La ciudad de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe (Argentina) anunció el pasado 10 de septiembre que registrarán en una blockchain los resultados de las votaciones de proyectos del programa Presupuesto Participativo de la ciudad.

Las votaciones de los proyectos de Presupuesto Participativo cuentan desde el año 2018 con una plataforma digital, a través de la cual la ciudadanía escoge anualmente cuáles serán los proyectos que se implementarán con parte del presupuesto municipal.

Dicha plataforma fue creada como resultado de la colaboración entre el Municipio de San Lorenzo, el Laboratorio de Innovación Pública del Gobierno de Santa Fe (Santalab), la Fundación Democracia en Red y la plataforma web de participación digital Virtuágora.

A partir de la edición de este año, los resultados de las votaciones para Presupuesto Participativo de la Municipalidad de San Lorenzo contarán con el respaldo en la Blockchain Federal Argentina (BFA), la cual está basada en la tecnología de Ethereum, utiliza Prueba de Autoridad y no tiene criptomoneda asociada.

De acuerdo con el sitio web de la Municipalidad de San Lorenzo, para la edición de este año hay 11 proyectos ganadores distribuidos entre los diferentes distritos.

Desde el municipio santafesino explicaron que al utilizar la tecnología blockchain se “agrega una capa adicional de confiabilidad al proceso de votación de proyectos donde los resultados se van sellando digitalmente de forma diaria y cualquier persona puede verificarlos en la web oficial https://bfa.ar“. De tal manera que los resultados de las votaciones estarán abiertos a toda la ciudadanía.

En cuanto al sello digital, es una forma de certificar contenidos en una cadena de bloques. En la página web de la BFA explican que se trata de una prueba de existencia que demuestra que cierto contenido existía antes de un momento determinado. En este sentido, el BFA ofrece su propio servicio de TSA o Time Stamping Authority.

Augusto Mathurin, desarrollador de Virtuágora, una de las organizaciones detrás de la creación del voto digital para el Presupuesto Participativo, explicó el servicio de sellado de tiempo de BFA:

“En el caso del Presupuesto Participativo de San Lorenzo, el sistema le va sacando día a día una “foto” o imagen al dataset que contiene los resultados hasta el momento, y el hash del mismo es enviado a publicarse en la blockchain de Blockchain Federal Argentina, utilizando su servicio de sellado de tiempo”, Augusto Mathurin, desarrollador de Virtuágora.

En Argentina algunas municipalidades han apostado por el potencial la tecnología blockchain y los criptoactivos en sus procesos. San Lorenzo y su uso de blockchain para las votaciones se suma al municipio Marcos Paz, que a inicios del mes de julio lanzó su propio criptoactivo (específicamente, se trata de un token de utilidad, llamado Activo Marcos Paz) para impulsar la participación ciudadana y la economía local.

Por otro lado, la provincia de Misiones anunció el pasado mes de agosto la creación de una criptomoneda, denominada JellyCoin o criptomoneda misionera, para recompensar a los ciudadanos que participen en el cuidado del ambiente a través de un proyecto de gestión de residuos.

Imagen destacada por David Peterson/ pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.