Cientos de casas se abastecen de electricidad a través de Ethereum Energy

0

En esta era, la cuestión de encontrar las fuentes de energía más viables y eficientes sigue siendo una de las más apremiantes. Si bien se prevé que para 2050, aproximadamente el 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, algunas ciudades ya están trabajando en el desarrollo de futuras soluciones de suministro de energía verde basadas en tecnología de “red inteligente”. Esta vez se trata de una plataforma basada en la cadena de bloques de Ethereum.

Existe un proyecto de Ethereum poco conocido llamado Litecoin, el cual está ayudando a verdaderos ciudadanos alemanes a encontrar una fuente de energía que sea más económica.

Sin mencionar que se espera que tan solo en dos años el gasto global en tecnología digital de las ciudades alcance una marca de $400 mil millones, aunque en 2016 ascendió a $80 mil millones. Autoridades de diferentes rincones del mundo están uniendo fuerzas con grandes compañías y nuevas empresas para encontrar las soluciones más adecuadas. Una de esas nuevas empresas que están trabajando activamente con las ciudades en este tema es Lition.

Lition, energía para todos


Lanzado a principios de este año, Lition ya es un proveedor de energía autorizado en Alemania con clientes en 12 ciudades principales (incluidos Berlín, Hamburgo y Munich) que ahora están utilizando su mercado de energía descentralizado. Construido sobre la cadena de bloques de etéreo , el mercado de Lition conecta a los consumidores directamente con los grandes y pequeños productores de energía.

En total, de acuerdo a la compañía, más de 700 hogares en Alemania están utilizando la plataforma descentralizada para comprar su energía.

Por lo que si bien la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética se consideran las prioridades claves para las ciudades inteligentes, Lition avanza hacia la revolución del mercado mundial de la energía.

En resumen, el objetivo principal de Lition es tratar de cambiar la forma en que funciona la energía global con un concepto muy familiar para los entusiastas de la cadena de bloques: “pasar por alto a intermediarios innecesarios”, ahorrando a sus usuarios dinero en energía. Y, al final, minimiza la cantidad de energía que gastan sus usuarios.

En el caso de los hogares, un proveedor de energía vende la energía solar o eléctrica (o el tipo que haya producido) a un intermediario, a menudo una empresa multinacional gigante. Los clientes entonces compran energía de ese intermediario.

De hecho se cree que el esquema de Lition ayudará a ahorrar hasta un 20% de los gastos de energía de los usuarios a la vez que aumenta los ingresos de los proveedores en un tercio.

El problema es que, desde el punto de vista del presidente ejecutivo de Lition, Richard Lohwasser, estos intermediarios multinacionales tienen demasiada influencia y no les dan a los usuarios la posibilidad de elegir qué tipo de energía pueden comprar.

“Los compradores de energía verde nunca saben realmente lo que están comprando, porque los sistemas son demasiado complejos y carecen de transparencia. Incluso la energía generada por el carbón sucio se puede empaquetar como “verde” para un consumidor, que nunca conoce la procedencia de su suministro de energía. La tecnología Blockchain se ocupa de todos estos problemas, permitiendo a los consumidores comprar energía de proveedores en los que confían. Igualmente importante, la tecnología de medidores inteligentes les permite a los consumidores aprovechar la energía más barata durante las horas pico. Estos beneficios ponen al consumidor en el asiento del conductor cuando se trata del consumo de energía”.

Entonces, la solución de Lition es cortarlos por completo.

“Nuestro intercambio de energía conecta a los clientes y productores directamente. Los productores ponen su energía en el intercambio y luego los clientes pueden comprarla”. Además agregó:

“Por lo general, comprar directamente a los productores se limita a los proveedores de energía que son grandes corporaciones. Estamos brindando el intercambio al consumidor, para que los consumidores puedan pagar por la energía que desean”.

