El Internet de las cosas, o mejor conocido como la IoT, es una tecnología emergente que revoluciona los procesos de negocios con una amplia red de dispositivos inter conectados, teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles, hasta bombillos, y termostatos, literalmente lo que sea.

Puede mejorar la interacción entre los usuarios y la empresa con la ayuda de dispositivos inteligentes.

La tecnología IoT puede recopilar información y proporcionar información útil a diversas empresas, independientemente de su tamaño y naturaleza, e incluso aprender automáticamente, para no depender de un centro de datos centralizado, para la toma de decisiones.

Además del mundo corporativo, nuestras actividades diarias también tienen un gran impacto con la tecnología  IoT.

En los próximos años, seremos testigos de una mayor prevalencia de dispositivos IoT y su integración con otras tecnologías futuristas como AR, VR y Machine Learning. Pero aquí, restringiremos nuestra discusión al uso de IoT en situaciones de la vida real, y más aun en esta fecha de navidad.

Aunque el internet de las cosas tiene un impacto en todos los aspectos de nuestra vida, tomemos un ejemplo de la próxima temporada festiva. A medida que nos acercamos a la Navidad, descubramos cómo los servicios de desarrollo de aplicaciones de IoT pueden ayudar a las industrias a promocionar sus productos y mejorar sus servicios al cliente, para que usted y sus más cercanos nunca les falte nada.

Hype por la IoT en estas festividades:


Es posible que haya notado la presencia de tiendas de alimentos pre hechos, y listos para llevar. Es justo suponer que los mercados navideños mostrarán cada vez más tiendas de este tipo a medida que las personas se adapten rápidamente a la cultura de la comida callejera.

El comedor emergente es una de las tendencias de más rápido crecimiento. Según las Tendencias de Google, la búsqueda de “restaurante emergente” ha sido testigo del crecimiento constante en el volumen de búsquedas desde el año 2014.

Además, los europeos en particular consideran que el mercado navideño de estilo alemán es muy atractivo en las últimas dos décadas. A medida que los millennials abrazan esta tendencia a la innovación, la rapidez y la facilidad y también gracias a su creatividad y disfrute, la tecnología del internet de las cosas podrá  crecer cada vez más.

La tecnología IoT ayuda a la restauración emergente en la reserva de pedidos, el servicio y la mejora de la atención al cliente. Es fácil dirigir un negocio de catering móvil a bajo costo con la ayuda de IoT.

El enfoque móvil gana terreno:


Desde tiendas de catering emergentes hasta tiendas minoristas, la tecnología  IoT ha hecho que las empresas sean móviles. Hoy en día, los profesionales de marketing adquieren más confianza para vender sus productos de manera más eficaz durante la temporada festiva gracias a la IoT y la movilidad por las calles y ciudades que esta le proporciona.

Tomemos un ejemplo de las tiendas emergentes de nuevo. Dichas tiendas necesitan la materia prima de forma regular y durante la Navidad sus necesidades y demandan se disparan hasta los cielos, y llevar el inventario de manera manual, o incluso con los métodos computarizados tradicionales es tarea casi imposible.

En tal escenario, la tecnología del internet de las cosas y la tecnología móvil pueden ayudar a los propietarios de tiendas a mejorar su trazabilidad y mejorar los estándares de seguridad alimentaria.

Los sistemas de control de calor, refrigeradores o sistemas de refrigeración, y cualquier otro instrumento pueden controlarse en movimiento para mantener la calidad de los alimentos.

Este tipo de nuevo emprendimiento alimentario se centra principalmente en la higiene y el concepto de IoT puede permitir a los propietarios mantenerlo extremadamente bien.

Otro aspecto necesario es el control de inventario. Cuando se trata del mercado navideño, es imposible obtener el estimado de productos necesarios y materia prima. En tal escenario, la tecnología IoT y la movilidad pueden ayudar a los profesionales de marketing a gestionar la cadena de suministro.

El internet de las cosas permite a los propietarios de tiendas rastrear su cadena de suministro:


Con los sistemas de administración de la cadena de suministro conectados, para que a sus clientes nunca les falte nada, y más en estos tiempos de gran frenesí de compras.

Aquí, las plataformas de punto de venta obtienen el envío de las unidades mayoristas y todo el proceso está controlado por sistemas inter conectadas de IoT liderados por la posibilidad de movilidad. De alguna manera, el enfoque móvil gana terreno junto con la IoT para controlar el stock remoto de manera más eficiente.

Reducción de energía y costos:


Los mercados navideños permanecen ocupados durante toda la temporada festiva, a veces estos duran más de 12 a 14 horas trabajando en un sólo día.

Esto sin dudas hace aumentar el costo de la energía significativamente para los dueños y gerentes de estas compañías. Pero, los dispositivos basados ​​en la IoT siguen siendo útiles para ellos. Tales dispositivos pueden ayudarlos a controlar el uso de aparatos eléctricos como los calentadores, la iluminación y los refrigeradores, para que siempre usen la cantidad de energía justa y necesaria para cumplir sus tareas.

Por ejemplo, el dispositivo que cuenta con la tecnología IoT puede informar las caídas de temperatura y los empleados pueden resolverlo utilizando nada más que sus dispositivos inteligentes.

Si la caída de temperatura se debe a algún problema técnico, la tecnología de prevención se puede utilizar fácilmente gracias a la información inmediata a través de dispositivos IoT. Además, mitiga el riesgo y reduce los costos inesperados asociados, por ejemplo imagínese que tiene una venta de helados, y se le daña el refrigerador durante la noche, el dispositivo IoT podría enviarle una alerta a sus dispositivos avisándole, o incluso si presenta una falla, este podría avisarle antes de que se termine de dañar y pierda dinero. Las posibilidades son literalmente infinitas.

Los comercializadores pueden contratar desarrolladores de IoT para reducir tanto el costo como el consumo de energía a través de soluciones IoT personalizadas a cada uno de sus modelos de negocios.

Internet of things IOT.

El mercado navideño es el mercado más activo del mundo, y hay que aprovecharlo:


Como este mercado permanece ocupado por un período limitado, los mercadólogos tienen que poner todos los esfuerzos para mantenerse competitivos y obtener buenas ganancias en el corto periodo de la época navideña.

Esto es muy posible manteniendo la gestión de la cadena de suministro y ofreciendo excelentes servicios al cliente. Ambos objetivos se pueden cumplir fácilmente con la ayuda de la tecnología del internet de las cosas. Los empresarios pueden utilizar este concepto para satisfacer la creciente demanda durante este período y aumentar las ganancias exponencialmente.

La tecnología IoT tiene otro papel importante que desempeñar en los servicios a pedido a domicilio:


Durante la Navidad, las personas tienden a hacer compras desesperadas en línea de último minuto y los servicios a pedido pueden permitirles obtener lo que desean en o durante la Navidad. Ahora, los servicios bajo demanda pueden ser controlados por la red de dispositivos inter conectados por la IoT y mejorados por la movilidad y otras tecnologías emergentes.

La tecnología del internet de las cosas, está siendo revolucionaria, y lo seguirá siendo, debido a que va de la mano con la creciente demanda de consumibles por parte de la humanidad, y la tecnología pasada simplemente no puede seguirle el ritmo al crecimiento del hambre por información, rapidez, y sencillez del ser humano.

“El futuro de la humanidad no está en producir más, sino producir mejor”.