El Instituto de Tecnología del Sur de Alberta (Southern Alberta Institute of Technology, SAIT) en Calgary, Canadá, emitirá diplomas digitales basados en blockchain a más de 4.800 graduados. Así lo anunciaron el 13 de junio a través de un comunicado de prensa oficial.

Tras asociarse con la startup suiza ODEM (On-Demand Education Marketplace), el mercado educativo internacional creado sobre la blockchain de Ethereum, “la clase de 2019 de SAIT recibirá los documentos basados ​​en blockchain junto con sus pergaminos tradicionales”.

“Los diplomas virtuales permitirán a los graduados compartir directamente sus logros académicos con reclutadores y posibles empleadores de todo el mundo sin solicitar sus registros en papel o electrónicos a SAIT. La tecnología Blockchain presenta un libro digital digital descentralizado para garantizar criptográficamente la seguridad y autenticidad de las credenciales controladas por el destinatario”. Comunicado de prensa.

Más de 4.800 egresados de la clase 2019 de SAIT recibirán su título en pergamino y un certificado digital en ODEM. Imagen: SAIT.

El Dr. David Ross, presidente y CEO de SAIT señaló que los egresados de SAIT son profesionales bien posicionados para tener éxito en el cambiante panorama digital actual, y con sus certificados en blockchain podrán gozar de los beneficios deesta tecnología: “al hacer accesibles las credenciales de SAIT a través de blockchain, nuestros graduados y empleadores continuarán beneficiándose de esta tecnología innovadora que es sensible, auténtica y ampliamente accesible”.

Por su parte, el director ejecutivo de ODEM, Richard Maaghul, agregó que “La educación es uno de los activos más valiosos de la vida” y que a través de la tecnología blockchain se puede hacer realidad que los estudiantes tengan el control sobre sus registros, considerando que así debería ser.

“Estamos encantados de desempeñar un papel en el empoderamiento de los graduados de SAIT para que se adueñen de su educación durante toda una vida de aprendizaje. Al trabajar juntos, apenas hemos comenzado a explorar cómo la tecnología de blockchain puede hacer que la educación sea más accesible, asequible, transferible y verificable”.  Richard Maaghul, director ejecutivo de ODEM.

En diciembre pasado, SAIT lanzó un proyecto piloto para emitir credenciales digitales mediante el uso de la tecnología blockchain. De esa manera, la clase conformada por 25 graduados del programa de Técnicos de Servicio Automotriz de Pre-Empleo se convirtió en la primera de una institución postsecundaria en Canadá en obtener sus credenciales con una clave de blockchain, permitiéndoles “llevar y compartir digitalmente su certificado con posibles empleadores de una manera válida y segura”.

¿Qué es ODEM?


El mercado educativo de ODEM ha sido desarrollado sobre la blockchain de Ethereum. Imagen: ODEM en Twitter.

ODEM es un mercado educativo a pedido, construido sobre la cadena de bloques de Ethereum. Fue lanzado oficialmente el pasado 28 de febrero.

ODEM ofrece la generación de certificados académicos digitales a prueba de falsificaciones, que permiten a estudiantes controlar sus registros, conservar su propiedad, brindar un prueba de validez criptográfica en tiempo real y enviarlo fácilmente y sin costos adicionales a empleadores. Además de ello, ODEM ofrece otros servicios como la venta de programas educativos personales y grupales sin intermediarios.

ODEM cuenta con un token propio y homónimo, el cual es utilizado para la compra y venta de programas educativos; según el sitio web de ODEM “una vez que los estudiantes y los educadores inician los programas, los contratos inteligentes de ODEM gestionan los pagos sin interrupciones desde el principio hasta el final de los compromisos a largo plazo”.

Semejante a ODEM, existen otras startups desarrolladoras de soluciones blockchain para el sector educativo. Una de las más reconocidas es Blockcerts, estándar abierto desarrollado por Learning Machine, que ofrece un sistema de registro de credenciales basado en tecnología blockchain, así como también de resultados de exámenes, registros académicos, entre otros. Universidades de países como Malta y Bahrein se han asociado a esta startup.

Imagen destacada por paseidon /pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.