Una subsidiaria del conglomerado CJ Corp de Corea del Sur ha diseñado un sistema para la protección de derechos de autor que incluye tecnología blockchain. Así lo anunció el pasado 19 de septiembre el medio local Yonhap.

De acuerdo con el medio local, la subsidiaria CJ OliveNetworks, que comprende numerosas tiendas de belleza, salud e informática, ha implementado el software Amazon Managed Blockchain, un servicio de Amazon Web Services (AWS) desarrollado para crear y administrar redes blockchain.

Específicamente, CJ OliveNetworks ha incluido la tecnología AWS Elemental MediaConvert, la cual está orientada a facilitar el procesamiento de archivos de video y clips para preparar contenido para su distribución.

Con el uso del servicio desarrollado por la subsidiaria de Amazon, CJ OliveNetworks apunta a aumentar la transparencia en la gestión de derechos de autor en la industria musical. Según Yonhap, dicha tecnología fue añadida al más reciente sistema digital de derechos de autor de CJ OliverNetworks para grabar, reconocer y rastrear las fuentes de sonido en contenido de radiodifusión o broadcasting.

Al implementar tecnología blockchain y prescindir de intermediarios, CJ OliveNetworks espera disminuir los costos de desarrollo y operación en la labor de reconocimiento y extracción de fuentes de sonido, así como también el tiempo de trabajo, explicaron en la fuente citada.

El medio local anunció que el nuevo sistema digital de CJ OliveNetworks registrará en una cadena de bloques el historial del uso de música como BGM (Background Music o música de fondo) en contenidos de transmisión; de manera que todos los participantes (creadores de contenido, organismos de radiodifusión y sociedades de derechos de autor) puedan compartir y almacenar datos referentes al uso de contenido, así como también verificarlos.

El mundo musical también se ha mostrado interesado en explorar el uso de la tecnología blockchain para prescindir de intermediarios. Tal es el caso de Melboss, hub y mercado abierto para profesionales de la industria musical, el cual anunció el pasado mes de abril que había integrado la tecnología blockchain para la trazabilidad de las campañas de marketing.

Por otro lado, también ha surgido startups blockchain orientadas al ámbito musical, como el caso de Audius, la cual apunta a prescindir de los intermediarios en el proceso de pagos a los artistas.

Entre otras noticias que relacionan el ecosistema de criptoactivos y blockchain con la música, se puede mencionar que, recientemente, autoridades en Nueva York y Londres informaron que un chico de apenas 19 años había sido arrestado por presuntamente haber robado canciones de supuestas estrellas musicales, para posteriormente ofrecerlas a cambio de criptomonedas. El nombre del presunto hacker, arrestado en Ipswich, Inglaterra, se mantiene en el anonimato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.