Es relevante destacar que en la actualidad, la plataforma solo puede ser utilizada por consumidores de Alemania donde tenga licencia. Además, la compañía ha enfrentado algunos problemas causados ​​por las peculiaridades del protocolo Ethereum, pero ya está trabajando activamente para mejorar la situación. Lition también tendrá su propio ICO para lanzar su Blockchain privado-público con capacidades mejoradas.

Pero Lohwasser ve que todo esto es una prueba de concepto para un objetivo más grande.

Derrotando al gigante


Por simple economía podemos confirmar que retirar a los intermediarios del mercado permite reducir costos, y tampoco por una cantidad minúscula.  Como mencionamos anteriormente, según Lition, esto les permite ahorrar a los clientes un promedio del 20 por ciento en sus facturas de servicios públicos y aumenta los ingresos de la planta de energía hasta en un 30 por ciento.

A pesar de que Lition tiene un fuerte énfasis en la energía verde, que aunque es mejor para el medio ambiente, a menudo es más costoso. Como muestra la aplicación, los usuarios de Lition pueden elegir entre las categorías de energía eólica, solar o de biomasa, y luego elegir el proveedor que más les guste (que, según Lohwasser, generalmente se trata de la opción más barata).

Una vez que un usuario encuentra la energía que desea comprar, realiza un pago en euros a Lition. Detrás de escena, un contrato inteligente Ethereum detecta este pago y envía automáticamente al cliente su energía.

“La tecnología de cadena de bloques de Lition simplifica el proceso de compra de energía directamente de productores ecológicos de cualquier escala al emplear contratos inteligentes transparentes que permiten a los consumidores sortear toda la complejidad de los corredores de distribución de energía”, explica el sitio web de Lition.

Tal vez, algún día, cualquier persona podrá comprar energía directamente de esta manera descentralizada, tal vez incluso de pequeñas granjas solares instaladas por aficionados en un vecindario cercano.

No se confundan, Ethereum no es Dios


La mala noticia es que, como otras compañías , han tenido problemas con Ethereum.

“Ethereum no es un buen sistema”, expresó Lohwasser sin rodeos.

Por mucho que aprecia que la plataforma libre y “sin permiso”, lo que significa que cualquiera puede usarla sin presentar un formulario de permiso, recitó una larga lista de problemas que los usuarios de Lition han enfrentado.

“Es muy lento. Se tarda de 20 a 30 segundos para decirle a un cliente si puede comprar energía o no”, dijo, y agregó que como una empresa que está tratando de promover la energía renovable, comenzaron a sentirse incómodas al usar un sistema que se basa en la minería, que es un proceso que requiere un gran consumo de energía.

Al darse cuenta de todos los altos costos asociados con la plataforma, se pone a Lition en un poco de dificultad. Comenzaron a buscar algo mejor, pero al mirar por lo menos una docena de proyectos basados en la cadena de bloques, no pudieron encontrar una que fuera a la vez sin permiso y escalable.

“Todos tienen sus inconvenientes”, dijo Lohwasser. Parecía escéptico de las cadenas de bloques privadas, diferente de su primo público en que no cualquiera puede participar. “También podrías no tener una cadena de bloques”, remarcó.

Entonces, se asociaron con una de las compañías de software más grandes del mundo, SAP, para construir su propio sistema, una cadena de bloques “híbrida” para empresas, que combina lo que ellos creen que son los mejores aspectos de las cadenas de bloques públicas y privadas. SAP está trabajando en la capa de contrato inteligente, mientras que Lition aborda la capa de consenso.

La compañía destaca rápidamente que lograron crear toda esta tecnología sin financiamiento a través de una oferta inicial de monedas (ICO). El nuevo tipo de recaudación de fondos habilitado por la tecnología Blockchain es emocionante, pero también ha generado bastante escepticismo, en parte porque proyectos dudosos han podido recaudar millones de dólares de esta manera y han sido denunciados diversos fraudes relacionados.

Con el fin de perseguir su Blockchain privado-público, que se utilizará para más que solo los casos de uso de energía, Lition planea lanzar su propio ICO para despegar a finales de año.