ConsenSys, compañía dedicada al desarrollo de aplicaciones basadas en Ethereum, en conjunto con la organización sin fines de lucro World Wildlife Fund (WWF), desarrolló una plataforma blockhain para escoger proyectos de desarrollo sostenible con miras a que reciban financiamiento. Así lo anunció ConsenSys el pasado 24 de septiembre.

La plataforma, basada en la tecnología de Ethereum, lleva por nombre Impactio, y se utilizará para la selección y financiación de proyectos en función de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, según expresaron en la publicación de ConsenSys.

En la publicación explicaron que desde WWF aprovecharán la tokenización de activos que ofrece la blockchain de Ethereum “para maximizar la colaboración entre expertos en la materia y personas u organizaciones para dar vida a proyectos de impacto social”, apuntaron.

Desde ConsenSys agregaron que la plataforma Impactio contará con un criptoactivo denominado Token Curated Registry (TCR), el cual se utilizará para respaldar o “disputar” a los proyectos de alto impacto y con el potencial de ser propuestos a los financiadores.

Dichos tokens TCR serán otorgados a una red de “curadores expertos en la materia”, quienes podrán gestionarlos mediante un monedero digital no especificado en el comunicado.

En la publicación describieron cómo funcionaría la plataforma y el uso que tendrán los tokens en ella. Señalaron que en Impactio se llevará a cabo un proceso de curación de proyectos, el cual podrá dura hasta mes y medio, y se basará en votaciones.

Dicho proceso persigue que la toma de decisiones acerca de cuáles proyectos recibirán financiamiento se lleve a cabo objetivamente y por consenso, basándose en la opinión de la red de curadores expertos, de manera que los donantes puedan tener seguridad al momento de apoyar un determinado proyecto.

Primero, los curadores, en conjunto con los líderes de proyecto y sus pares, se encargarán de revisar las propuestas presentadas, esto con el fin de que las decisiones se tomen de manera objetiva. Seguidamente, los curadores de proyectos utilizarán sus tokens TCR para respaldar a los proyectos que consideren de alto impacto.

En la plataforma de Impactio se llevarán a cabo votaciones con el token TCR para respaldar o rechazar propuestas de proyectos de desarrollo sostenible. Luego de aprobarse un proyecto, este se presentará ante los posibles donantes. Fuente: ConsenSys.

En Impactio también será posible “disputar” un proyecto. Para ello, también se utilizarán los token, apostando la misma cantidad de criptoactivos que respaldan a un determinado proyecto.

“Si no hay otros curadores que se opongan al proyecto, el proyecto será aprobado y aparecerá para que los donantes decidan sobre la financiación. Si hay objeciones, los curadores pueden desafiar el proyecto haciendo coincidir las fichas apiladas por el curador que respalda el proyecto. Posteriormente, los otros curadores evaluarán los méritos del proyecto y votarán para resolver el desafío. Los proyectos serán aprobados o rechazados dependiendo de los votos”. ConsenSys.

Una vez que un determinado proyecto es aprobado por consenso de votación en Impactio, el curador que lo respaldó recibirá sus tokens TCR de vuelta, y adicionalmente recibirá una recompensa ( en tokens TCR) por haber invertido “su tiempo y compromiso en respaldar un proyecto”, señalaron desde ConsenSys.

De igual manera, todos los curadores que votaron por el proyecto escogido también serán recompensados por haber participado en la evaluación. Esta recompensas se otorgarán “con la participación del curador que desafió el proyecto, una medida clave para desincentivar los desafíos desmotivados e irrazonables”, señalaron, aunque no especificaron cómo sería dicha participación.

Con respecto al escenario en el que un proyecto sea rechazado durante las votaciones en Impactio, el curador que lo retó recibirá sus tokens apostados de vuelta a su monedero, junto con una recompensa. En esta posibilidad, el o los curadores que respalden al proyecto rechazado perderán los tokens TCR que utilizaron para apoyar al proyecto.

“Este mecanismo garantiza que solo los proyectos valiosos estén respaldados y finalmente se presenten a los donantes. Todo esto llevará a que los filántropos, inversores y donantes tengan más confianza en que los proyectos seleccionados habrían sido sometidos a un riguroso proceso de revisión por pares por expertos en la materia de todo el mundo, con una buena gobernanza y que pueden decidir financiar ellos”. ConsenSys.

No es la primera vez que WWF se relaciona con el mundo de la tecnología blockchain y los criptoactivos. WWF Australia, en conjunto con BCG Digital Ventures, desarrollaron una plataforma de seguimiento de alimentos compatible con tecnología blockchain. Dicha plataforma lleva por nombre OpenSC y tiene como objetivo “ayudar a las empresas y los consumidores a evitar productos ilegales, perjudiciales para el medio ambiente o no éticos, al tiempo que mejoran la responsabilidad y la transparencia de la cadena de suministro”.

A inicios del mes de julio, la multinacional suiza de alimentos y bebidas Nestlé anunció el lanzamiento de un programa piloto de tecnología blockchain para rastrear la producción de leche en Nueva Zelanda hasta los almacenes en Medio Oriente, utilizando la plataforma OpenSC.

Imagen destacada por 95C / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.