Inicio Actualidad ConsenSys y Oxam se asocian para otorgar ayuda con criptoactivos a afectados...

ConsenSys y Oxam se asocian para otorgar ayuda con criptoactivos a afectados por desastres naturales

La reconocida organización benéfica Oxfam International está probando el uso del criptoactivo DAI para brindar ayuda en regiones afectadas por desastres naturales, como Vanuatu. Así lo informó el medio local australiano Micky el pasado 17 de junio.

Según la publicación de Micky, Oxfam International se asoció con la empresa australiana de tecnología Sempo y con el cofundador de Ethereum, Josep Lubin, fundador de la compañía blockchain ConsenSys, la cual desarrolla soluciones para la blockchain de Ethereum.

El programa Unblocked Cash está probando el uso del token Dai para otorgar ayudas en regiones que puedan verse afectadas por desastres naturales. Imagen de Oxfam International en Twitter.

De esta asociación nació la iniciativa filantrópica denominada «Unblocked Cash», proyecto que cuenta con el respaldo del gobierno australiano y que está probando la estabilidad e ideoneidad de DAI (token anclado al dólar estadounidense) como medio para la entrega de ayuda a afectados por desastres naturales.

Oxfam International declaró a Micky que el uso del token Dai, también conocido como una «stablecoin», representa un cambio de juego que garantiza que la ayuda pueda llegar de forma más rápida y transparente a quienes más la necesitan.

Publicidad

Oxfam International explicó que investigaciones realizadas en la última década señalan que brindar ayuda en efectivo es mucho mejor que brindar ayuda en especies, debido a que puede suceder que los beneficiados requieran vender tales especies para obtener dinero para comprar los productos que realmente necesitan.

Bajo la premisa de que obtener dinero en efectivo en zonas afectadas por desastres naturales puede implicar riesgo a la seguridad y ser muy costoso, fesde Oxfam International decidieron probar con las ayudas a través del criptoactivo DAI.

Las pruebas de esta tecnología comenzaron en mayo pasado en Vanuatu, país que según el Informe de Riesgo Mundial es el más propenso a desastres naturales, ya que es propenso a tsunamis, ciclones y erupciones volcánicas; además de que más del 10% de la población cuenta con menos de 2 dólares por día para cubrir sus necesidades.

Las pruebas de Unblocked Cash iniciaron en Vanuatu debido a que, según un Informe del Riesgo Mundial, es e lugar del mundo más propenso a desastres naturales. Imagen de Jonny Lindner en Pixabay.

Las pruebas en Vanuatu consistieron en el otorgamiento de tarjetas de pago, cada una con unos 400 vatu de saldo (alrededor de 50$). Dichas tarjetas fueron entregadas a 200 residentes de las aldeas de Pango y Mele Maat, en la isla de Efate. Cada una de estas tarjetas estaba conectada a una dirección de Ethereum (ETH), la cual tenía 50$ en Dai de fondos (dinero que fue acreditado por Oxfam International) y un código QR.

Los promotores de esta iniciativa también otorgaron teléfonos móviles inteligentes a 34 proveedores locales, incluyendo tiendas y escuelas; esto con el objetivo de que pudieran aceptarle a los residentes los pagos con Dai. Dichos pagos se realizarían mediante el sensor NFC del teléfono, escaneando el código QR de las tarjetas.

A su vez, los proveedores contarían con la opción de canjear los fondos en Dai por dinero en efectivo mediante Sempo o alguna otra compañía que les ofreciera el intercambio de criptoactivos por efectivo.

Las tarjetas repartidas en la fase de pruebas de Unblocked Cash tienen un código QR. Imagen: Keith Parsons, Oxfam AUS, publicada en Micky.

Según la información suministrada a Micky, durante las pruebas en la isla de Efate se registraron alrededor de 2.000 transacciones para la compra de artículos en general, como alimentos frescos, ropa, artículos médicos, además de que se usaron para pagar facturas de teléfono, electricidad y cuotas escolares.

El cofundador de Sempo, Nick Williams, señaló que hablaron con los destinatarios de las tarjetas y ellos dijeron que era bueno el hecho de poder pagar en tiendas locales, así como también expresaron su interés en el uso de las tarjetas para pagar cuotas escolares, por tal motivo, las escuelas también estuvieron entre los 34 proveedores.

Publicidad

“Si quieres una adopción global, estas son las personas que deberían tener direcciones de blockchain», dijo Williams, quien agregó que al dejar que los usuarios se encarguen de su propia ayuda y compren lo que más necesiten, en vez de que una organización benéfica les otorgue lo que creen que ellos necesiten, dignifica a los usuarios y les da la capacidad de elegir.

