¿Cómo va el camino para la red 5G?, la IoT espera con ansias.

0

Hemos escuchado, leído y soñado con que las promesas de la próxima tecnología de red, la 5G será sensible, rápida y eficiente. Y las empresas en su mayor parte, estarán obligadas a actualizar sus redes para mantenerse a la par de la competencia, a pesar de que en realidad no se ve algún caso de uso dentro del mundo empresarial para la 5G, es bastante conveniente hacerlo por parte de estas compañías. Pero, si la red 4G tuvo un desempeño inferior a lo esperado cuando debutó en el mercado, ¿Cuánto de todas las esperanzas y sueños en la 5G son digas para realmente invertir?. 

Aunque las descargas más rápidas y la falta de latencia prometida por 5G pueden ser atractivas para el usuario de teléfonos móviles, simplemente no es suficiente para justificar el enorme gasto, que Bloomberg pronostica en 200 mil millones de $ al año. Sin embargo, una industria puede ver todo esto de manera diferente: el Internet de las cosas, o mejor conocido como el IoT. 

Para el año 2020, el mercado B2B de IoT superará los 300 mil millones de $, Según las estimaciones de Bain & Company. Y se espera que el gasto general de IoT alcance 1,2 billones de $ en el año 2022, según los datos de IDC.

 

Es perfectamente lo que la IoT necesita para seguir su rápido crecimiento: 


Un dispositivo IoT es una pieza simple de tecnología, con una pequeña unidad de computación, memoria, capacidad de detección / visualización, comunicación y alimentación. Cuando se implementa en grandes cantidades, IoT puede optimizar las operaciones, mejorar la seguridad de las personas, permitir un uso más eficiente de la energía e incluso monitorear nuestra salud. Mas simple que esto no lo podemos expresar.

¿Cómo se unirá el 5G y la IoT en las industrias?: 


Durante décadas, los sensores se han utilizado en fábricas para medir la temperatura del producto, contar y monitorear la producción y garantizar la calidad. Es solo recientemente que los sensores se  inter conectaron a través de cables para permitir una mayor flexibilidad de implementación, monitoreo y mantenimiento proactivo. 5G habilitará sensores inalámbricos en una fábrica o almacén y robots más inteligentes, mucho más que la red anterior LTE 4G, debido al gran uso por parte de los usuarios móviles tradicionales, el ancho de banda actual no es capaz de resistir la gran cantidad de usuarios de teléfonos móviles, y al mismo tiempo los billones de dispositivos conectados al Internet de las cosas.

No sólo en la industria sino también en el Internet de las cosas del hogar: 


También hemos presenciado el despliegue de dispositivos IoT de primera generación en nuestros hogares con la introducción de sensores de movimiento, altavoces inteligentes y balanzas electrónicas, termostatos y termómetros. En la próxima década, creo que podemos esperar que la cantidad de dispositivos de IoT crezca y nos permita una mayor seguridad, salud y seguridad en el trabajo y en el hogar.

Con una amplia gama de estándares de conectividad como Zigbee, Wi-Fi, Bluetooth y 4G disponibles para los diseñadores e ingenieros de productos de IoT, 5G debe poder atender todos los ejemplos de productos mencionados, desde distancias cortas hasta largas distancias, a altas tasas de Velocidad, todo mientras que proporciona velocidades de datos increíbles.

Se espera que cuando 5G llegue al mercado común se cree un efecto dominó: 


Los medios internacionales de noticias han informado que con la red 5G y su combinación de velocidad, capacidad de respuesta y alcance podría desbloquear todas las capacidades de otras tendencias en tecnología, ofreciendo un impulso a los autos, drones, realidad virtual e Internet de las cosas que conducen a sí mismos. 

Y no sólo para los países mas desarrollados, también para aquellos países que no tienen una capacidad tecnológica avanzada para ofrecer el máximo potencial de redes, o aquellos países que cuenten con zonas de muy difícil acceso para las redes tradicionales, ya que la red 5G ofrece mucho, con poco.

¿En cuanto tiempo podríamos esperar todos estos cambios?: 


Los innovadores tendrán las herramientas que necesitan para resolver viejos problemas y crear nuevas conveniencias. 

Los fabricantes ampliarán y volverán a desarrollar sus fábricas y almacenes para admitir las redes 5G, la infraestructura y la seguridad para crear nuevos productos 5G y rehacer y renovar los antiguos.

Los consumidores deberán reciclar los dispositivos viejos y actualizar los hogares y lugares de trabajo para apoyar lo que se convertirá en una conexión “necesaria”. 

Esta explosión de desarrollo, la necesidad de instalación e implementación, y la inundación de reciclaje de tecnología antigua y desconectada requerirán automatización, planificación y la contratación y capacitación de muchas personas inteligentes. 

Por ahora no se tiene proyectado en cuanto tiempo la red irrumpirá de esta manera al mercado, pero podemos suponer que lo hará mucho mas rápido, ya que hemos sido afortunados de vivir en esta epoca tecnologica, en donde hemos visto el nacimiento de la red móvil 2G EDGE, 3G y 4G, y al mismo tiempo hemos sido testigos de la rapidez con que cada una de ellas ha irrumpido y desplazado a la otra, y de una manera cada vez más rápida. Por lo tanto esperamos lo mismo de la red 5G, que tenga una inclusión explosiva en el mercado, mucho más rápido que la red LTE 4G.

Es necesario establecer desde ya un ecosistema de 5G – IoT:


Para que todo el ecosistema 5G-IoT funcione de manera eficiente y segura para el mayor bien social, cada ciudad y negocio necesita tener una estrategia sólida; De lo contrario, o los beneficios de 5G podrían alejarse fácilmente de nosotros y la tecnología podría enfriarse.  

A medida que más herramientas tecnológicas como 5G ingresen al mercado, el Internet de las cosas tendrá más oportunidades para expandir las características, los productos y la calidad. Según Statista, “para el año 2020, se prevé que la base instalada de dispositivos de Internet de las cosas aumentará a casi 31 mil millones en todo el mundo”.

 

Esto es lo que será necesario para crear un ecosistema 5G – IoT:


  • Fuente de alimentación automática:  las baterías y los cables pueden ser una solución viable para alimentar la IoT ahora, pero a medida que el volumen de IoT aumenta globalmente, será prácticamente imposible mantenerse al día. Una batería defectuosa o agotada dentro de un sensor de IoT, M2M o automatización de fábrica podría costarle a la empresa ingresos y aumentar los problemas de seguridad y responsabilidad, la potencia inalámbrica sin atajos en la distancia es fundamental.
  • Innovadores, integradores e implementadores: es claramente costoso implementar 5G. Para aprovechar al máximo los beneficios, de forma segura y segura, las empresas necesitan una estrategia para el crecimiento a corto y largo plazo junto con la gente para ayudar a que esto suceda.
  • Un programa de reciclaje de productos electrónicos: solíamos mantener nuestros electrodomésticos y equipos de trabajo durante decenas de años. Con el IoT habilitado para 5G y una fuente de alimentación inalámbrica continua y automática para los sensores de IoT, los dispositivos actuales “no inteligentes” pronto quedarán obsoletos y requerirán reciclaje o una gran actualización (en el caso que el dispositivo lo permita) Las empresas y comunidades que mejor planifiquen esto convertirán un potencial riesgo ambiental en una oportunidad.