En el marco de su compromiso con la construcción de una infraestructura de energía limpia más inteligente y la innovación, la compañía eléctrica estadounidense Ameren Corporation se asoció con la empresa canadiense Opus One Solutions para “evaluar el uso de los sistemas de contabilidad Blockchain” y probar un mercado de energía transactiva. Así fue divulgado este 28 de marzo a través de un comunicado de prensa.

En la publicación no compartieron mayor información acerca de cómo las empresas utilizarán la tecnología blockchain bajo esta asociación. Sin embargo, la visión de Opus Open Solutions (la cual es una compañía de ingeniería de software y soluciones) es la de una “economía de energía distribuida”.

Adicionalmente, a partir de esta asociación “la microrred de Illinois probará los mercados de energía transactiva” o TEM (por las siglas de Transactive Energy Marketplace). De acuerdo con el comunicado de prensa, dicho mercado estará basado en “una de las microrredes a escala de servicios públicos más avanzadas tecnológicamente de Norteamérica y la plataforma GridOS® de Opus One”.

Según el sitio web de Opus One Solutions, la plataforma GridOS® es una plataforma de redes de energía inteligente que permite optimizar y administrar energía en tiempo real, además de ser “modular, escalable y se integra a la perfección con los sistemas de datos existentes para desbloquear un mayor potencial de recursos energéticos distribuidos, incluida la generación renovable, el almacenamiento de energía y la respuesta a la demanda”, señalaron.

Ameren Corporation posee subsidiarias en Illinois y Missouri y se ubica entre las primeras 20 empresas estadounidenses de los servicios de gas y electricidad, según Statista. Esta compañía ofrece electricidad a unos 2,4 millones de clientes, y gas a más de 900 mil clientes.

Ameren Corporation se asoció con Opus One Solutions para evaluar el uso de sistemas de contabilidad blockchain. Imagen: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/b/b2/Ameren_Logo.png

El mercado de energía transactiva o TEM se ubicará en la subsidiaria de Ameren en Illinois, especifícamente en el Centro de Aplicaciones de Tecnología (TAC). Al respecto, el vicepresidente senior de Operaciones y Servicios Técnicos de la subsidiaria Ameren Illinois, Dan Pate, señaló lo siguiente:

“Identificar el valor que los recursos energéticos distribuidos locales (DER) pueden proporcionar a nuestro sistema de distribución y a los clientes a los que sirve, ayuda a informar cómo y dónde los clientes deben invertir en energía limpia y renovable. Los mercados de energía transactiva garantizarán que los recursos de energía distribuidos se compensen adecuadamente, por los servicios que brindan.” Dan Pate, vicepresidente senior de Operaciones y Servicios Técnicos de Ameren Illinois.

El jefe de crecimiento estratégico de Opus One Solutions, Hari Subramaniam, señaló que a través de esta asociación se evaluará cómo cada DER o recursos energéticos locales distribuidos “proporciona valor a través de la optimización del sistema utilizando el GridOS de Opus One, al tiempo que se identifica el potencial de mercados similares cerca de la microrred y en todo el sistema de distribución en América del Norte”, apuntó.

Mientras tanto, el CEO de Opus One Solutions, Joshua Wong, señaló lo siguiente: “Estamos muy contentos de trabajar con un socio tan innovador, para liberar el valor de DER para sus clientes. Wong agregó que “Es muy emocionante ver el interés y el crecimiento de la energía transactiva tanto para el beneficio del cliente como para el servicio público”,señala el comunicado de prensa, en el cual también señalan que esta asociación implicará “evaluar diversas valoraciones y casos de uso para el valor de ubicación de DER en el borde de la red”.

Blockchain y mercados de energía


Durante el primer trimestre de 2019 otras empresas han anunciado pruebas de sistemas basados en tecnología blockchain para mejorar los programas de distribución de electricidad. Entre ellas se pueden mencionar a las compañías japonesas Futijsu y Kyocera.

Kyocera y Fujitsu también han realizado pruebas con sistemas basados en blockchain para la distribución de energía. Imagen: pixabay.com

A finales de enero, el gigante de las TIC Fujitsu se alió con la empresa local de electricidad ENERES Co. Ltd para realizar simulaciones de un sistema que combina tecnología blockchain con un esquema conocido como Respuesta a la Demanda o RD.

La compañía Fujitsu detalló que el sistema se creó pensando en el comercio relacionado con la escasez de energía y los excedentes entre consumidores de electricidad. Tras las pruebas realizadas al sistema que integraba blockchain, señalaron haber obtenido un aumento de la eficiencia en un 40% con respecto a los métodos tradicionales.

Por otra parte, a finales de febrero se conoció que Kyocera, compañía que fabrica módulos generadores de electricidad a través de energía solar, se asoció con LO3 Energy para probar las centrales de energía virtual basadas en tecnología blockchain; esto con el objetivo de mejorar la distribución de energía.

Imagen destacada por seagul / pixabay.com