China pide ayuda para desarrollar la Inteligencia Artificial

0

Hace poco más de un año, China lanzó un plan agresivo para convertirse en el principal líder de tecnología de inteligencia artificial en todo el mundo. Pero con su dependencia tecnológica de los Estados Unidos en evidencia, ahora está promoviendo un enfoque más suave, haciendo una convocatoria para que todas las naciones se unan con un objetivo en común: desarrollar la tecnología de IA.

Líderes chinos, incluido el viceprimer ministro Liu He, se unieron al magnate de los negocios Jack Ma y ejecutivos de Google en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial en Shanghai para apoyar un enfoque sin fronteras para la investigación de IA. Pidió inversión extranjera en el país y se comprometió a fomentar “un entorno de pensamiento libre” para apoyar la investigación y desarrollo de la tecnología.

El nuevo plan presentado está muy lejos del agresivo intento emitido por el Consejo de Estado el año pasado con el objetivo de que China se convierta en el líder mundial en inteligencia artificial para 2030, en parte a través del apoyo del gobierno. Si bien los comentarios de He contienen pocos detalles, el enfoque más suave se produce después de que ZTE Corp., con sede en Shenzhen, quedara paralizada por las sanciones de Estados Unidos y las tensiones comerciales entre las naciones.

“Esperamos que todos los países, como miembros de la aldea global, sean inclusivos y se apoyen mutuamente para que podamos responder al efecto espada de doble filo de las nuevas tecnologías”, dijo a los asistentes a través de un traductor. “La inteligencia artificial representa una nueva era. La cooperación transnacional e interdisciplinaria es inevitable”.

Los comentarios del presidente Xi Jinping se hicieron sonar, quien dijo en una carta a la conferencia que China estaba dispuesta a compartir los beneficios de la IA con otros países.

La cumbre fue utilizada por varias compañías estadounidenses para mostrar su dedicación al desarrollo de la IA en China. Microsoft Research Asia y Amazon Web Services anunciaron laboratorios nuevos en Shanghai, mientras que Jay Yagnik de Google mostró diapositivas de las actividades de inteligencia artificial de la compañía en el país. El gigante de las búsquedas, una unidad de Alphabet Inc. , es un patrocinador clave del evento.

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, fue invitado a la conferencia, pero se negó a asistir. El centro de investigación de la compañía en Beijing y sus planes para lanzar productos de búsqueda en China que cumplan con las leyes de censura del país han enfrentado una fuerte reacción de parte de los legisladores estadounidenses.

Algunos de los comentarios más estridentes en la cumbre provinieron de los líderes de las dos compañías tecnológicas más grandes de China. Ma Huateng, presidente de Tencent Holdings Ltd., citó el lanzamiento por parte de Google de centros de investigación chinos como prueba de que el país necesitaba un enfoque global de la IA.

Jack Ma, presidente de Alibaba Group Holding Ltd., enfatizó que las reglas, los sistemas y el modo de pensar de China deben ser reformados, incluyendo cómo sus industrias y reguladores se adaptan a la tecnología.

“A los gobiernos no les debería importar si la industria del taxi debe ser sustituida”, expresó Ma, de Alibaba. “Los gobiernos deberían prestar atención a si la seguridad vial es buena y si las personas morirán en accidentes de tránsito. El mercado debe determinar si una industria es sustituida por otra”.