El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia está implementando una plataforma con tecnología blockchain para garantizar la seguridad y autenticidad en el proceso de visados profesionales, así fue informado el pasado 17 de septiembre por un medio local.

De acuerdo a la publicación, el sistema blockchain que están implementando en el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia fue desarrollado por la empresa coruñesa Docuten, con el objetivo de que los procesos administrativos sean aún más seguros y se torne inviolable el contenido y registro de los proyectos gallegos que firman los colegiados.

Con este sistema blockchain buscan darle más seguridad al proceso de visado que otorgan a profesionales cada año. Imagen: rawpixel.

Pablo Pérez, director de gestión del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, explicó que hasta los momentos “cabía la posibilidad de que alguien dijera que el documento presentado no era el real”.

Con este sistema de tecnología blockchain, la probabilidad de que eso suceda «es cero”, dando así un “salto más de seguridad” para los «cerca de 4.000 visados que se otorgan anualmente«, añadió el ejecutivo.

Por su parte, el decano del Colegio, Oriol Sarmiento, expresó su orgullo al ser el primer colegio profesional del país en implantar un sistema con tecnología blockchain al considerarlo como un “proceso pionero en toda España“ que permite que la tecnología sea “un notario digital” a la hora de garantizar “una transacción entre dos agentes”, según la fuente.

El sistema blockchain brindará confianza a las partes involucradas sobre la seguridad y garantía de los proyectos. Imagen: geralt.
Publicidad

Este visado daría confianza de parte del Gobierno para los colegios y darles seguridad de que “un proyecto cumple con la garantía” y que hay un seguro de responsabilidad civil, continuó explicando Sarmiento según la fuente.

Por otro lado, Daniel Cerqueiro, responsable de comunicación y marketing de Docuten también se expresó respecto a ello al manifestar que el uso de la tecnología de cadenas de bloques permite “concadenar información” y “nunca borra lo que hay anteriormente”, de modo que el registro es “público, auditable, persistente y hace prácticamente imposible modificar un documento”, detallan en lo publicado.

Blockchain para validar información profesional

Este sería otro caso de uso de blockchain en procesos administrativos, como lo es la validación de certificados profesionales. Se puede hacer mención al sistema blockchain desarrollado en los Emiratos Árabes Unidos para el sector salud o el del Malasia con la creación de la aplicación E-Skrol para validar títulos profesionales.

En el transcurso del fin de semana pasado se informó que el Ministerio de Salud y Prevención (MoHAP) de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) desarrolló una solución con tecnología blockchain para manejar los datos de los trabajadores de los centros de salud.

El Ministerio de Salud de EAU implementó un sistema blockchain para validar la información profesional de los trabajadores del sector salud público y privado. Imagen: sasint.

Este sería el primer sistema basado en blockchain para registrar y compartir la información de evaluación de los profesionales de la salud, que incluyen médicos, farmacéuticos y técnicos con las autoridades sanitarias locales, que les ayudará a reducir tiempo y costos para mejorar la eficiencia y la integridad de los datos.

Por otro lado, también se informó que el Ministerio de Educación de Malasia creó una solución blockchain para verificar certificados o títulos académicos por medio de la aplicación E-Skrol con el objetivo de resolver el problema de los certificados falsos.

El ministro de Educación, Dr. Maszlee Malik expresó que “cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede encontrar los datos de un graduado de una universidad de Malasia, incluido su nombre, transcripción completa, fecha de graduación y clase de grado a través de la aplicación y escaneando el código QR” usando la aplicación E-Skrol.

Imagen destacada por ctzx28 / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.