De la misma manera en que todos los movimientos económicos han hecho a lo largo de la historia, las finanzas de la tecnología Blockchain desafía nuestras concepciones tradicionales de “valor” y, a su vez, nuestras ideas sobre identidad y libertad. Sin duda que las redes de cadenas de bloques con todo lo demás que ella representa ha sido un punto disruptivo más en la historia de la humanidad.

La nueva economía digital ahora está siendo construida por una comunidad mundial que comparte objetivos comunes de descentralización, transparencia e inclusión financiera.

Muchos de nosotros podemos recordar, sino, hemos oído hablar que antes los bancos funcionaban con los engorrosos cheques, papeles, fotos enviados por correos tradicional en sobres. Pero sólo avancemos un par de décadas, y la tecnología ha avanzado mucho más rápido de lo que los bancos y las instituciones financieras han podido adaptarse, también es cierto que han tratado de mantenerle el ritmo a las innovaciones tecnológicas, pero los banqueros del siglo XXI al parecer trabajaran para la Blockchain, o al menos se puede observar en el horizonte.

Las criptomonedas, y la fascinante tecnología de cadena de bloques detrás de ella, tiene el potencial de llevar esa sensación de empoderamiento a tantos otros alrededor de todo el mundo sin importar su color, religión, historial crediticio, si tiene o no identificación, lo único que necesita es una conexión a internet, y podrá ser libre financieramente.

Sin embargo todo este cripto ecosistema y el de la tecnología Blockchain, sigue siendo desconcertante para el consumidor promedio, ya que la mayoría no comprende por qué tiene valor, y mucho menos cómo usarlo y protegerse con ella.

Con más de la mitad de la población mundial en línea, se dice que menos del uno por ciento posee o usa algún tipo de criptomoneda, lo que indica que la adopción generalizada aún no está al alcance de la mano, al menos no como muchos expertos han profesado.

A medida que los equipos de desarrolladores y emprendedores “futuristas” continúan construyendo las herramientas, plataformas y soluciones que redefinirán la economía global, hay cuatro leyes que todos debemos tener en mente, así como las leyes de la robótica, pudiésemos decir que estas son las de la Blockchain:

  • Mantenerla transparente.
  • Mantenerla Accesible
  • Mantenerla Segura.
  • Mantenerla Humana.

La transparencia las finanzas globales:


Cuando se rompen las barreras de entrada tanto para las finanzas tradicionales como para las de cadena de bloques, los obstáculos de entrada para esta última parecen actualmente más altas.

Pero los productos financieros basados en la red de cadena de bloques solo parecen más complejos, simplemente porque somos testigos de su mecánica interna, que no es familiar para la mayoría debido al código complejo y a la criptografía.

Pero no olvidemos que las finanzas tradicionales también ocultan procesos igualmente complejos detrás de aplicaciones bancarias y cajeros automáticos fáciles de usar.

Podemos depositar dinero en una sucursal local con personas reales, una interacción que nos resulte familiar y segura. Pero todas estas interacciones conllevan un costo mucho mayor para nuestras vidas financieras, como:

  • Tarifas mensuales.
  • Costos de transacción.
  • Tasas de interés paralizantes.
  • Contratos.
  • Recopilación de datos pasivos.
  • Lo que es más preocupante, exclusión financiera y corrupción.

La crisis financiera de 2008 casi hundió la economía global. Sin embargo, después de diez años, la mayoría de las personas todavía están desconcertadas por términos como “Credit Default Swap” y “Mortgage – Backed Securities” sin tener idea de qué papel desempeñaron los bancos y los banqueros en el colapso.

Sin embargo, la transparencia de Blockchain permite a las personas y empresas ver, en tiempo real, lo que está sucediendo con cada transacción, inversión, fondo y crédito, y exactamente dónde se almacenan y envían. Esta transparencia, cuando se combina con herramientas de código abierto, no solo tiene el potencial para mejorar la innovación tecnológica, sino también para dilucidar los principios económicos subyacentes de los productos financieros basados ​​en la Blockchain.

Hacer que las cripto finanzas sea más fáciles que las finanzas tradicionales para la persona promedio:


Una de las barreras más grandes para la adopción masiva de cualquier tecnología nueva e innovadora es su accesibilidad, tanto a través de su costo de compra como de su usabilidad en la vida cotidiana para esa persona promedio.

Hay que tener en cuenta que la Blockchain no es inherentemente libre de ejecutarse o usarse por cualquiera:

Ser un usuario activo de la cadena de bloques es pagarlo de alguna manera, como a través de las tarifas de transacción, costo de internet, maquinas para el minado, cripto wallets en forma de hardware.  

Pero los servicios públicos en sí deberían ser gratuitos, de lo contrario, tenemos una barrera de entrada demasiado alta. Los usuarios deben ser libres para experimentar, para “aprender haciendo”.

Los negocios especializados en la tecnología de redes de cadenas de bloques, tanto públicas como privadas, llamadas Ledgers Distribuidos, están intentando hacer sus herramientas de consumo sean gratuitas, haciendo que la criptomoneda sea más accesible, y por sobre todo amigables con todo tipo de usuarios. Vale la pena destacar que por este proceso de optimización transcurrieron los bancos tradicionales al adentrarse en el mundo del internet y las paginas web y algunos de ellos todavía siguen siendo no amigables.

