En China lanzaron una plataforma blockchain de seguimiento para mejorar la eficiencia de donaciones por el brote de coronavirus, según informó recientemente el medio local South China Morning Post. 

De acuerdo a la publicación, la plataforma se lanzó con el objetivo de mejorar la transparencia y la eficiencia de las donaciones en un momento en que algunas organizaciones benéficas tradicionales han sido criticadas por la mala distribución de recursos a las personas necesitadas.

Denominada Shanzong, ésta permite rastrear cada etapa de la gestión de donaciones, desde dinero, máscaras y otros materiales médicos entregados, la correspondencia con las áreas necesitadas hasta la entrega final, según el fabricante. 

La iniciativa surge de la startup blockchain Hyperchain y de China Xiong’an Group, la plataforma había registrado información sobre 500 donaciones desde su lanzamiento este lunes hasta el jueves por la mañana. 

Algunos de los donantes han sido New Sunshine Charity Foundation, Yuegou Living Supermarket, y entre los receptores de las donaciones están incluidos el Hospital Popular de Tongshan, el Hospital Popular de Jiayu y el Hospital Popular No. 1 de Xiantao en la provincia de Hubei, todos los cuales están tratando a personas infectadas con el coronavirus.

Publicidad

También resaltaron que el 1 de febrero, la Sociedad de la Cruz Roja de Hubei emitió una declaración en su sitio web diciendo que estaban «profundamente angustiados, se culparon a sí mismos y se sintieron culpables por los problemas con la distribución de materiales donados», según la fuente. 

Por su parte, Hyperchain en un comunicado dijo: 

«Shanzong garantiza la autenticidad de la información de donación al ponerla en la cadena de bloques, que luego no se puede cambiar ni eliminar. Esta es la mayor diferencia [con las donaciones caritativas tradicionales]».

A su vez, el brote de coronavirus en China ha impulsado muchas tecnologías nuevas, incluidas blockchain, inteligencia artificial (IA), así como drones y robots, ya que las autoridades buscan detectar, diagnosticar y responder mejor a la enfermedad mortal, señalan.

Las compañías líderes en inteligencia artificial Megvii y Baidu implementaron sistemas avanzados para detectar la temperatura en las principales estaciones de ferrocarril de Beijing.

Mientras que los robots autónomos también han reemplazado a los limpiadores humanos en salas segregadas para reducir las tasas de infección.

Ahora bien, la tecnología blockchain permite compartir, sincronizar, autenticar y proteger la información para hacer el proceso de donaciones transparente y evitar la manipulación de datos.

Aseguradoras utilizan tecnología blockchain para procesar reclamos

Hace días, fue reportado que en China las empresas de seguros estaban utilizando la tecnología blockchain para procesar reclamos por coronavirus. 

los proveedores de servicios de seguros confían en la tecnología blockchain para acelerar los pagos de reclamaciones en medio de un brote de coronavirus.

En China continental, Xiang Hu Bao, la plataforma de ayuda mutua en línea propiedad de Ant Financial, agrega enfermedades similares a la gripe a las condiciones críticas que cubre, y este mes añadió al coronavirus como una enfermedad crítica elegible con un pago máximo único de 100,000 yuanes (14,320 dólares).

Publicidad

Por otro lado, en Hong Kong, la unidad del Banco de Asia Oriental, Blue Cross Insurance, reveló que estaba ayudando a aliviar la presión sobre los servicios de salud para reducir el tiempo de verificación de datos de fondo y otros trámites con tecnología blockchain.

Patrick Wan, director gerente de Blue Cross, comentó:

«Nuestro servicio de reclamos respaldado por blockchain ha jugado un papel clave durante el brote del coronavirus al eliminar totalmente el proceso en papel y la necesidad de entrega de documentos de ida y vuelta a las clínicas… Esto realmente ayuda a mitigar el riesgo de infección por contacto cara a cara».

El brote de coronavirus también está afectando a la comunidad criptográfica ya que los principales distribuidores de mineros son chinos y esto está retrasando sus envíos, como se informó la semana pasada.

Los principales grupos de mineros ya han avisado a sus clientes que sus envíos se retrasarán alrededor de una semana.

Imagen destacada por geralt / Pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.