China poco a poco está avanzado hacia el camino de convertir en una economía sin el dinero en efectivo. Es por eso que dentro de sus universidades y dentro de los mismos analistas se está discutiendo de que si esta proeza se puede lograr sin la incorporación de Bitcoin u otras criptomonedas.

Sabemos que hay economías que ya prácticamente no usan el dinero en efectivo, como es el caso de las nórdicas, Finlandia ??, Dinamarca ??, Suecia ??, Islandia ?? y Noruega ??, pero la diferencia que todas ellas tienen con China ?? son los 1,5 mil millones de habitantes vs los casi 30 millones de dichos países del norte de Europa ?? y una característica histórico cultural totalmente diferentes entre regiones.

El último año para China ha sido un poco complejo debido a los varios cambios de paradigma que ha vivido, en primer lugar, y en menor escala respecto a la segunda, ha sido la “tregua” que le ha dado a Bitcoin (BTC) y a todas la criptos en general. Lo segundo ha sido el uso de la tecnología Blockchain en todos los sectores de la economía, luego de las declaraciones de su presidente Xi Jinping.

La renovada confianza de China en la Blockchain le hace bien al sector

Banco de China publica una infografía pro-Bitcoin en su página web

Publicidad

China se ha vuelto un país sin efectivo y amiga de la tecnología Blockchain. La segunda economía más grande del mudo está adoptando rápidamente todas las tecnologías innovadoras y emergentes en un intento de superar en la carrera por la modernización en contra de sus rivales geopolíticos, en su mayoría occidentales.

Estados Unidos le está permitiendo a China ganar la carrera de la moneda digital

En los últimos años, la economía china ha acelerado su enfoque en los pagos sin efectivo. Con tecnología de Alipay, Weibo y otros. Muchos chinos ya no usan el papel moneda, ya que ellos pueden pagar con su teléfono casi cualquier cosa, desde el transporte público, hasta la comida, y desde pagos a comerciantes hasta las mesadas a sus hijos.

Según varios expertos el gran salto ocurrió entre los años 2015 y 2016, cuando los valores de las transacciones por pagos sin efectivo en China aumentaron un 382 %. Ahora, los pagos sin efectivo, por mucho, se han convertido en la norma en el país, aunque el pago con efectivo todavía sigue una práctica usual.

Esto significa una oportunidad de acción para Bitcoin y todas sus altcoins, de recibir un impulso sumamente importante.

Un periódico estatal en China ha publicado una historia de primera plana que aclama a Bitcoin como la primera aplicación exitosa de la tecnología Blockchain. Esta publicación puede ser presentada a los habitantes del país gracias a la caída del cerco de censura hacia el tema de las criptomonedas por parte de los censuradores estatales, luego de las declaraciones en pro de la tecnología Blockchain por parte del jefe de gobierno.

Vale la pena destacar que antes de esas declaraciones, hay informes que dicen que los medios de comunicación no podían hablar de las criptomonedas ni de la tecnología Blockchain de forma positiva, y siempre que se mencionara una de las dos había que hacer la aclaratoria que ambas eran una estafa.

Por lo que esta primera plana marca un cambio significativo en la postura de los reguladores chinos hacia las criptomonedas, además se produce en las preparaciones del país para lanzar su propia criptomoneda.

¿Qué países planean implementar una criptomoneda? China no es el único

En la publicación se observa en detalle la explicación de cómo funciona Bitcoin y su tecnología blockchain subyacente, describiendolo como «uno de los temas más controversiales en los últimos años”.

Publicidad

La industria de la criptomoneda inicialmente resolvió el problema con los pagos y las prácticas bancarias irregulares. Sin embargo, dado que los pagos sin efectivo ya son importantes en China ??, es mucho más probable que veamos poco a poco podrían ser incorporadas en los sistemas de pagos existentes.

Es por eso que muchos de los principales gigantes tecnológicos del país están invirtiendo en la tecnología Blockchain en números cada vez más asombrosos, como por ejemplo Alibaba. En la actualidad, 2/3  de todas las patentes construidas sobre la tecnología  de redes de cadenas de bloques provienen de China.

China ha tardado en reconocer los beneficios potenciales de la criptomoneda en comparación con otros países y, por lo general, ha adoptado una actitud de línea dura hacia la industria.

Pero ahora, las criptomonedas todavía están tratando de incorporarse a la actividad cotidiana del consumidor. Sin embargo, en China, la infraestructura fintech ya está bastante madura, esto significa que los proyectos de criptomonedas se pueden ‘conectar’ efectivamente a los modelos existentes, lo que hace que la adopción sea mucho más fácil.

Por supuesto, el presidente Xi y el Estado chino han expresado escepticismo hacia las “criptomonedas» en general, y han preferido centrarse únicamente en la tecnología subyacente a estas, la Blockchain.

Sin embargo, pronto se verán obligados a darse cuenta de que «blockchain sin criptomonedas» es un nombre inapropiado. No puedes tener uno sin el otro.

Como hemos expresado en nuestro siguiente articulo ?

Vamos por la 5ta generación de la Blockchain ¿Cúales son?

Publicidad

Se espera que el aumento exponencial del interés de China ?? por Bitcoin y la tecnología Blockchain, preceda al lanzamiento de la criptomoneda propia de China, que está siendo desarrollada por el banco central de China.

Se ha acreditado el sentimiento positivo anterior de China por aumentar el precio de bitcoin, sin embargo, los últimos movimientos del mercado sugieren que el valor de Bitcoin no se ha visto afectado ¿será así por mucho tiempo?.

¿Es el presidente de China culpable de la volatilidad de Bitcoin (BTC)?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.