Inicio Actualidad Consideran uso de la tecnología blockchain en próximas elecciones presidenciales de Ecuador

Consideran uso de la tecnología blockchain en próximas elecciones presidenciales de Ecuador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador está preparando varios métodos de votación alternativa para ir a las urnas el 7 de febrero de 2021, entre ellas considera el uso de la tecnología. La información fue publicada por el medio El Universo este 26 de abril.

Según la publicación, el estudio de nuevos métodos de votación fue motivado por la posibilidad de que una vacuna en contra del coronavirus (COVID-19) esté lista en unos 18 meses, según la Organización Mundial de la Salud.

El país sudamericano está a diez meses de elegir a sus nuevas autoridades presidenciales y legislativas, y bajo ese contexto, el despacho del vicepresidente del Consejo, Enrique Pita, trabaja en una propuesta de voto telemático, donde plantean el uso de la tecnología blockchain puesto que puede cumplir con “estándares estrictos de seguridad”.

Según Pita, ello representará un ahorro de $50 millones aproximadamente del presupuesto inicial para las elecciones mencionado por la presidente del CNE, Diana Atamaint, de $123 millones.

Nuevo sistema de votación

El nuevo sistema de votación surge, según Pita, que las condiciones apuntan “a que en el 2021 no van a existir las condiciones sanitarias para ir a votar como se lo ha hecho siempre, y hay que estar preparados”.

Publicidad

El consejero Luis Verdesoto trabaja con el vicepresidente del CNE en este proyecto, apoyados en el artículo 113 del Código de la Democracia que señala que pueden decidir para los sufragios “métodos electrónicos o telemáticos de votación y escrutinio en forma total o parcial”, asegura la fuente.

Para el nuevo sistema se encuentran evaluando las tres formas de votación existentes: la presencial, la postal y la telemática.

Con respecto al funcionamiento del sistema del voto telemático, cada elector debe ser registrado y activado para certificar su identidad mediante el uso de mecanismos implementados por el Estado para trámites virtuales.

La siguiente etapa del proceso consiste en registrar el voto del elector, incluyendo un ítem para emitir el voto nulo. Esos datos luego serán encriptados y transmitidos a servidores, para consolidar y tabular los resultados electorales.

Debido a la propagación del coronavirus, se descarta que el voto pueda ser presencial y en el caso del método postal se considera que el país no cuenta con un buen sistema de correo y no es barato para ellos.

Sobre la vía telemática reconoce que uno de los principales problemas sería la falta de costumbre que tiene el ciudadano en relación al uso de estas herramientas, además de que por lo “menos la mitad de la población” no tiene acceso a internet. Verdesoto resaltó:

“Esto hay que trabajarlo con paciencia, y dejando de lado conservadurismos. No hay otra forma, y yo no estoy dispuesto a suscribir unas elecciones que arriesguen la vida de los ecuatorianos”.

Por otro lado, el consejero José Cabrera también reconoció que se debe analizar la “viabilidad” de los métodos de votación alternativa por la emergencia sanitaria actual. Sin embargo, cree que primero se debe analizar la realidad del país, respecto al acceso a la tecnología, asegura la fuente.

Blockchain y los sistemas electorales

Además de Ecuador, otros países también han considerado el uso de la tecnología blockchain en los sistemas de votación, como en el caso de India y Estados Unidos.

En Estados Unidos, la legislatura del Estado de Virginia presentó un proyecto de ley fundamentado en la resolución Nº 23 solicitando al Departamento de Elecciones que estudie el uso de la tecnología blockchain para proteger los registros de votantes y los resultados electorales.

Publicidad

Según la propuesta liderada por Hala Ayala, delegado estatal y especialista en seguridad cibernética, justifica que la tecnología blockchain tiene el potencial de tener un profundo impacto en cualquier área que requiera transacciones registradas, como el mantenimiento de registros gubernamentales, votación, cadena de custodia y conteo de votos.

Por otro lado, la Comisión Electoral y el Instituto Indio de Tecnología (IIT) de Madras se unieron para desarrollar un nuevo sistema de votaciones para ciudades lejanas implementando tecnología blockchain, sin necesidad de que los ciudadanos se presenten en la mesa de votación designadas en su respectivas circunscripciones. 

Este es un proyecto en etapa de desarrollo y aseguraron que no es un sistema de votación desde casa sino que los votantes tendrán que llegar a un lugar determinado, en un lapso de tiempo establecido para poder utilizarlo, lo cual requerirá más tiempo y mayor avance tecnológico. 

Imagen destacada por jorono / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Cómo comprar Tezos (XTZ)? Toda la información y los mejores consejos

Introducción Con la enorme cantidad de criptomonedas disponibles en el mercado es muy posible que no conozca...

¿Qué es y cómo comprar FunFair (FUN)? Blockchain en los casinos

Como todo, la industria del juego y la del juego en linea han sufrido cambios, en especial estos últimos años....

¿Qué es Crypto.com (CRO)? Servicio de pagos instantáneo con criptomonedas

Muchas son las criptomonedas que se han lanzado al mercado durante los últimos años. Bitcoin preparó el escenario y otros grupos aprovecharon...

¿Qué es y cómo comprar Melon (MLN)? Toda la información

¿Qué es Melon? Melon es otro nuevo proyecto blockchain de criptomoneda que pretende utilizar las características de esta tecnología para administrar nuestros activos...

¿Qué es Ravencoin (RVN)? Declaraciones de verdad sobre poseedores de activos

¿Qué es Ravencoin (RVN)? Ravencoin (RVN) es una cadena de bloques dirigida a la creación de una transferencia...
- Publicidad -