Como parte de ese deseo el estado de Colorado coloca sus ojos en la Blockchain para establecer una verdadera gestión de los derechos del agua.

Es así como los legisladores en Colorado pretenden que el estado de EE. UU., estudie la viabilidad de poder llevar la tecnología blockchain con el fin de mejorar la gestión de los derechos de agua.

Es por lo que los senadores republicanos Jack Tate, junto con los otros representantes Marc Catlin y Jeni James Arndt, en este caso (demócrata), elevaron este martes pasado un proyecto de ley del senado 184, planteando en dicho proyecto que el  Instituto del Agua de Colorado debería obtener toda la autoridad posible para evaluar cómo la blockchain puede colaborar a mejorar sus procedimientos.

En este caso el instituto es una filial de la Universidad Estatal de Colorado, la cual podría evaluar los diferentes casos de uso donde la tecnología Blockchain puede mejorar su gestión incluyendo, la base de datos de los derechos de agua, el establecimiento de “bancos” o mercados de agua y la administración general, según el proyecto de ley presentado por estos representantes.

Esta evaluación solo podría ser llevada adelante si el instituto tiene la posibilidad de recibir el suficiente capital, a bien que se le permita también solicitar donaciones de otras instituciones privadas o públicas que estén interesadas en aportar para este fin. Posteriormente las conclusiones deberán informarse en una asamblea general, en la cual se puedan tomar las decisiones finales a seguir, dijeron los legisladores.

Por su parte el instituto del Agua de Colorado tiene la misión de “conectar toda la experiencia de educación superior de Colorado a las necesidades de investigación y educación de los administradores y usuarios del agua de Colorado”.

Asimismo el estado de Colorado tiene un “complejo esquema regulatorio para la distribución de los derechos del agua y el uso del agua en el estado”, según el sitio web de Open Energy Information (OpenEI), que fue establecido por el Departamento de Energía de EE. UU.

De hecho podemos observar un caso de uso similar donde fue usada esta tecnología en el que IBM, el mes pasado, colaboró con dos organizaciones, Freshwater Trust y SweetSense, para rastrear el Delta del río Sacramento San Joaquín de California en “tiempo real” y administrar el uso de agua subterránea a través de la Blockchain e Internet of Things (IoT).

Igualmente el gobernador Polis invitó a 18 entidades de blockchain al Capitolio del Estado de Colorado. “Colorado está abierto para negocios, compañías de blockchain”, señalo el gobernador de Colorado, Jared Polis, a una afluencia de alrededor de 100 personas, declarado el Día de Blockchain en el Capitolio del Estado.

Este evento se realizó el 27 de febrero, su propósito fue el de relacionar e informar a los legisladores, reguladores y también a la industria de los beneficios de la  tecnología blockchain y lo que esta pueda influir en la política públicas a futuro.

Por otro lado este fue el primer evento del gobernador Polis con la comunidad de la Blockchain desde que asumió el cargo en enero. Más sin embargo, Polis no es ajeno a la tecnología blockchain o a las criptomonedas.

Este se convirtió en gobernador después de encontrarse sentado por diez años en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Igualmente en el 2016, Polis (entonces D-CO) y Mick Mulvaney (R-SC) cofundaron el Congressional Blockchain Caucus, en un esfuerzo por instruir a los miembros del Congreso sobre la tecnología emergente.

Polis también fue el primer miembro del Congreso en aceptar las donaciones en Bitcoin en su campaña política.

En su momento polis celebró los esfuerzos del anterior Gobernador John Hickenlooper, desde la capital ya que fue quien estableció el Consejo de Colorado Blockchain en 2018. El discurso de Polis se encuadró directamente en las diversas cualidades de la Blockchain y viendo esta como una solución a un problema político que surge de la desconfianza de las grandes instituciones, señaló.

“A la izquierda”, explico, “esto se manifiesta como desconfianza hacia las grandes empresas; A la derecha, como desconfianza del gran gobierno “.

