Inicio Actualidad China: Tribunales usan tecnología blockchain para solución de casos legales

China: Tribunales usan tecnología blockchain para solución de casos legales

En China, los tribunales judiciales utilizan la tecnología blockchain para la solución de casos legales, según informó el medio local Xinhua a principios de este mes.

De acuerdo a la publicación, un documento publicado por el Tribunal Popular Supremo (SPC) denominado «Tribunales chinos y judicatura de Internet» revela que 1.16 millones de personas y 73,200 abogados se han registrado en tribunales inteligentes.

De los usuarios registrados se han completado 3.14 millones de actividades de litigio por medio de una aplicación judicial inteligente desde marzo hasta octubre.

El sistema de servicios que integra tecnología blockchain permite completar procesos judiciales en línea. Imagen: geralt.

Respecto a ello, la fuente indica que China ha realizado grandes esfuerzos para construir tribunales judiciales en línea a través del uso de big data, computación en la nube, inteligencia artificial (IA) y blockchain.

Publicidad

Además, indican que a principios de año el Tribunal implementó un proyecto piloto en 12 regiones provinciales que ofrece servicios únicos, como archivo, audiencia, mediación e intercambio de pruebas, con el objetivo de facilitar los procedimientos judiciales.

Li Shaoping, vicepresidente del SPC, se refirió al sistema expresando lo siguiente:

«El sistema de servicio de litigios «integral» tiene como objetivo permitir a los usuarios completar procedimientos judiciales sin acudir a la corte».

China y Blockchain

Cabe recordar que a finales de octubre el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, instó a acelerar la adopción de la tecnología blockchain en pro de aportar valor económico y social a la nación.

«Debemos tomar la cadena de bloques como un avance importante para la innovación independiente de las tecnologías centrales, aclarar las direcciones principales, aumentar la inversión, centrarnos en una serie de tecnologías clave y acelerar el desarrollo de Blockchain y la innovación industrial». Xi Jinping.

Días después, el Congreso de China aprobó a Ley de Criptografía, la cual entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2020.

El presidente Xi Jinping instó a la adopción de la tecnología blockchain en el país. Imagen: TheDigitalArtist.

Durante la primera semana de diciembre, el Banco de China anunció la emisión de bonos basados en la tecnología blockchain para pequeñas y micro empresas con su propia plataforma de cadena de bloques por un monto de 20 mil millones de yuanes.

El objetivo es apoyar a las pequeñas y micro empresas que han tomado la valiente decisión de comenzar en el mundo de la tecnología blockchain y darle impulso al sector criptográfico.

Blockchain en el sector legal

Este se convertiría en otro caso de uso de la tecnología blockchain en el sector legal aplicada a resolver conflictos en línea.

Publicidad

El mes pasado una startup argentina desarrolló una plataforma para resolver disputas judiciales en línea, denominada Kleros.

Federico Ast es uno de los fundadores de Kleros, la startup que desarrolló la plataforma de justicia descentralizada que funciona en la resolución de disputas en línea de código abierto utilizando tecnología blockchain para juzgar de manera justa.

En su anuncio, el ejecutivo afirmó:

«Federico Ast es uno de los fundadores de Kleros, la startup que ha desarrollado una plataforma de justicia descentralizada que funciona en la resolución de disputas en línea de código abierto utilizando tecnología blockchain para juzgar de manera justa».

En Argentina desarrollaron una plataforma de justicia descentralizada que funciona para resolver disputas en línea de código abierto utilizando tecnología blockchain. Imagen: succo.

Por otro lado, dos firmas, una de Reino Unido y otra de Argentina, anunciaron en noviembre su asociación para crear soluciones blockchain aplicables al sector legal.

Desde la sede de Argentina, la firma Zircon Tech reveló que estaba trabajando con Monax, una compañía de tecnología de software de cadenas de bloques y contrato inteligente con sede en Reino Unido.

Según la fuente, la compañía ha podido demostrar cómo se puede facilitar la contratación digital con la plataforma Monax y la Red de acuerdos.

Publicidad

Desde Zircon Tech explicaron:

«Los abogados no necesitan aprender lenguajes de programación como Solidity para ejecutar contratos inteligentes. Con Monax y su herramienta BPM (Business Process Model) se puede ir directamente al negocio para resolver problemas reales. Estamos descubriendo que la ejecución de acuerdos simples de servicios profesionales a través de contratos inteligentes se está convirtiendo en un caso de uso líder para la tecnología blockchain«.

Imagen destacada por succo / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

El precio de Bitcoin subirá sí o sí a medio y largo plazo

El bitcoin es, por excelencia, la criptomoneda más popular e importante hasta la fecha. Esta fue la que le abrió paso a...

¿Qué es Crypto.com (CRO)? Servicio de pagos instantáneo con criptomonedas

Muchas son las criptomonedas que se han lanzado al mercado durante los últimos años. Bitcoin preparó el escenario y otros grupos aprovecharon...

¿Qué es Vertcoin (VTC)? La criptomoneda de la gente

En su página web Vertcoin se describen como: "una moneda descentralizada de propiedad de sus usuarios". Una criptomoneda P2P que existe únicamente como moneda...

¿Qué es y cómo comprar NuCypher (NU)? dApps privadas

¿Qué es NuCypher? NuCypher es un proyecto blockchain que se centra en ofrecer una infraestructura en las que las dApps puedan preservar su...

¿Sabes qué es BNB? Conoce el token de Binance

Sin duda alguna, uno de los intercambios de criptomonedas más populares en el planeta es Binance, y su token, BNB, no se queda atrás....
- Publicidad -