Este 12 de junio el portal de minería de metales preciosos Mining.com publicó que la compañía Wheaton Precious Metals (WPM) aplicará la tecnología blockchain en su proceso de contabilidad de metales.

De acuerdo con la fuente consultada, Wheaton Precious Metal contrató a Blockhead Technologies, compañía de software que crea soluciones blockchain para el sector minero global. A través de este contrato, Wheaton Precious Metal utilizará la plataforma STAMP basada en blockchain para la agilización de los procesos de contabilidad de metales: “Wheaton aprovechará la tecnología de Blockhead como parte de la racionalización de sus procesos de contabilidad de metales”, señaló Mining.com.

Blockchead Technologies ofrece soluciones blockchain para el sector minero. Imagen: Blockchead Technologies en Twitter.

El nombre de la plataforma, STAMP, es el acrónimo de Smart Tracking Asset Management Platform ( Plataforma de Gestión de Activos de Seguimiento Inteligente). Esta plataforma tiene como “objetivo llevar la trazabilidad de los datos al sector minero“.

De acuerdo con la compañía Blockhead Technologies, STAMP es un “software de referencia para la inteligencia de datos” habilitada para blockchain, lo que quiere decir que los participantes de STAMP pueden elegir utilizar blockchain y aprovechar sus beneficios, o no.

Blockchead Technologies señala que la solución STAMP para el sector minero se puede integrar a sistemas de administración actuales. Además, ha sido pensada para brindar un mejor seguimiento de la cadena de suministro y para la optimización de datos.

De acuerdo con Blockhead Technologies, su plataforma habilitada para blockchain se basa en la nube y funciona como PaaS (Platform as a Service, o Plataforma como Servicio), y ha sido diseñada “para promover la confianza y la transparencia mediante la optimización del poder de sus datos”.

“Con STAMP ™ , puede ver toda su cadena de suministro y analizar cada aspecto para reducir los costos operativos, disminuir el riesgo de fraude de datos, eliminar las tasas de error y los requisitos de capital. Al mismo tiempo, puede aumentar la automatización y las mejoras de procesos, la transparencia, la capacidad de auditoría y la trazabilidad”. Blockhead Technologies.

Wheaton Precious Metals utilizará la plataforma blokchain STAMP de Blockhead Technologies. Imagen: perfil oficial de WPM en Twitter.

Blockhead Technologies es una compañía tecnológica global que crea soluciones con tecnología blockchain “para simplificar el proceso de administración de datos y brinda acceso al análisis de datos instantáneo”. Esta compañía fue fundada en el año 2017 para crear soluciones blockchain para el sector minero; tiene sede en Vancouver, Canadá, y Perth, en Australia Occidental.

Fundada en el 2004 como una empresa minera de plata pura, la compañía cambió su nombre en 2017 a Wheaton Precious Metals y es actualmente una de las compañías de transmisión de metales preciosos más grandes del mundo, con acuerdos con 19 minas operativas y 9 proyectos de desarrollo.

En el año 2018, WPM produjo más de 680.000 onzas de oro equivalente. Asimismo, WPM cuenta con una capitalización de mercado de aproximadamente 9.500 millones de dólares.

Minas operativas y proyectos en desarrollo de Wheaton Precious Metals alrededor del mundo. Imagen: https://www.miningmonthly.com.

De esta forma, Wheaton Precious Metal se une a la lista de oganizaciones del sector minero que han apostado por la tecnología blockchain para la cadena de seguimiento de sus procesos.

Entre otros casos de aplicación de blockchain para la industria de metales preciosos se pueden mencionar: la plataforma comercial basada en la cadena de bloques que está siendo respaldada por  la Bolsa de Metales de Londres; dicha blockchain se utilizará para el rastreo de metales, de tal manera que proporcione una visión clara y confiable de todas las etapas de la cadena de suministro.

La Bolsa de Metales de Londres también ha apostado al uso de blockchain para la trazabilidad y comercio de metales preciosos. Imagen por Pixabay en Pexels.

Por su parte, a mediados de abril el reconocido fabricante de automóviles alemán Volkswagen anunció que utilizará una plataforma blockchain para la trazabilidad de la cadena de suministro de cobalto, con el objetivo de garantizar que la procedencia de este mineral (usado para sus baterías de litio) sea responsable.

La compañía automovilística utilizará una plataforma basada en la blockchain de IBM y en la tecnología de Hyperledger Fabric de la Fundación Linux.

Con la aplicación de esta tecnología, Volkswagen espera aumentar la transparencia de las cadenas de suministro de metales; junto con el cobalto, la compañía alemana señaló la posibilidad de incluir a otros tipos de minerales en un futuro.

Imagen destacada por Pixabay / pexels.com