Ya es más que conocido que Facebook está a un año de ingresar al cripto ecosistema oficialmente con su nueva Stabelcoin, Libra. Dicha noticia ha causado un gran revuelo en el mundo de la tecnología Blockchain y de las criptomonedas, se ha ganado tanto buenas opiniones como malas. Y esta vez es el mismísimo cofundador de la según da criptomoneda más grande del mundo, Ethereum (ETH), Joseph Lubin, ha soltado unas duras criticas a la cripto que pretende ser la “nueva moneda global”.

Puede leer nuestro hilo sobre Libra de Facebook en nuestro siguiente link.

Joseph Lubin es considerado una figura famosa dentro del mundo de la informática y siempre ha protegido con su vida la independencia estructural creada por Bitcoin en el año 2019, y luego continuada con su propio proyecto de Ethereum en el año 2015. Tiene 32 años y ha creado una de las Blockchain más famosas de todas utilizada por compañías desde JP Morgan hasta las menos conocidas

“La Libra de Facebook es como un lobo centralizado con una ropa de una oveja descentralizada”.

Como todos sabemos aquí, un aspecto clave de los sistemas informáticos descentralizados que hacen vida dentro de la tecnología Blockchain es la incapacidad de que algún persona o institución pueda censurar las transacciones hechas con la red, por ende no se puede controlar quien es o no parte de la Blockchain.

“Esto tiene implicaciones en muchas áreas de la vida, desde lo económico a lo político, delo tecnológico a la vigilancia y privacidad de los datos”.

Facebook sin duda siempre ha priorizado su propio crecimiento sobre la seguridad de los datos de sus clientes, como se vio en su última metida de narices en el tema electoral de Rusia.

“Facebook es una maquina de vigilancia bien engrasada, y se está manipulando activamente el comportamiento de las personas a escala global gracias a los datos proporcionados por la compañía al mejor postor”.

Son unas muy duras palabras de una de las personas más influyentes dentro del cripto ecosistema, en el que demuestra su sentimiento de desconfianza absoluta sobre los poderes de esta nueva criptomoneda, y exhorta a todos dentro y fuera del cripto ecosistema a estar atentos al “posible mal uso que le de Facebook a nuestro dinero, y a todos los datos que almacenará con Libra”.

Pero esto no es todo, Lubin señala sus opiniones sobre el White Paper de Libra que según han expresado muchos “describo los sentimientos comunes entre los millones de personas dentro de la cripto comunidad.”

Puede leer el White Paper de Libra en el siguiente link.

El Co fundador afirma que “enviar dinero en todo el mundo y a travez de todo el globo debería ser tan simple y económico como enviar un mensaje de texto, y por ende la estructura financiera debe ser globalmente inclusiva y gobernada descentralizadamente como si fuese un bien público. La gente confiará cada vez más en formas de gobierno descentralizadas”.

El co creador de Ethereum tiene claro los puntos que está exponiendo ya que en múltiples ocaciones ha señalado la necesidad de que todos los usuarios en el mundo confíen en todas las monedas fiduciarias que respaldarán a Libra, como el dólar estadounidense y los títulos valores como los bonos de la tesorería de ese mismo país, y que los traders confíen también en la manera responsable en que Libra sea manejada por la institución central “Facebook Association” para que realmente este pueda funcionar como la gigante tecnológica ha planteado.

Como hemos visto que ya que está respaldada por el dolor estadounidense le ha causado problemas a Libra en los países que no apoyan a Estados Unidos, como China, la India, Irán entre otros.

Hasta ahora Facebook ha anunciado que se ha asociado  con más de 20 grandes compañías para conformar la mencionada Facebook Association, y se espera que cuando Libra entre en completo funcionamiento en el año 2020 la asociación contará con más de 100.

“El riesgo que yo veo aquí es que los usuarios de Libra enojaran a una de estas grandes corporaciones y entonces comiencen a revertir las transacciones o a bloquear a los usuarios, algo que es imposible en la red Blockchain de Ethereum o de Bitcoin. ¿Porqué quieren estar en la posición de controlar tu dinero como controlan ellos lo que puedes publicar o no en sus redes sociales desde tu dispositivo?”.

Aún después de todo esto Lubin admite que ve algo bueno en el proyecto Libra. Él dice que en unos pocos años podría haber dos mil millones de usuarios de Libra y cada uno de ellos, o a menos una gran parte comenzarán su experiencia con las criptomonedas, y las cripto compañías comenzaran su desarrollo de nuevas y mejores interfaces.

“De un solo golpe, los talentosos diseñadores de UX podrían reducir la fricción actual del uso de las criptomonedas y administrar claves privadas, entender los pagos de gas e instalar complementos de navegador con tecnología criptográfica, podrá ser tan simple como presionar enviar en WhatsApp, o Facebook”.

Los desarrolladores de Ethereum Fundation han analizado de pies a cabeza el código que utilizará Facebook para la Blockchain de su compañía y han notado que el proyecto tomó prestadas muchas ideas de la Blockchain de código abierto de Ethereum.

Para concluir el cofundador de Ethereum espera que “Libra esté bien ejecutado y programado desde un punto de vista técnico desde el inicio, por el bien financiero de cada uno de los usuarios que confíe su información y su dinero a Facebook con tan negro historial”.