Ripple y su XRP, y Stellar Lumens (XLM) son conocidas dentro del cripto ecosistema, y por el mundo tecnológico y bancario tradicional, por ser los estandartes de las criptomonedas en las soluciones de servicios de envío y recibo de remesas transfronterizos.

Ambas criptomonedas han sido diseñadas para cambiar la forma en que se realizan las transacciones internaciones, rompiendo el paradigma de las fronteras.

stellar airdrop

Los servicios actuales de envío de dinero fiduciario son muy lentos, y caros, por lo que no es una sorpresa que haya campo para que la tecnología Blockchain pueda hacer mejoras sustanciales dentro de este mundo de servicios, y hacer que los pagos de remesas sean más eficiente y asequibles por un público más general y amplio.

Para aquellos de nuestros lectores que no están seguros de cómo funciona todo esto, exploremos exactamente que significan los servicios de pagos de remesas.

Una remesa es el dinero que un expatriado envía a su país de origen mediante transferencia bancaria, por correo o en línea.

airdrop stellar

Estas transferencias de fondos de igual a igual a través de las fronteras son económicamente significativas para muchos de los países que las reciben. Las remesas han desempeñado un papel cada vez más importante en las economías de los países pequeños y en vías al desarrollo.

Los pagos de remesas también comprenden una cantidad sustancial del flujo de capital entre países. En el año 2014, se transfirieron más de 583 mil millones de dólares entre países, de los cuales  436 mil millones de $ fueron recibidos por los países en desarrollo.

Los países que reciben la mayor parte de las remesas son las naciones en vía de desarrollo, China e India. Esos países recibieron, 69,97 y 59,49 mil millones de dólares respectivamente, en el año 2013, según las estimaciones de 2015.

Tomemos por ejemplo el caso de Venezuela, pues está en el centro de las noticias mundiales:

Venezuela es un foco caliente político en este momento y también es uno de los países “más mencionados”  cuando hablamos de la implementación de las criptomonedas.

Durante el reciente colapso de la moneda local, el Bolívar, Venezuela ha visto un enorme aumento en la adopción de DASH; también históricamente, Venezuela también ha participado en la producción de una criptomoneda “respaldada por el petróleo” llamada Petro.

Las noticias recientes no son específicas de criptografía, por esto queremos decir que estas regulaciones no se centran en una sola criptomoneda, por así decirlo, pero tendrá un gran impacto en la forma en que se pueden hacer los pagos de remesas con las criptomonedas en el país.

Dado que XRP y XLM son las soluciones más populares para remesas, solo podemos esperar que la pareja siga siendo la “elección del pagador” cuando se trata de enviar dinero a casa, aunque en este país sudamericano el Bitcoin es el favorito por mucho.

Según los medios de comunicación locales en Venezuela:

“El gobierno venezolano ha comenzado a regular las remesas de criptomonedas. El regulador ha establecido un límite mensual y cobrará comisiones de hasta el 15 por ciento del monto de la transacción. Además, se han anunciado nuevos detalles de su registro completo de proveedores de servicios de cifrado. Los requisitos y procedimientos para el envío y recepción de remesas en activos criptográficos a personas físicas en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, estarán publicadas en los portales de la Superintendencia Nacional de Activos de Criptografía y Actividades Relacionadas (Sunacrip)”.

Para más detalles, vea nuestro articulo reciente sobre este tema.

¿Qué significa todo esto realmente?:


Por supuesto, ahora necesitamos explorar qué significa todo esto para las criptomonedas como XRP y XLM. En teoría, los pagos de remesas se pueden realizar con cualquier criptomoneda, aunque como hemos dicho, XRP y XLM son los favoritos de los mercados, por lo que nos centraremos en ellos.

Esto significa que los pagos pueden estar sujetos a impuestos, y también significa que Sunacrip también puede profundizar en los datos personales que impulsan las transacciones en Venezuela.

Los límites simplemente significan que Sunacrip tiene mucho más control sobre la cantidad de dinero que entra en circulación en Venezuela desde el exterior, en un intento por estabilizar su propio sistema financiero.

Sin embargo, debemos considerar una cosa: ¿las personas cumplirán realmente estas reglas?

El anonimato inherente de la cadena de bloques hace que estas nuevas regulaciones sean muy difíciles de controlar, en teoría, no hay nada que impida que alguien envíe un pago de remesas a un amigo o familiar en Venezuela sin que nadie lo sepa.

Sin embargo, en un estado cada vez más totalitario, esto pone al receptor en riesgo.

Pero, como todo ente regulador y centralizado que sea el encargado de manejar nuestro dinero la confianza que este tenga del público es lo más importante a la hora de tratar con dinero, sea fiduciario o en criptos.

Y la realidad es que en medio de la peor crisis económica, social y política del país en su historia, es poco probable que las personas confíen en el mismo gobierno que está generando la hiperinflación de casi el 3.000.000 % (según datos del congreso venezolano), para que maneje confiable y eficientemente dicho dinero que posiblemente se transe por los medios tradicionales.