¿Cómo la tecnología Blockchain está cambiando el décimo arte?, los videojuegos

0

Las olas del cambio están comenzando a extenderse a lo largo de la industria de los juegos de computadora, de consola, e incluso móviles, estamos hablando de un ecosistema que ronda los 108,9 mil millones de $, ya que la tecnología de la cadena de bloques parece que cambiará los aspectos centrales de los juegos que disfrutan alrededor de 2.200 millones de personas en todo el mundo, especialmente los jóvenes.

La tecnología Blockchain estaría brindando una mejor seguridad, así como nuevas oportunidades e incentivos para los jugadores. Estas son solo algunos de los beneficios que las cadenas de bloques pueden aportar a nuestros pasatiempos virtuales.

Los desarrolladores están recibiendo un impulso de las grandes compañías de tecnología, que los está incentivando a agregar la Blockchain a su repertorio de herramientas con un aumento enorme de la financiación a nuevas empresas. Mythical Games representa uno de los mejores ejemplos de nuevas compañías, o incluso EpicGames con Fortnite están empezando a experimentar con la cadena de bloques.

La puesta en marcha del proyecto de Mythical Games, salió de manera informal en noviembre de este año, anunciando una ronda de financiamiento de la Serie A que recaudó 16 millones de $. La compañía planea usar el capital de riesgo, para desarrollar una línea de juegos que se basen puramente en la tecnología de cadena de bloques EOSIO para las PCs, dispositivos móviles, y consolas, para crear un entorno abierto en el que los desarrolladores creen su arte en forma de juegos, con “economías de propiedad para los jugadores”.

Más allá de CryptoKitties:


Si la industria fuese un ser viviente, los juegos basados en la tecnología Blockchain, fuesen unos bebes sin dientes de leche.

La fecha de inicio para los juegos basados en las redes de cadenas de bloques, a veces también nombrados los videojuegos criptográficos, a menudo se establece históricamente en el año 2013 con juegos como HunterCoin. Al jugar este videojuego y completar las diferentes tareas, los jugadores pueden ganar criptomonedas, y gastarlo en el mismo juego.

Los primeros esfuerzos fueron, a menudo, estrechamente vinculados al mundo de los cripto activos, con varios juegos que inicialmente permitían a los jugadores ganar y gastar sus Bitcoin.

Si bien el desarrollo de la industria continuó viento en popa, no fue hasta finales del año 2017 en pleno Boom de las criptomonedas, con el surgimiento del famoso  CryptoKitties (desarrollado por Axiom Zen) que el público en general comenzó a prestar atención a los juegos basados en la tecnología revolucionario de la Blockchain.

El objetivo principal de  CryptoKitties es recolectar, criar e intercambiar gatos virtuales. El uso de la cadena de bloques significa que el pedigrí y la propiedad de cada gatito son ilegibles. Rápidamente se hizo muy popular, con un gato virtual vendido por el equivalente a 170.000 $. Pero este boom del juego generó una ralentización de la red Blockchain de Ethereum, la red de cadena de bloques en la cual funcionaba CryptoKitties.

Otros juegos basados en la Blockchain actualmente también están aumentando rápidamente de popularidad, como Spells of Genesis, Miner Simulator e Itadaki Dungeon, todos disponibles a través de Google Play Store para sistemas operativos Android.

Para el jugador de computadora promedio, muchos de los primeros videojuegos basados en la cadena de bloques probablemente sufrían de muchas limitaciones. Sin embargo, esta industria está cambiando y evolucionando. Al mismo tiempo, los grandes desarrolladores de juegos están empezando a explorar las posibilidades en los juegos basados en la Blockchain, como ya mencionamos anteriormente en nuestro portal, el caso de Fortnite.

El mejor ejemplo es quizás HashCraft, desarrollado por Ubisoft. En HashCraft, el jugador se deja caer en una isla que puede explorar libremente a voluntad propia. Los jugadores también pueden crear desafíos en los que los visitantes de tu isla puedan competir y completar. Una vez que esté satisfecho con su creación, puede hacer que su isla esté disponible públicamente y otros pueden visitarla. Cada parte de la isla y la experiencia de juego se almacenan en la cadena de bloques y también se descentralizan, lo que significa que incluso si un servidor deja de funcionar, el registro de tu isla no desaparece.

Los jugadores también pueden recibir moneda virtual para cargar su isla y posiblemente cobrar una tarifa de entrada a los visitantes cuando visitan sus islas y prueban los desafíos. La moneda virtual se puede gastar en el ecosistema del juego o se puede convertir en dinero real.

Un gran cambio:


Si bien HashCraft sigue siendo un prototipo y no es una certeza de que se lanzará, muestra algunos de los beneficios que puede ofrecer la cadena de bloques a los juegos de computadora en general, no solo a los juegos que se construyen en una cadena de bloques.