El proceso de compra, almacenamiento y transacción en criptografía también exige una curva de aprendizaje empinada, por lo que no se puede subestimar la facilidad de uso y la experiencia del usuario.

Desarrollar soluciones de uso intuitivo y que puedan integrarse con las tecnologías existentes, como los teléfonos móviles, ayudará al mundo a convertirse en criptográfico y, por extensión, impulsar su uso generalizado.

Así como lo ha hecho Coinbase, al facilitar su interfaz de usuario, o en la posibilidad de enviar criptomonedas a través de simples mensajes de texto, o las cripto tarjetas de debito que transforman cripto en fiat al instante, los cajeros automáticos de BTC, y mucho, pero mucho más.

De lo seguro que es la Blockchain, a la seguridad que da usarla:


La seguridad inherente e inmutabilidad de la tecnología Blockchain es lo que la hace superior a las finanzas tradicionales.

Pero, como han señalado algunos críticos, lo que constituye “seguridad” es subjetivo. El investigador de la Fundación Ethereum y líder del proyecto Casper Protocol, Vlad Zamfir, dijo que las propiedades seguras de Ethereum pueden hacer que sea inseguro para los usuarios.

Inmutables e irreversibles, las transacciones hechas en las redes de cadenas de bloques son peligrosas para los nuevos habitantes del cripto ecosistema, muchos de los cuales son ingenuos. Se dice que sin un nivel de manejo significativo, la incorporación de nuevos usuarios de criptomonedas es “éticamente peligroso”.

Necesitamos pensar en esos nuevos Holdr que todos los días llegan a nuestro cripto mundo, y mucho de los cuales se van con una mala experiencia.

A medida que las cripto compañías desarrollan sus herramientas y soluciones de cadena de bloques, la seguridad integrada debe ser una prioridad, ayudando a romper el estigma actual de la industria de la criptomoneda como el “Salvaje Oeste” de las finanzas.

Como hemos visto una y otra vez, nada es inaccesible, hay errores en todos los sistemas nuevos y no se pueden evitar varias formas de malversación.

El fraude está aumentando en el mundo de la criptomoneda, y la ciberdelincuencia evoluciona tan rápido como la tecnología de la cadena de bloques, y se convierte en la mayor debilidad de los nuevos usuarios: gracias a su inexperiencia.

Si bien todos debemos comprometernos a educar de manera pro activa a nuestros nuevos usuarios, sean amigos, familiares, o como nosotros en una plataformas de noticia, nuestra responsabilidad fundamental radica en salvaguardarlos como la primera línea de defensa, ya que cuando llegue la masificación de la tecnologías estos nuevos usuarios entraran por millones y debemos tener todo listo para ello.

Los desarrolladores están intentando integrar las mejores medidas de seguridad probadas para mitigar el riesgo, brindando tantas capas de protección como sea necesario. Esto incluye funcionalidad de hardware, autenticación de dos factores, compatibilidad con MetaMask y nunca requiere que los usuarios ingresen claves privadas en su navegador.

Al final del día, si queremos que la persona promedio se mueva hacia nuestro amado cripto ecosistema y almacene sus fondos seas cuales sean en una cartera criptográfica, esos fondos deben ser a prueba de balas ofreciendo la mejor seguridad posible.

Mantener la tecnología lo más humano posible:


Más allá de todos estos conceptos de diseño, es importante recordarnos que una cadena de bloques, como una red global descentralizada, está formada por personas reales.

Si está destinado a sobrevivir y remodelar nuestra economía global, las poblaciones diversas deben considerar la cadena de bloques como un lugar al que pertenecen.

Pues como hemos mencionado muchas veces en nuestro portal, las criptomonedas fueron creadas para luchar contra el sistema financiero tradicional, darle libertad financiera a los que más lo necesitan al no depender de un ente centralizado corrupto y oscuro, y por sobre todo para ayudar a la humanidad a recuperar algo muy importante su propiedad privada, realmente privada; y no fueron creadas para hacerse millonario de la noche a la mañana con picos como el de diciembre del 2017.

Para que la Blockchain tenga algo parecido a ese sentimiento, es necesario comprender que cada nodo ejecutado, cada transacción enviada y cada contrato ejecutado tienen sus raíces en un impulso humano fundamental.

Significa que alguien está tratando de comprar una casa, criar a un niño, escapar de una hiperinflación, una guerra, conseguir un trabajo o simplemente relajarse al final del día comprando lo que se le antoje con su dinero digital.

Las diferentes formas en que las personas se sienten atraídas por la criptografía y la cadena de bloques están creciendo continuamente a medida que los nuevos casos de uso aprovechan la imaginación de quienes ven más allá de los aspectos técnicos, o más allá de las oportunidades de inversión que atrajeron a los primeros usuarios. Servir e incorporar voces diversas y marginadas en la creación de este ecosistema es esencial para su longevidad y su adopción más amplia.

Algunas reglas no están destinadas a romperse. A medida que la economía mundial se vuelve lentamente digital, con suerte, los equipos a la vanguardia que impulsan esta transformación crearán nuevas reglas que ayudarán a colocar la criptomoneda en el bolsillo de todos, además de romper algunas reglas antiguas que ya no nos sirven a todos, nuestra meta es que las cripto no mueran, y que al menos haya un Satoshi en el bolsillo de cada humano en el planeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.