compañías lleva por nombre CSecure.

Csecure es una plataforma de trazabilidad de ensayos clínicos que permite transacciones de productos rastreables, transparentes y auditables entre sus proveedores, distribuidores, socios y usuarios finales, generando confianza entre todas las partes interesadas de forma digital.

VeChain pudo demostrar sus capacidades para crear soluciones de clase mundial, para el desarrollo de Csecure utilizaron VeChain ToolChain, una solución modular BaaS (Blockchain-As-A-Service) para el despliegue de aplicaciones basadas en tecnología blockchain.

Publicidad

Imagen destacada por ar130405 / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Bitcoin Gold? Toda la información que necesita

¿Qué es Bitcoin Gold? No es difícil imaginar que Bitcoin Gold sea un fork de Bitcoin, su nombre es...

¿Qué es y cómo comprar Nano (NANO) en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Nano (NANO)? NANO es una plataforma blockchain y criptomoneda que permite realizar transacciones sin coste, virtualmente...

¿Qué es y cómo comprar Matic Network (MATIC) en 2020? Toda la información

Qué es Matic Network (MATIC)? Matic Network es una red blockchain para transacciones y aplicaciones descentralizadas que mediante sidechains consigue escalar. La red es segura y el...

ONG, el toquen de Ontology ONT

Un poco sobre Ontology Network Ontology Network es un proyecto blockchain creado para proporcionar interoperabilidad entre blockchains. Sus características hacen...

¿Qué es y cómo comprar Zcoin (XZC)? Anonimato – Blockchain sin historial de transacciones

¿Qué es Zcoin? Es un proyecto blockchain y criptomoneda que permite que los usuarios realicen transacciones anónimas y de forma escalable....
- Publicidad -