Inicio Actualidad Congreso de Estados Unidos considera uso de sistema blockchain para votaciones remotas

Congreso de Estados Unidos considera uso de sistema blockchain para votaciones remotas

Un memorando del personal reveló que el Congreso de los Estados Unidos estaría considerando el uso de un sistema basado en tecnología blockchain para que el Senado lleve a cabo votaciones remotas en medio de la pandemia del COVID-19, según informó Cointelegraph este 03 de mayo.

De acuerdo lo publicado, el memo fue compuesto después de la mesa redonda del Subcomité Permanente de Investigaciones sobre la continuidad de las operaciones del Senado y la votación remota en el evento de tiempos de crisis. 

En el informe explicaron que la tecnología blockchain se puede implementar conjuntamente con aplicaciones cifradas de extremo a extremo, lo que facilitaría la votación remota.

Falta de plan de contingencia

En el documento señalaron que las dos cámaras del Congreso siempre se han «reunido en persona para llevar a cabo negocios, incluidas las audiencias de los comités, las deliberaciones en el piso y las votaciones», por lo que «ninguna de las cámaras tiene planes de contingencia para permitir que esas funciones procedan de manera remota», indica la fuente.

A su vez, en el informe afirmaron que mediante un libro mayor distribuido encriptado, “blockchain puede transmitir un voto de forma segura y también verificar el voto correcto», señalando que esas características han sido utilizadas para justificar la eficacia de los sistemas de votación basados ​​en blockchain.

Publicidad

De igual forma señalaron que la tecnología blockchain «puede proporcionar un entorno seguro y transparente para las transacciones y un registro electrónico sin alteraciones de todos los votos» y puede reducir «los riesgos de recuentos de votos incorrectos», según el memo.

En el informe, el Senado identificó ciertas inquietudes respecto a un ataque del 51% en la cadena de bloques utilizada para albergar las papeletas del Senado y enfatizó que «cualquier sistema remoto de votación de la cadena de bloques debería estar configurado adecuadamente para eliminar cualquier amenaza de ataque del 51 por ciento», de acuerdo a la fuente.

El Senado también expresó sus inquietudes en relación a «posibles vulnerabilidades de fallas criptográficas y errores de software».

Tecnología blockchain en sistemas de votaciones

Este no sería el primer caso de estudio de la tecnología blockchain en sistemas de votaciones. En Ecuador, debido a la pandemia del coronavirus, están considerando su uso para las próximas elecciones presidenciales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador está preparando varios métodos de votación alternativa para ir a las urnas el 7 de febrero de 2021, entre ellas considera el uso de la tecnología blockchain.

El estudio de nuevos métodos de votación fue motivado por la posibilidad de que una vacuna en contra del coronavirus (COVID-19) esté lista en unos 18 meses, según la Organización Mundial de la Salud.

El país sudamericano está a diez meses de elegir a sus nuevas autoridades presidenciales y legislativas, y bajo ese contexto, el despacho del vicepresidente del Consejo, Enrique Pita, trabaja en una propuesta de voto telemático, donde plantean el uso de la tecnología blockchain puesto que puede cumplir con “estándares estrictos de seguridad”.

Otros organismos electorales, como el de India, anunció que estaba investigando el uso de la tecnología blockchain para desarrollar un nuevo sistema de votaciones para ciudades lejanas.

La Comisión Electoral y el Instituto Indio de Tecnología (IIT) de Madras han estado trabajado en una nueva tecnología que permitirá a los electores votar desde ciudades lejanas sin necesidad de presentarse en la mesa de votación designadas en su respectivas circunscripciones, aclarando que no es un sistema de votación en casa.

También cabe destacar que a principios de este año, en Estados Unidos, la legislatura del Estado de Virginia presentó una solicitud al Departamento de Elecciones el estudio del uso de la tecnología blockchain en procesos electorales con el fin de proteger los registros de los votantes y los resultados. 

Publicidad

Según la propuesta liderada por Hala Ayala, delegado estatal y especialista en seguridad cibernética, justificó que la tecnología blockchain tiene el potencial de tener un profundo impacto en cualquier área que requiera transacciones registradas, como el mantenimiento de registros gubernamentales, votación, cadena de custodia y conteo de votos.

Al realizar el estudio, el Departamento de Elecciones tendrá que determinar los tipos de tecnología blockchain que podrían usarse para asegurar los registros de votantes y los resultados de las elecciones. 

Imagen destacada por jensjunge / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Ethereum (ETH)? Descubre todo lo que necesitas saber sobre la segunda criptomoneda más importante

Bitcoin fue la primera criptomoneda que se lanzó y consiguió permanecer en el mercado. Dio lugar a una industria de innovación entorno...

Descubre Blox (CDT), la criptomoneda de los pro traders

Blox (CDT) era conocida anteriormente como CoinDash, es una plataforma de “social trading” basada en la tecnología de criptografía de tres capas,...

¿Qué es y cómo comprar Helium (HNT) en 2020? Toda la información que necesitas

¿Qué es Helium (HNT)? Helium es un proyecto blockchain y criptomoneda centrado en mejorar la logística...

¿Qué es Vertcoin (VTC)? La criptomoneda de la gente

En su página web Vertcoin se describen como: "una moneda descentralizada de propiedad de sus usuarios". Una criptomoneda P2P que existe únicamente como moneda...

El próximo halving de Litecoin

Breve introducción a Litecoin Litecoin es una criptomoneda a la que algunos conocen como la hermana pequeña de...
- Publicidad -