Inicio Actualidad Comisión Europea convoca a expertos para el desarrollo de soluciones blockchain para...

Comisión Europea convoca a expertos para el desarrollo de soluciones blockchain para la defensa

La Comisión Europea (CE) se encuentra ofreciendo subvenciones a desarrolladores de blockchain y otros especialistas para soluciones que adapten tecnologías de aplicaciones civiles a aplicaciones de defensa, así lo informó Cointelegraph este 26 de marzo.

De acuerdo a la publicación, el pasado 24 de marzo, la CE publicó una licitación para el Programa Europeo de Desarrollo Industrial para la Defensa, solicitando a pequeñas y medianas empresas (PYME) que propongan soluciones rápidas y rentables, centradas en nuevos enfoques y propuestas de tecnologías que no se han aplicado previamente en el sector de defensa.

En relación a la tecnología blockchain, la CE ha proporcionado un esquema orientado a las aplicaciones del programa, que serán beneficiados por un presupuesto para subvenciones 254 millones de euros en el período 2019-2020.

Específicamente, la CE busca propuestas que sean:

«Basado en la nube en tiempo real y las contraparte digital local que se beneficia de la solidez de las tecnologías blockchain, capaz de canalizar todas las necesidades logísticas actualmente optimizadas, como la cadena de repuestos, mantenimiento, consumibles de energía». 

Publicidad

Según la publicación, con el uso de la tecnología blockchain se puede fortalecer la integridad como, por ejemplo, permitir el uso de etiquetas cripto a prueba de manipulaciones que validan la procedencia, el estado y la propiedad de productos u objetos.

En ese sentido, la CE considera el potencial de combinar blockchain con contrapartes digitales para diversos sectores críticos de defensa, como cadenas de suministro, mantenimiento de equipos y energía.

Asimismo, señalan que las inscripciones al programa estarán abiertas desde el 15 de abril, con un plazo provisional del 1 de diciembre de 2020, dependiendo de la evolución de la pandemia del coronavirus.

Blockchain en el sector de defensa

La tecnología blockchain ha sido considerada por organismos de defensa, como el Departamento de Defensa de Estados Unidos, quien ha optado por su uso para la actualización digital de uno de sus sistemas más importantes.

El año pasado, fue lanzado el Plan estratégico de gestión de recursos de información del DoD, el cual trata del desarrollo y actualización de la seguridad cibernética, tiene como fecha de inicio el mes de julio de 2019 y el año 2023 como año de finalización, es decir, que tendrían cuatro años de desarrollo y mejora para implementar el proyecto.

La intención de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) es construir un sistema nuevo basado en la cadena de bloques con el fin de mejorar la comunicación entre las distintas divisiones y oficinas centrales del DoD, incluyendo las diferentes agencias de inteligencia y el Pentágono.

Igualmente, DARPA dejó clara su intención de analizar los distintos desarrollos tecnológicos de hoy en día, como lo pueden ser la computación cuántica, el Internet of Things (IoT), la tecnología 5G, Internet Protocol version 6 (IPv6), así como la Inteligencia Artificial (IA).

Hace dos años, el Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que la tecnología blockchain tiene el potencial de remediar esfuerzos de socorro en casos de desastre.

En diciembre de 2018, se llevó a cabo una reunión en Filadelfia por Troop Support, una división de la Agencia de Logística de Defensa, cuyo objetivo fue el de discutir las formas en que la tecnología de la cadena de bloques podría haber mejorado los esfuerzos después de que el huracán María destruyera las casas y el paisaje de Puerto Rico el año pasado.

La oficina de Mejora de Procesos (CPI, por sus siglas en inglés), un sector de Soporte de Tropa, fue la sede de la reunión. Elijah Londo, un analista de gestión de CPI, de acuerdo a un informe del evento realizado por la DLA en ese momento expresó:

Publicidad

“El potencial es absolutamente enorme. Hable sobre Blockchain, y escuchará a expertos compararlo para transformar la confianza o las transacciones de la misma manera que Internet cambió la comunicación”.

Imagen destacada por TheDigitalArtist / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Ethereum Classic (ETC)? El resultado de la lucha de ideales

Mucho se habla sobre Ethereum Classic (ETC) pero, ¿realmente sabemos de qué trata? ¿Reconocemos cuál fue el motivo detrás de su nacimiento?  Por las...

¿Qué es y cómo comprar Ubiq (UBQ)? Adiós a los problemas en las actualizaciones

Ubiq es un hard fork de ethereum que está completamente separado de su ecosistema. La versión blockchain utilizada por este es ligeramente diferente...

¿Qué es y cómo comprar Internet of Services Token (IOST)? Toda la información

Para poder entender este proyecto blockchain es importante tener claro qué es "Internet of Services" o, en español, "internet de...

¿Qué es una DAO? – Organización autónoma descentralizada

Cuando hablamos de criptomonedas es inevitable pensar en descentralización. La descentralización implica que algo no está controlado por una única entidad o...

¿Qué es Groestlcoin (GRS)? Un diamante en bruto entre las monedas alternativas

El proyecto Groestlcoin fue lanzado en marzo de 2014 como una moneda de Prueba de Trabajo (PoW) al igual que...
- Publicidad -