Sammy Kalmer, el propietario de Pam Store, ubicada en Vanuatu, realiza transacciones con un cliente durante la fase de pruebas de Unblock Cash. Imagen: Keith Parsons, Oxfam AUS, publicada en Micky.

Williams afirmó que esta iniciativa representa la primera vez que una organización no gubernamental (ONG) utiliza una stablecoin para brindar ayuda: «Por lo que sabemos, esta es la primera vez que una ONG utiliza una stablecoin para brindar ayuda en cualquier lugar».

Williams añadió: «Este no es un piloto de una sola vez. Creemos que el uso de una stablecoin para permitir el acceso a la financiación a los no bancarizados cambiará completamente la forma en que funciona la ayuda «.

El cofundador de Sempo señaló que existe interés en escalar el proyecto en Vanuatu: «Vamos a escalar en Vanuatu, así que la próxima vez que ocurra un desastre como un volcán estaremos listos».

200 residentes y 34 proveedores locales de las aldeas de Pango y Mele Maat participaron en la primera ronda de pruebas de Unblocked Cash en Vanuatu. Imagen: Keith Parsons, Oxfam AUS, publicada en Micky.

Williams agregó que también hay interés en escalar el proyecto no solo en Vanuatu sino en el mundo entero, para brindar ayuda en desastres naturales a una escala global; Williams también recalcó que el uso de criptoactivos facilitaría y abarataría costos de envío de remesas de trabajadores extranjeros a sus países de origen.

Por su parte, Kris Randell, Líder Técnico Empresarial de ConsenSys Australia, señaló que esta iniciativa era una solución elegante que utiliza blockchain para «enfrentar un desafío humanitario y capaz de proporcionar una nueva solución con un resultado exponencialmente mejorado».

Publicidad

 

Nick Williams, cofundador de Sempo. Imagen: Micky.

Randell añadió lo siguiente: «Estar involucrado en ayudar a que proyectos como este cobren vida es exactamente la razón por la que yo, y muchos otros, primero nos involucramos en este espacio».

Mientras tanto, la líder del proyecto  Unblocked Cash en Oxfam en Australia, Sandra Hart, señaló que tanto las organizaciones no gubernamentales como los donantes «luchan con la transparencia y la forma en que se utiliza el dinero de la ayuda».

Según Hart “Por primera vez en la historia, gracias al uso de una stablecoin, ahora tenemos transparencia de extremo a extremo, lo que garantiza que las personas que reciben fondos son las que lo necesitan. Es un cambio de juego para Oxfam que en última instancia hace que nuestro trabajo sea más fácil y más efectivo «, sentenció.

Cabe destacar que el criptoactivo DAI, desarrollado por MakerDao, es un token anclado al precio del dólar estadounidense. Este criptoactivo es considerado como una stablecoin por estar respaldada en el precio de dicha moneda fiduciaria, específicamente a la tasa 1:1; esto es: 1 dai equivale a 1 dólar.

Sin embargo, el hecho de que así sea no implica que elimine la volatilidad del precio de este criptoactivo, el cual sigue estando influenciado por lo que suceda en el mercado de criptoactivos. Al momento de redacción, el DAI se cotiza en 0, 99 dólares, registrando un descenso de 0,35% en las últimas 24 horas, según datos de CoinMarketCap.

Imagen destacada por capri23auto/ pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Metal coin (MTL) – Sistema de pago para todos

¿Qué es? Metal es una aplicación de pago para su teléfono inteligente. Puede realizar pagos en todo el mundo utilizando solo su número de teléfono. Esto se...

¿Qué es electroneum (ETN)? Empiece a minar criptomonedas con su smartphone

Electroneum es una criptomoneda construida sobre su propia blockchain derivada de bitcoin. La criptomoneda afirma ser "la primera criptomoneda común del mundo".

¿Cómo comprar Stellar (XLM) en 2020? Toda la información y mejores consejos

  ¿Qué es Stellar? Stellar es una criptomoneda que surgió debido a un desacuerdo entre los fundadores de Ripple. No a todos ellos les gustaba la...

¿Qué es Litecoin (LTC)? Un fork de Bitcoin

Litecoin es una criptomoneda a la que algunos conocen como la hermana pequeña de Bitcoin. Se trata de una criptomoneda que permite pagos inmediatos...

¿Qué es y cómo comprar CODA? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es CODA? 22kB de blockchain Un nuevo proyecto blockchain ligeramente diferente. Según...
- Publicidad -