La propiedad del jugador de los activos del juego es un área central en el desarrollo:

En los videojuegos tradicionales, los elementos del juego y los personajes de los jugadores, las skins son propiedad de los desarrolladores de juegos. Ellos, y los juegos, a menudo se ejecutan en servidores centralizados, que a la hora de apagarse el juego medio. El almacenamiento de los elementos y los caracteres en la cadena de bloques permite un registro de propiedad descentralizado e inmutable que puede estar separado de la compañía de juegos y sus servidores, lo que convierte a cada usuario en el verdadero dueño del esfuerzo gastado en el juego.

Esto, a su vez, puede ayudar a que los activos virtuales en el juego sean más valiosos, líquidos y dignos de ser recopilados, ya que los jugadores son los dueños de los elementos virtuales. El comercio de activos virtuales en el juego en la cadena de bloques a través de contratos inteligentes permite realizar transacciones entre pares a las que cualquiera puede acceder en la cadena de bloques, lo que elimina la necesidad de un control centralizado. Al mismo tiempo, elimina algunos de los problemas relacionados con el fraude y en engaño a los jugadores más ingenuos, que es lo normal en esta clase de juego en líneas.

El uso de la tecnología Blockchain en el área de la identidad digital en línea, y para salvaguardar sus datos de inicio de sesión para varios juegos pueden aumentar la seguridad en general de los videojuegos.

El fraude y las cuentas de los jugadores pirateadas son un flagelo común en toda la industria. Por ejemplo, un informe de diciembre del año 2015 señalaba el modo operandis de cómo se habían pirateado 77.000 cuentas de Steam, cada mes. Las consecuencias pueden incluir la perdida de datos confidenciales personales, y quizás incluso perdidos monetarios, por el robo de los datos de tarjeta de crédito.

Probar a los jugadores que los elementos que has creado o ganado a través del juego son únicos y escasos es un desafío en los entornos de juego tradicionales. A través de la tecnología de cadena de bloques, los desarrolladores de juegos podrían fácilmente crear directorios en línea donde los usuarios podrían rastrear la disponibilidad y la escasez de varios activos dentro del juego. Dicho libro público también sería capaz de rastrear la propiedad y las ventas de los mismos, aunque el trabajo que conlleva esto es monumental.

La tecnología Blockchain y las criptomonedas en los videojuegos:


Blockchain y cripto – gaming también aumentan las posibilidades de remuneración de los jugadores por su tiempo de juego, así como su dominio y creatividad en los mundos de juego. HashCraft es un excelente ejemplo, y no es difícil ver que se emplee un enfoque similar para recompensar a los jugadores por crear nuevos niveles de juego o lograr nuevos desafíos en el juego. En cierto modo, esto ayuda a desdibujar las fronteras tradicionales entre los desarrolladores y los jugadores, que alejaban a los usuarios del ecosistema inherente a su juego favorito.

Las grandes empresas se involucran:


Las grandes empresas de tecnología y juegos están cada vez más involucradas en los juegos de basados en la tecnología de cadena de bloques, así como en la integración de características de la red Blockchain en sus ecosistemas de juegos de computadora existentes. La compañía japonesa de servicios de Internet GMO anunció recientemente que su “aplicación basada en Bitcoin para recompensas dentro del juego” se lanzará en agosto, con un juego, Whimsical War, ya listo para usar la aplicación una vez que se lance.

Por su parte, se dice que Sony se está moviendo hacia el uso de la cadena de bloques para los registros de propiedad en PlayStation Network. Un videojuego basado en la red de cadena de bloques también se lanzará para PlayStation 4 en 2019.

Los creadores del súper famoso video juegos de multi plataforma, Fortnite, Epic Games, está explorando la tecnología Blockchain y Microsoft ya está lanzando un producto basado en la cadena de bloques, que podría manejar los derechos de contenido y las regalías de la Xbox. Los juegos de Blockchain incluso tuvieron su cumbre inaugural este otoño, en donde todas las gigantes de la industria antes mencionada estuvieron presentes.

El futuro es muy amplio:


El presente muestra que los usos de la tecnología Blockchain en relación con los juegos de computadora están creciendo rápidamente, y que las compañías apenas están comenzando a explorar las posibilidades. También es debido a que la mayoría de estas noticias son de principio de este año 2018, por lo que se espera que el año siguiente el 2019, sea el año del boom del video juegos en la Blockchain.

Un área que tiene mucha gente entusiasmada es la posibilidad de comprar o ganar artículos y usarlos en otros juegos. Por ejemplo, podrías ganar / ganar un activo virtual en un juego como Super Smash Brothers y usarlo para tus personajes en otros juegos de Nintendo. El proceso único de confirmación de la tecnología Blockchain permitiría ese tipo de cosas.

El 62 por ciento de los encuestados en un estudio realizado por Worldwide Asset eXchange (WAX) dijo que la capacidad de transferir elementos virtuales entre juegos haría que valga la pena gastar dinero en esos elementos. “También podría haber nuevas innovaciones para incentivar aún más a los jugadores a crear contenido. O dirigir y liderar equipos online.

En resumen, el cielo es el límite para los logros que podría alcanzar esta industria, es cuestión de tiempo, y que simplemente nos dejemos sorprender por todos los avances que están pronto a llegar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.