Inicio Actualidad Clínica de Colombia implementa blockchain de IBM para rastreo de dispositivos médicos

Clínica de Colombia implementa blockchain de IBM para rastreo de dispositivos médicos

En Colombia, una clínica anunció el lanzamiento de una solución blockchain para rastrear dispositivos médicos, según informó iProUp el 12 de junio.

De acuerdo a la publicación, la Clínica Las Américas Auna de Medellín anunció una solución sin precedentes para el sector salud y para el cuidado de los pacientes en Colombia, como resultado de la alianza estratégica entre la Clínica, Boston Scientific Colombia y los aliados tecnológicos Cornerstone y Roadlaunch.

La solución comprende el uso de la tecnología blockchain de IBM, basada en Hyperledger Fabric, para el seguimiento, control y abastecimiento de dispositivos médicos, como catéteres y marcapasos, entre otros, a los pacientes de la Clínica Las Américas Auna de Medellín.

El Dr. Juan Gabriel Cendales, Gerente de la Clínica Las Américas Auna, en relación a ello expresó:

«Gracias a la implementación de esta solución de tecnología blockchain hemos conseguido reducir a tan solo 24 horas las entregas de insumos, en un 90 por ciento el tiempo de facturación y en un 60 por ciento los errores en las órdenes de compra, impactando positivamente el suministro de insumos como catéteres y marcapasos para urgencias vitales, y, lo más importante, brindar atención de mejor calidad a nuestros pacientes».

Publicidad

La solución blockchain consiste en una red transparente de información inmutable y precisa en tiempo real, que permite el reemplazo de dispositivos médicos implantados en los pacientes en el stock de la clínica en el menor tiempo posible.

Andrés Posada, Gerente de Supply Chain de Boston Scientific Colombia, explicó lo siguiente:

«El encargado de la clínica escanea el código del producto utilizado a través de su celular, y se manda automáticamente la información a nuestro sistema y al de la clínica, a través de la red blockchain, para solicitar la reposición del producto en tiempo real».

En ese sentido, las partes podrán tener visibilidad desde que un dispositivo se entrega a la Clínica Las Américas Auna hasta que es implantado y descargado del inventario, de forma automatizada y permitiendo el rastreo en tiempo real.

De igual forma, se pueden realizar otro tipo de chequeos, como la actualización del inventario, verificar la necesidad de reponer algún producto, la ubicación del despacho y tener la trazabilidad sobre el implante en la historia clínica del paciente de forma segura y encriptada, según la fuente.

Patricio Espinosa, Gerente General de IBM Colombia, señaló:

«Teniendo en cuenta la situación actual, temas como la gestión de la cadena de suministro, la trazabilidad de los dispositivos médicos y la privacidad de los datos, son de suma importancia. Blockchain tiene el potencial ayudar a los proveedores de atención médica y a todo el ecosistema de la salud, a administrar los datos médicos y la información, al mismo tiempo que soporta la privacidad personal, el cumplimiento normativo, mejorando la atención al paciente».

Algunas soluciones blockchain implementadas en el sector salud

Este sería el primer caso de uso de la tecnología blockchain de este tipo en el sector salud, en América Latina. A nivel mundial, dentro de los usos más comunes de blockchain en el sector se encuentra su aplicación para la gestión de datos médicos, para trámites administrativos de empresas aseguradoras, para la trazabilidad de medicamentos y suministros médicos.

También cabe destacar que debido a la pandemia del coronavirus, han surgido nuevos casos de aplicación blockchain, como por ejemplo, en Corea del Sur, los hospitales de la Fundación Médica Eunsung firmaron un acuerdo para la construcción de una plataforma blockchain de atención médica.

Por otro lado, es válido mencionar que en China, la compañía con sede en Shenzhen, SF Express, que considera a blockchain como una de las últimas tecnologías implementadas para prevenir la propagación de la enfermedad COVID-19, y es particularmente útil para rastrear el origen y verificar la calidad del suministro de productos médicos.

Publicidad

También se ha analizado el uso de blockchain para la protección de datos científicos relacionados con COVID-19 y para la trazabilidad de ensayos clínicos de medicamentos.

Imagen destacada por Ulrike Leone / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Polkadot? Tecnología multi-cadena

¿Qué es Polkadot? Polkadot es una tecnología heterogénea multi-cadena que permite que diferentes blockchains interactúen con mayor seguridad y rendimiento. Su objetivo es...

¿Qué es y cómo comprar Ampleforth (AMPL)? Toda la información

 ¿Qué es Ampleforth?   Ampleforth es un proyecto blockchain y criptomoneda open source construido en la blockchain de Ethereum aunque independiente a ella, incluso es compatible...

Tu Diccionario Blockchain – Información que realmente necesitas

A Activo digital También llamado recurso digital (o Digital asset en inglés) es cualquier recurso que...

¿Qué es Zcash (ZEC)? Transacciones 100% anónimas

     A medida que las criptomonedas ganan popularidad y más usuarios se suman al número de inversores actual, la búsqueda por la privacidad aumenta....

Las criptomonedas no necesitan de Wall Street para crecer, segun el CEO de Dash

El CEO de Dash y ex ejecutivo de Wall Street, Ryan Taylor habló sobre la reciente actividad de la bolsa de valores más grande...
- Publicidad -