La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México está considerando utilizar la tecnología blockchain para “dotar de mayor confianza a las actividades de generación distribuida colectiva de energía eléctrica”. Así lo anunció este 9 de abril el medio local T21.

Según el portal de noticias mexicano, el comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, señaló que la tendencia a nivel mundial es apostar por la “energía colaborativa“; ejemplo de ello son las instalaciones de paneles fotovoltaicos en comunidades y la administración de la energía eléctrica generada, mediante el uso de plataformas que permitan la descentralización, como las plataformas blockchain.

García Alcocer agregó que están cerca de colocar a discusión pública el tema de la generación distribuida colectiva de energía eléctrica:

“Este es un siguiente paso, estamos por poner a discusión pública la generación distribuida colectiva que es un paso gigantesco en términos de empoderar al consumidor, a la comunidad, para poder contar con su propia generación eléctrica.” Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la CRE.

Durante la segunda edición del evento de energía en Tamaulipas, ENERTAM 2019, García Alcocer agregó que mediante el uso de la tecnología blockchain se puede certificar la cantidad de enegía generada y los pagos: “Lo que hace es que certifica cuánta energía llegó y certifica quién pagó qué en términos de los cobros”, enfatizó. García Alcocer añadió que “eso permite a las comunidades poder tener descentralizada la generación eléctrica”.

Energía transactiva y blockchain


Si la CRE prueba y/o aplica la tecnología blockchain para la distribución colectiva de energía eléctrica en México, se sumaría así a un conjunto de iniciativas emprendidas por compañías como Fujitsu y Kyocera, y por otras instituciones de energía eléctrica, como la compañía de electricidad estadounidense Ameren Corporation, y la japonesa ENERES Co. Ltd, para mejorar la distribución de electricidad mediante el uso de plataformas blockchain.

ENERES Co. Ltd. se asoció con Fujitsu para llevar a cabo simulaciones con un sistema piloto que incluye tecnología blockchain, para un mercado de energía transactiva basado en el excedente y la escasez de electricidad. Por otra parte, Kyocera se asoción LO3 Energy para probar centrales de energía virtual basadas en blockchain.

A finales de marzo, y como parte de su compromiso con el uso de energía limpia e innovaciones, Ameren Corporation anunció una asociación con la compañía canadiense Opus One Solutions para evaluar el uso de la tecnología blockchain en el sector eléctrico. Sin embargo, no compartieron mayor información acerca de cómo proyectan utilizar esta tecnología.

Imagen destacada por analogicus/pixabay.com