“De muchas maneras, la blockchain es una solución”, agregó el Gobernador. “No tenemos que confiar en las grandes empresas; no tenemos que confiar en el gran gobierno. Podemos confiar en nosotros mismos a través de la tecnología de contabilidad distribuida”.

La Ley de token digital de Colorado


Colorado está buscando definir su postura prontamente sobre el uso de la tecnología blockchain y los activos digitales. Parte de dicha urgencia podría deberse a la competencia, luego de que una de las compañías detrás de Cardano, IOHK, anunció que abandonaría Hong Kong y se establecería como una empresa estadounidense.

En lugar de establecerse en Colorado, IOHK se decidió por Wyoming, el vecino de Colorado al norte.

Para apoyar la innovación de blockchain en Colorado (y, quizás, para aparecer en Wyoming), el Gobernador Polis expresó su intención de firmar la Ley de Token Digital de Colorado para la Exención de Criptomoneda en las próximas semanas. Continuó diciendo: “este proyecto de ley crea una exención de sentido común a las leyes de seguridad, para los programas innovadores que producen productos que no deberían ser etiquetados como valores”.

La Ley de Token Digital ofrece definiciones claramente identificables por la legislación de tokens digitales, tokens de utilidad (aquellos con un “propósito de consumo”) y pautas para el comercio y la venta dentro de un marco de tiempo de 180 días de la oferta inicial de monedas.

Así es que los tokens de utilidad queden exentos de los requisitos de registro de valores, en función de la Ley de Valores de Colorado (CSA). Asimismo exonera a las personas que manejan tokens digitales “de los requisitos de licencia del agente de bolsa y del vendedor de valores según la CSA”.

Ahora sin embargo, estas exenciones no son automáticas, y los solicitantes de registro deben presentar una notificación al Comisionado de Valores de Colorado.

Polis hizo insistencia que la Ley de token digital es producto de un esfuerzo  y de colaboración entre la industria, los reguladores y los legisladores de ambos lados del pasillo.

El proyecto de ley fue aprobado la Cámara de Representantes y el Senado por unanimidad!”, dijo. “¿Qué tipo de mensaje envía esto a los innovadores en la economía de la cadena de bloques en todo el mundo?”

Las empresas que operan con la cadena de bloques de Colorado llegan así con una base ya delineada. Razón por la cual las compañías que sus operaciones están basadas en la cadena de bloques en Colorado han podido recaudar más de $ 50 millones en fondos de capital de riesgo. Polis tiene cifrada confianza en que ese número llegue a los cientos de millones en los próximos años.

El fundador de ETHDenver, John Paller, describió el anuncio del Gobernador como un “día de cartas rojas” para el ecosistema de la cadena de bloques de Colorado.

Otras compañías locales incluyeron Wampei, cuyo objetivo es ayudar a los comerciantes a aceptar los pagos de Bitcoin con o sin un banco local; SALT Lending, que aprovecha activos digitales para préstamos en efectivo; asimismo RevoKind, quien ha diseñado un mecanismo de consenso patentado de “Swarm Sync protocol” para soluciones empresariales de alto nivel.

También estuvieron presentes organizaciones internacionales como Global Women in Blockchain, y una organización local basada en la universidad, HackCSU, habló sobre un próximo hackathon en mayo de 2019.

El Gobernador cree que la tecnología blockchain puede mejorar las cadenas de suministro, la ciberseguridad, la seguridad nacional y la seguridad electoral.

Para servir mejor a estas industrias, Polis cree que Colorado requiere de más legislación. Los siguientes pasos son cuestionar las políticas federales y solicitar exenciones en nombre de las compañías locales, al tiempo que abogan por políticas compatibles con la Blockchain ante la delegación del Congreso del estado.

Si tiene éxito, el Gobernador espera que la nueva Ley de token digital pueda “hacer de Colorado una meca para las compañías de blockchain”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.